Administracion De Riesgos
Enviado por karenav • 14 de Enero de 2014 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 994 Visitas
Actividad 3
Estrategias para la administración integral de riesgos
El objetivo de la presente actividad es identificar la importancia de establecer una estrategia de administración integral de riesgos.
Instrucciones: Realice lo que a continuación se solicita.
1. Realice una consulta bibliográfica y electrónica sobre los objetivos de la administración de riesgos. Indíquelos.
2.Ingrese a la página electrónica GARP (Global Association of Risk Professionals) y realice la búsqueda de la presentación titulada “Establishing an Integrated Risk Management Framework”, donde obtendrá información acerca de la administración de riesgos.
3.Anote lo que crea importante y guarde la información obtenida para consulta posterior.
• Identifique la definición propuesta (en español) de administración integral de riesgos (Enterprise Risk Management). Posteriormente, elabore una definición con sus propias palabras.
4.Identifique los componentes del ciclode la administración de riesgos.
•Ejemplifique dichos componentes aplicándolos en el caso de un banco.
5.Mencione la importancia del gobierno corporativo en la implementación de un proceso de esta naturaleza. Argumente su respuesta.
6.Indique, de acuerdo a su importancia y relevancia, cuál de los elementos fundamentales (Foundation Elements) es prioritario cumplir en la estrategia de administración integral de riesgos para lograr una exitosa administración. Ejemplifique sus respuestas.
1. Objetivos de la administración de riesgos
Definiciones
Riesgo: probabilidad de que ocurra un hecho o un evento que incida negativamente en el funcionamiento y resultados de una entidad.
Administración de riesgos: conjunto de procedimientos para identificar, analizar, evaluar y controlar los efectos adversos de los riesgos a los que está expuesta una empresa, con el propósito de evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos.
Es importante diferenciar la incertidumbre del riesgo, ya que ésta se refiere a una posibilidad que no se puede estimar, pues es un aspecto cualitativo. En cambio, cuando hablamos de riesgo, estamos hablando de probabilidad, la cual sí se puede calcular por ser un aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la incertidumbre no tiene cobertura, mientras que el riesgo sí.
Posición de las empresas frente al riesgo
Debemos considerar que para la correcta administración de riesgos es necesario considerar tres premisas básicas:
1. Evitar el riesgo siempre que sea posible para evitar pérdidas.
2. Controlar el riesgo para minimizar las pérdidas, si no es posible evitar el riesgo.
3. Tolerar el riesgo cuando su control implique gastos similares o superiores al mismo riesgo.
Para los efectos anteriores, el administrador de riesgos debe tomar una de las siguientes posturas:
• Actitud conservadora. Evita los riesgos, sus estrategias se basan generalmente en no hacer nada que implique un riesgo, por lo que el crecimiento de las operaciones y de la empresa se verá siempre limitado.
• Actitud contraria al riesgo. Trata por todos los medios de controlar el riesgo, su estrategia se basa en trasladar el riesgo a terceros, mediante coberturas. Esta posición la asumen la mayoría de las empresas expuestas a importantes riesgos. Esta actitud ayuda al crecimiento por medio de la gestión de negocios.
• Actitud neutral. Está dispuesto a asumir los riesgos que implican las operaciones, su estrategia se basa en la aceptación del riesgo, debidamente evaluado con un análisis de costo- beneficio, si el costo es mayor que el beneficio o el mismo riesgo, no asume coberturas.
Proceso para la cobertura de riesgos
Aun cuando cada empresa cuenta con un sistema propio y muy particular de administrar sus riesgos, en general se puede identificar las siguientes etapas con sus objetivos. (Ver tabla 2)
Objetivos de la administración de riesgos
El objetivo general de la administración de riesgos es: evitar pérdidas o gastos significativos derivados de la exposición al riesgo de las empresas.
Los objetivos básicos o particulares que debería perseguir cualquier departamento o área de administración de riesgos, podrían ser los siguientes:
• Asegurar el cumplimiento de las políticas definidas por la dirección, en relación con los riesgos.
• Establecer las metodologías de análisis y evaluación de los riesgos.
• Establecer métodos, procedimientos y controles para la administración de riesgos.
• Identificar las fuentes de información adecuadas para medirla magnitud de los riesgos.
• Medir metodológicamente la exposición al riesgo.
• Determinar los niveles de riesgo aceptables de acuerdo con la estructura financiera de la empresa y con las políticas al respecto.
• Establecer, mediante la teoría de escenarios, los posibles cambios o variaciones en las variables que inciden en la exposición al riesgo.
...