Administracion
Enviado por dannyje1 • 9 de Enero de 2012 • 9.906 Palabras (40 Páginas) • 490 Visitas
Universidad Técnica Particular de Loja
GERENCIA INTEGRAL EN SALUD
Gerencia en salud para el desarrollo local
MODULO 1 / CICLO II
JIMENEZ ESPINOZA, Daniela Cristina
QUITO, 11 DE ENERO DEL 2012
ACTIVIDAD 1
Aplique el proceso de toma de decisiones para solucionar un problema detectado en su servicio.
Proceso de la toma de decisiones
Identificar y definir el problema
La estructura socioeconómica de Ecuador, al igual que la de los países Latinoamericanos presenta una conformación estructural histórico-social de dependencia económica, política y social respecto a los países hegemónicos.
En nuestro país, las principales actividades económicas están centralizadas en las grandes ciudades, específicamente en la capital, en acentuado contraste con el relativo aislamiento y las condiciones deplorables en que viven innumerables poblaciones rurales. Más del 50% de la población zacatecana, económicamente activa se dedica a la agricultura y en menor grado a la minería, ganadería, comercio y turismo, respecto al sector industrial, en Zacatecas prácticamente su existencia es nula.
Las consecuencias que trae esta problemática socioeconómica se manifiesta en el estado de salud de la población y el caso de la salud bucodental es bastante aleccionador y representativo en ese sentido.
Algunos estudios epidemiológicos indican que más del 90% de la población ecuatoriana presenta lesiones cariosas y se estima que la población mayor de tres años de edad presenta un CPOD promedio de 5.2;1 la magnitud del problema se puede apreciar aún más cuando se tiene en cuenta que además de la caries, la patología bucal comprende periodontopatías, maloclusiones, anomalías congénitas, procesos inflamatorios e infecciosos de los tejidos blandos y duros, cáncer bucal, etc.
Frente a este inmenso problema es importante resaltar la importancia de los datos que reflejan los indicadores socioeconómicos y epidemiológicos para tener una idea lo más clara y cercana a la realidad del estado de salud de los grupos etáreos, niños, adultos y tercera edad. En otras palabras, el estado de salud de los individuos que conforman una sociedad es una resultante directa de su propia organización y estructuración socioeconómica y cultural.
La salud oral es un tema que en los últimos años se le ha empezado a dar la importancia que merece, el hecho de tener un a población la cual no conoce como es un cepillado básico adecuado nos indica las enormes falencias, que en gran medida es culpa del personal de salud oral.
El hecho de que muchas veces no se cuente con los recursos necesarios no es justificativo para no realizar campañas de prevención y educación, especialmente el comenzar con la población infantil ya que si creamos el habito de buena higiene, este habito muy probablemente continúe a lo largo de la vida del individuo, y así tengamos un individuo con muy pocas caries dentales, y de esta manera mejorar de gran manera la salud de la cavidad oral.
Así mismo el incentivar a los padres de familia y a las mujeres embarazadas la importancia de tener un examen oral completo antes o muy al principio de su embarazo. Todos los arreglos dentales necesarios deben ser hechos antes del embarazo o entre el cuatro y el sexto mes del mismo, si necesita tratamiento. Es posible recibir tratamiento de emergencia durante el embarazo, pero esto puede presentar riesgos para su bebé. A veces esto es un poco difícil de realizarlo pero si educamos a la comunidad la población va a saber cuál es el mejor momento para ser atendido en el caso de embarazados, y en el caso de niños los padres no llevaran al niño a la consulta odontológica justo el momento que hay dolor sino durante periodos de 6 meses y de esta manera se conseguirá una salud oral adecuada.
La dentadura en mal estado en la comunidad de Guayllabamba que concurren al subcentro de salud, con una alta incidencia de caries y ausencia de piezas dentales (definitivas). Los cuales, no cuentan en su mayoría con recursos necesarios para el aseo de la boca (cepillo y crema dental). Por otro, lado en la zona no se cuenta con un programa de salud bucal comunitario desarrollado y lo que funciona hasta el momento, el servicio de odontología solo se dedica a solucionar la urgencia y muy rara vez a la prevención.
La prevención de las enfermedades bucodentales tiene como etapa idónea a la infancia ya que es el período en el que va apareciendo la dentadura de leche y definitiva, siendo el momento adecuado para adquirir conocimientos y hábitos saludables y para aplicar medidas preventivas eficaces, especialmente en los niños en los que se detecta riesgo en los exámenes de salud de la cavidad oral.
La salud (en este caso la salud bucal), es un derecho individual y una responsabilidad social, por eso intentare desde mi lugar como promotora de salud, transmitir hábitos saludables a la población de niños, jóvenes, y adultos que concurren al subcentro de salud Guayllabamba.
Las enfermedades bucodentales, como la caries, la periodontitis y otras relacionadas con tejidos periodontales, son un problema que afecta cada vez con mayor frecuencia a los países en vías desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización pone el ejemplo de África donde, "aunque parece que el problema es menos grave, con el cambio en las condiciones de vida es probable que la caries dental aumente en muchos países en desarrollo, sobre todo debido al creciente consumo de azúcares y a una exposición insuficiente al flúor", cosa que es bastante visible en las comunidades de nuestro país.
En muchos países en desarrollo, el acceso a atención sanitaria bucodental es limitado; a menudo los dientes o no se tratan o son extraídos, por lo que se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento pero, en realidad, puede prevenirse.
Los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y la disminución de la calidad de vida "son considerables y costosos". Se estima que el tratamiento representa entre el 5 y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.
Asimismo, la mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Igualmente, entre el 5 y el 15% de la
...