Adopción homoparental Centro de investigaciones sociológicas.
Enviado por Gonzalo Robles • 5 de Abril de 2016 • Práctica o problema • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
Adopción homoparental.
Con el paso de los años la definición de pareja ha sido modificada, describiendo en la actualidad el término de pareja como dos personas que mantienen una relación emocional y sentimental. Anteriormente de acuerdo al Código Civil del Distrito Federal el matrimonio era considerado como la unión libre de un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada; el 29 de diciembre de 2009 esta ley es reformada. A partir de entonces los homosexuales se pueden casar en el Distrito Federal.
Sin embargo, existen algunas personas que mencionan aceptar la adopción por parte del matrimonio homosexual, así como aún hay personas que no han aceptado del todo a los matrimonios y adopción por parte de homosexuales.
Esto lleva a mencionar que la homosexualidad es un fenómeno que se ha dado desde hace mucho tiempo, sin embargo, la sociedad comenzó a verlo de manera negativa y destructiva al grado de llegar a la violencia y a hacer de este género un tema tabú, algo inapropiado y hasta algo completamente fuera de lo normal.
El concepto de homosexualidad es considerada como la atracción física, sexual y psicológica entre dos personas del mismo sexo. El término homosexualidad fue acuñado por Karl-María Kertbeny en el siglo XIX. En términos griegos y latinos es expresado de la siguiente manera ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo». La palabra como tal es un híbrido del griego homós el cual tiene como significado «igual».
Papalia E, Wendkos S y Duskin R (2009) refieren que la homosexualidad era considerada como una enfermedad mental. Sin embargo, después de varios años de investigación en 1973 se deja de clasificar como tal. Actualmente se considera que la homosexualidad puede tener un origen genético con los cromosomas 7, 8 y 10; pero que de igual forma existen factores no genéticos que en conjunto determinan si una persona es a homosexual o no.
Asimismo Pinel J. (2010) menciona que existen investigaciones con gemelos en las que se considera que la homosexualidad tiene un origen genético, ahí se encontró que en hombres el 52% de gemelos monocigotos y el 22% de gemelos dicigotos son homosexuales; mientras que en las mujeres el 48% de gemelos monocigotos y el 16 % de gemelos dicigotos son homosexuales.
Papalia E, et al. (2009) menciona una investigación en la cual el número de hermanos biológicos mayores aumenta en un 33% la probabilidad de que el hermano menor sea homosexual.
Cabe mencionar que hace algunos años se ha comenzado a hablar más abiertamente del tema.
Es así como se ha logrado que el matrimonio homosexual sea legal en toda la República Mexicana, devolviendo sus derechos los cuales fueron negados por las preferencias, haciendo regresar a la pareja homosexual a un término más humano y es gracias a esta liberación y búsqueda de aceptación y tolerancia que las parejas puedan formar una familia.
A pesar de ello la discriminación hacia ellos sigue existiendo, aunque ha ido disminuyendo a lo largo de los años y gracias a las nuevas normativas que defienden sus derechos humanos y los cuales actúan en su defensa es necesario expresar que no es la misma percepción del comportamiento y desarrollo que se tiene dentro de la sociedad con respecto a un matrimonio homosexual a diferencia de uno heterosexual, ya que la sociedad en donde se desarrolla tiene diferentes ideas, de acuerdo a las relaciones amorosas que tienen.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) del 2010, que llevó a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.
La encuesta detalló que una de cada dos personas que integran el colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales (LGTTTBI) considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación.
La ENADIS también indicó que 4 de cada 10 mexicanos no permitirían que en su casa habitaran personas homosexuales. El rechazo de esta práctica genera violencia e impide que la sociedad se vuelva más tolerante.
En 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; durante el 2013, la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) reveló las cifras por asesinatos a personas de la comunidad LGBTTTI entre 1995 y 2013, en ese periodo fueron asesinadas 887 personas.
Esto depende de la cultura y creencias que el mismo entorno ha marcado en base al matrimonio homosexual, inculcando ideas y prejuicios desde que se comienza el desarrollo de los menores. Actualmente el matrimonio es legal para los homosexuales, y como antecedente en el código civil del DF dentro del matrimonio se tiene la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada; sería válido que si una pareja homosexual lo desea, pudiera adoptar.
Angulo, et al., 2014 realizaron un estudio cualitativo sobre familias homoparentales, el criterio de inclusión es que sea una pareja homoparentalcon un hijo o más que ya hayan tenido experiencia con al menos un psicólogo. De esta forma trabajaron con cuatro parejas lesbianas y cuatro parejas gays. Ellos realizaron sus categorías de acuerdo al lugar donde habían recibido la atención psicológica.
En la primera categoría se encontró que la mayoría de los psicólogos en esta área intentan hacer cambiar las tendencias de la persona homosexual haciéndola sentir culpable por sus preferencias, así como si sus hijos tienen problemas los adjudican al tipo de familia a la que pertenece. Solo a una de las hijas de una familia homoparental, la psicóloga y la institución la apoyaron para que diera una conferencia dentro de la institución sobre lo que es crecer dentro de una pareja homoparental.
La segunda categoría es la atención por el profesional de la psicología dentro de las instituciones de adopción, en donde tres de las parejas gays se habían acercado para adoptar. A dos de estas parejas les negaron la adopción por las entrevistas psicológicas; una de las parejas ya había pasado por todos los otros procesos y había sido candidata para la adopción. Pero la psicóloga lo negó por la jornada de trabajo de ocho horas de uno de ellos, algo que es común también en parejas heterosexuales. Otra de las psicólogas utilizaba preguntas ofensivas hacia su tipo de relación y cuestionaba si el adoptar haría que sus relaciones sexuales fueran más sanas. En el caso de la otra pareja, quienes tomaron un curso para poder adoptar, fueron discriminados por quien daba el taller al final de éste, al momento en que el profesional pidió disculpas a las otras parejas por haber tenido que tolerar tomar el taller con una pareja homosexual.
...