Adolecentes Españoles
Enviado por emiz0908 • 15 de Septiembre de 2014 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
La vida adolescente en España
España es un país ideal para cualquier edad. Ya es ampliamente conocida como lugar de retiro de muchos europeos y como destino de vacaciones para familias. Pero España es mucho más: ¡España es también idónea para los adolescentes!
Existen numerosas razones que convierten a España en un sitio muy atrayente para losadolescentes. En España el entorno suele ser espontáneo e informal y eso facilita lasrelaciones entre adolescentes. Además, los horarios son algo más relajados en España que en otros países, lo que siempre les resulta más agradable y acorde con sus ritmos naturales. Con un estilo de vida que se desarrolla sobre todo al aire libre, los adolescentes disfrutarán de amplia libertad pero sin nada que temer, pues España es un país enormemente seguro.
Y es que durante todo el año hay cosas que hacer.
Deportes y acción
En España es posible practicar numerosas actividades que combinan la diversión con eldisfrute de la naturaleza:
En la montaña:
En verano: Se pueden practicar deportes de aventura, como el descenso en canoa, el rafting o la escalada. Existen muchasempresas que ofrecen este tipo de actividades.
En invierno: Estas montañas se transforman en zonas ideales para el esquí y el snowboard.
En la costa:
Desde el surf sobre las olas salvajes de las playas del Mar Cantábrico, en el norte, hasta elwindsurf y el kite-surf de las ventosas aguas del Estrecho de Gibraltar.
Y, si en lugar de practicar deportes, se prefiere verlos, España cuenta también con acontecimientos y estrellas deportivas españolas de fama mundial.
Parques temáticos y acuáticos
¡España tiene más parques temáticos que cualquier país de Europa!
Algunos de los grandes estudios norteamericanos han decidido instalar en España sus parques, como Port Aventura, de los Estudios Universal, próximo a Barcelona o el Parque Warner Bros., junto a Madrid, que atraen público de todo el continente. El Parque Warner tiene las atracciones más arriesgadas, mientras que Universal Port Aventura añade a sus atracciones de récord una ambientación muy cuidada.
Otros parques temáticos de menor tamaño recrean momentos concretos de la historia, como Isla Mágica, en Sevilla, dedicada a la Conquista de América ; o Terra Mítica, en Alicante, en torno a la Antigüedad.
También se pueden encontrar parques de atracciones clásicos, algunos con más de un siglo de historia, que se han renovado en los últimos años pero conservando aún el encanto de los parques de antaño, como el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque de Atracciones del Tibidabo, en Barcelona o el Tívoli Park en Málaga.
Durante el verano, ¡no hay nada comparable a refrescarse en un parque acuático! En España existen numerosos parques acuáticos. Es especialmente conocida la cadena Aquópolis, con 7 parques, entre ellos el de Villanueva de la Cañada, en Madrid, el más grande de Europa. También son enormemente populares debido a su situación próxima a famosos lugares deveraneo el Aqualandia de Benidorm y el Aquarama de Benicasim.
Salir y divertirse
Una estancia en España permite conocer de cerca la forma de vivir de la gente. En todos los pueblos y ciudades españolas se celebran fiestas en la calle en verano, con conciertos de estrellas internacionales al aire libre, mercadillos, atracciones de feria, fuegos artificiales, competiciones… ¡incluso en algunos se organizan desfiles donde los participantes acabanarrojándose agua entre ellos o envueltos en una marea de espuma! ¡En España lo mejor es divertirse como un adolescente español!
También hay discotecas y terrazas donde los jóvenes pueden desarrollar suvida social. Pero esta libertad y diversión desinhibidas no tienen por qué ser sinónimo de conductas arriesgadas e inapropiadas. Actualmente existen numerosas discotecas light, es decir,discotecas para adolescentes en las que no se consume alcohol.
Ocio alternativo
Muchos ayuntamientos tienen durante las noches de los fines de semana programas de ocionocturno alternativo dirigidos a adolescentes. En ellos se ofrecen actividades deportivas, talleres de manualidades, cursos de cocina, clases de baile, campeonatos de juegos, etc. ¡Las actividades son siempre gratis! Es un medio de ofrecer una manera sana de divertirse que ha tenido gran popularidad durante los últimos años.
Toros en España
La corrida de toros es seguramente una de las costumbres populares españolas más conocidas aunque al mismo tiempo más controvertidas. Esta fiesta no podría existir sin el toro bravo, una especie de toros de una raza antigua que sólo se conserva en España. Antiguamente, el antepasado de este toro, el primitivo urus, estaba repartido por grandes áreas del mundo. Muchas civilizaciones los adoraban; los cultos al toro en la isla griega de Creta son bien conocidos. La Biblia habla de los sacrificios de toros en honor de la justicia divina.
Los adolescentes españoles son escépticos en lo público y liberales en el campo privado
Una encuesta, hecha en 1993, muestra el aumento del racismo entre los jóvenes españoles. Estos resultados son preocupantes porque revelan la creciente apatía política y la falta de compromiso social de la nueva generación.
Los adolescentes españoles son permisivos, no son machistas, y generalmente muestran mucho sentido común, pero no en temas como el del racismo, en el que el 31% de los entrevistados afirmaron que: "Si de mí dependiera, echaría de España a los gitanos." Este punto de vista fue compartido por el 11% de los jóvenes en 1986. Ahora, el 26% de los jóvenes declaran que expulsarían a los moros-árabes (un aumento de 15%).
Estos datos fueron extraídos de una encuesta realizada en 1993 por el profesor de Antropología Social Tomás Calvo Buezas. En esta encuesta participaron 5.168 estudiantes españoles, entre 14 y 19 años de edad.
No se puede dudar el aumento del racismo cuando se comparan las respuestas del estudio de 1.993 con las respuestas del estudio de 1.986. En el año 1.989, Calvo Buezas recibió el Premio Nacional de Investigación por esta encuesta y estudio. Los encuestados no creen en la política, ni les interesa el mundo de las instituciones (desde la Iglesia hasta el Parlamento). Calvo Buezas ha dicho que él no esperaba un resultado tan negativo: una verdadera alarma roja.
Calvo Buezas comenta que "La encuesta revela la poca fe que nuestra juventud tiene respecto al sistema estructural democrático con sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. También una enorme falta de confianza en la política y en los políticos. Esto es realmente peligroso. Calvo Buezas también indica que ésta es una juventud "despreocupada, pero auto-satisfecha
...