Administración De Empresas
Enviado por larawiing • 15 de Febrero de 2013 • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
5.4 MÉTODOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Para lograr un buen trabajo en equipo es necesario contar con métodos (técnicas) que conduzcan a una meta
La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
A continuación veremos algunas técnicas diseñadas para fomentar esta participación y para facilitar que el grupo genere una mínima estructura interna que permita su avance posterior. Se las conoce con el nombre de técnicas de grupo.
Estas se pueden utilizar al inicio de una jornada para permitir la integración de los participantes, y también, después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar.
Las técnicas de grupo para fomentar la participación que veremos a continuación son:
DISCUSIÓN DIRIGIDA
SEMINARIO
PHILLIPS 6/6
TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING"
TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (T.G.N.)
Discusión dirigida
Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas.
• Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo.
Seminario
El grupo de participantes estudia en profundidad un tema pero, a diferencia de la técnica anterior, no recibe información ya elaborada, sino que debe investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con los datos obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes ni más de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses homogéneos.
• Objetivos: Se relacionan con la adquisición de conocimiento a través del descubrimiento de los distintos aspectos.
Phillips 6/6
• Objetivo: Esta técnica suele utilizarse de apoyo a otras técnicas de grupo cuando por alguna razón se necesite: promover rápidamente la participación de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto.
Tormenta de ideas o "brain-storming"
Es una técnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en la pizarra. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas.
• Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.
Técnica de Grupo Nominal (T.G.N.)
Los miembros del grupo interaccionan muy poco y aportan sus decisiones de manera individual sumando después sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal. Con más de doce integrantes se trabajará en subgrupos para seleccionar unas ideas antes de continuar con el grupo completo.
• Objetivos: Intercambiar informaciones, toma de decisiones en común, lograr un alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entre los miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo.
5.4.1 GRUPOS OPERATIVOS
Los grupos operativos constituyen una de las múltiples maneras de estudiar, de originar la integración del hombre al grupo y viceversa. La técnica de los grupos operativos es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo disminuir la ansiedad básica que resulta de enfrentar al grupo a situaciones de tención generadas por la solicitud de un cambio; por esto puede decirse que la finalidad de estos grupos está centrada en la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y deficiencia en la comunicación.
La técnica de los grupos operativos requiere de una adaptación activa, la cual se define como la actividad constante de un sujeto para adaptarse y modificarse a su medio, como la actitud que el mismo tiene en el ambiente en el cual se desenvuelve.
De esta forma se establecen las características generales del grupo operativo las cuales son:
Poseer una red e comunicación abierta: Esta debe surgir entre los integrantes de un grupo ya que mediante una correcta y asertiva comunicación se puede logar la integración grupal.
Desenvolver eficazmente la tarea: El grupo operativo tiene como objetivo contribuir a la mejora, tanto en las relaciones interpersonales como en el sistema de trabajo con el que el grupo desempeña la mayoría de sus actividades.
Seguimiento de roles complementarios: Se refiere al abandono de roles estereotipados para establecer relaciones de colaboración y trabajo en equipo.
Adaptación activa a situaciones nuevas: para establecer nuevos vínculos de grupo de trabajo se requiere de un proceso de integración entre el sujeto y el grupo. De esta manera el sujeto puede elegir entre dos tipos de vínculos:
Positivo: Cuando el miembro del grupo abandona los roles estereotipados y rígidos, dando paso a los roles de liderazgo compartido.
Negativo: Es la falta de disponibilidad para abandonar los roles estereotipados.
5.4.2 CÍRCULOS DE CALIDAD
Está conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”.
1. Definición
Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.
Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.
La calidad. Se puede considerar como el gran objetivo de los círculos; los mercados son cada vez más competitivos y los clientes tienen un mayor nivel de educación y exigencia lo que provoca que la calidad sea una preocupación central para la mayor parte de las empresas.
Los círculos pueden colaborar
...