Administración Pública. ¿Cuáles son las ineficiencias del gobierno en la Administración pública de México?
Enviado por pmhc • 22 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 3.483 Palabras (14 Páginas) • 340 Visitas
Inserte aquí el título
En el siguiente documento se darán a conocer las problemáticas frecuentes ante el sistema de administración pública en México, así mismo se tratará de buscar alguna solución en cuanto al criterio propio, se tomarán como referencia datos estadísticos y teóricos, así como la propia idea de cómo el sistema funciona en la actualidad y como se cree que debería funcionar.
Partiremos de la siguiente incógnita ¿Cuáles son las ineficiencias del gobierno en la Administración pública de México?
Entendemos que la administración pública es un conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Es un conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de las cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las constituciones federales y estatales confieren al gobierno federal, estatal y municipal.
El tema liberalismo, estado y administración pública no sólo es relevante en la actualidad es de suma importancia, siendo correspondiente a una realidad en procesos de cambio; El liberalismo se caracteriza por ser un movimiento universal que impulsa el advenimiento y el desarrollo de la sociedad civil (Berrones, 1995)
En el liberalismo el estado deberá considerarse como servidor de la sociedad; el cual se controla rigurosamente y se somete a un sistema de normas jurídicas. Lo importante y fundamental es que en su constitución de estado no se considere como un riesgo a la ciudadanía de ahí el que se le deberá responsabilizar de salvaguardar la libertad civil y política. La organización del poder en la sociedad y Estado liberal o estado de derecho tienen por objeto garantizar que la vida individual y la ciudadanía se conjuguen atendiendo al principio de igualdad, igualdad que tiene por objetivo erradicar privilegios, quebrantamientos y posibles dispensas en favor de unos cuantos; La ciudadanía debe (de acuerdo con el liberalismo) encontrar en la Administración pública un poder protector, un poder que se ocupa del ciudadano desde que nace hasta que muere.
El estado de derecho es también un estado de justicia porque en él hay un control judicial de la administración, es decir, la arbitrariedad del poder puede y debe someterse a la jurisdicción de los tribunales civiles; En el estado de derecho la ley tiene una manifestación formal y otra política, la formal proviene de acuerdos dados en los órganos legislativos, donde se sigue un procedimiento para su debida elaboración.
La ley política, se elabora en un órgano de representación y manifiesta una voluntad expresada un mandato a cumplir y por ende un acto de soberanía por los representantes electos de la sociedad. En términos políticos y en estado de derecho, “el estado jamás deberá hacer lo que la sociedad sabe y puede hacer por si mismas (Colmeiro, 1982) es por ello que la administración pública se considera como el gobierno de la comunidad dado que su naturaleza deviene de que el interés público es permanente, el interés público es donde se encuentra el elemento de asociación y el hecho de que da una dirección común a los individuos y a la sociedad ya que las dependencias sociales condensan las relaciones de sociabilidad. La realización de la vida ciudadana es condición para que la sociedad liberal pueda desarrollarse. Aún más: la vida política del liberalismo es la que da cauce a un logro más de la ciudadanía frente al Estado: las elecciones. (berrones, 1995)
Formación de lo público en la A.P.
Desde el momento en que la sociedad norteamericana aumenta la complejidad de la vida asociada, la atención y la solución de problemas colectivos exige otro modo de institucionalidad. Cuando en el siglo XVIII la vida comunitaria estaba en manos de funcionarios que tenían un origen más comunitario que gubernamental, las demandas públicas fueron atendidas sin más objetivo que dar respuesta lo antes posible a los requerimientos comunes. (Aguilera, 2012) Lo público fue una situación existente en la comunidad pero no de una naturaleza compleja, siendo más un representante de un sentido de pertenencia más que una autoridad política encargándose así de las necesidades colectivas, a partir de un plan detallado que formaba las oficinas de gobierno donde se atendían problemas de las personas. Desde lo comunitario surgen personas que se encargaban de vigilar y atender lo que se requiere para superar los problemas compartidos; lo visible era una comunidad activa y preocupada por los problemas que en ella se presentaban lo cual no necesariamente implicaba la ausencia de lo publico en la vida cotidiana sino una situación de vida en que lo público comunitario es más vigoroso que lo público-gubernamental.
El control del poder de abajo hacia arriba es una característica de una sociedad norteamericana y tiene el fundamento en que el suelo de América no deseaba instalar la forma monárquica del gobierno, la expansión de la esfera administrativa se relaciona con la visión del poder, demandante vigilante de las acciones de las personas, mientras que con la descentralización hay posibilidad de frenar el auge de las oficinas burocráticas; Se transforma al gobierno para empezar a tener un carácter cada vez, mas nacional, lo cual implica la necesidad de disponer de órganos administrativos más formalizados que se encarguen de cuidar y garantizar las actividades productivas de la sociedad. La idea de un gobierno liberal no es incompatible con la existencia de estructuras administrativas especializadas que tengan a su cargo el orden, la racionalidad, la continuidad de las tareas colectivas. se forma así el espacio público que pertenece al gobierno, sin más pretensión que de ocuparse de las actividades productivas de la sociedad.
Así lo público ingresa a fases de credibilidad que honra al gobierno al tener funcionarios calificados, competentes y responsables con la idea de lo Público moderno, siendo así fundamental para tener credibilidad al sistema de instituciones administrativas, mediante el servicio público los gobernadores se comunican con los ciudadanos y en la medida que es motivo de aceptación aumenta su prestigio, en la visión de lo público, el servicio público es piedra angular para la aceptación y reconocimiento como una fórmula que comunica a los ciudadanos con las autoridades. Si además del servicio público se reorganiza una carrera civil y administrativa se revindica a la Administración pública como una institución que tiene a su cargo la atención de asuntos públicos y por tanto la solución de estos; se rige por el sistema de inclusión para destacar como se han de distribuir con mayor justicia los bienes y servicios que produce la misma.
...