ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Sociales.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Tarea  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 6

La institucionalización y el Cardenismo

Caudillismo

El presidente de este periodo fue Álvaro Obregón quien tomo protesta el primero de diciembre de 1920. En ese momento las personas que contaban con ciertos prestigios eran los caudillos. Y la existencia de esta clase trajo consecuencias negativas para los que estaban al poder, una de ellas era que mantenían al país con una inestabilidad política impidiendo la organización del propio Estado.

La situación política con EUA no estaba del todo bien ya que sus relaciones con México no estaban abiertas debido al Artículo 27 de la Constitución. Eso llevo a que el gobierno mexicano se comprometiera a reparar los daños que ellos habían sufrido durante la Revolución.

Obregón trato de nacionalizar el petróleo, pero hubo una serie de problema que se le presentaron. Esta crisis llego a tal grado que EUA envió buques de guerra a Tampico, por varios desordenes de la región petrolera. Finalmente, México cedió en buena parte a las medidas que los norteamericanos les impusieron que estaban registradas en los Tratados de Bucareli, por lo que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre los países.

En 1920 la tarea de Obregón y su grupo era la institucionalización de dominación política y la reestructuración del económico. Para lograr la paz era necesario también institucionalizar la actividad política limitar la economía de los caudillos locales y diversificar y organizar las bases de poder. Así el Estado se consolidaba y si algún caudillo o jefe militar trataba de sublevarse, se les daba la oportunidad de que se enriquecieran. También Obregón creo nuevas zonas militares para disminuir el peso político del ejército reduciendo el control individual de los caudillos.

La CROM intento controlar a todos los demás grupos obreros o aplastarlos cuando no los conseguía. En oposición a ellos estaba la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Ferrocarrileros.

Obregón recurrió al campesinado, repartiendo más tierras. La posición que tenía era más inclinada a favorecer a los grupos terratenientes, llamados comúnmente “pequeños propietarios”.

Respecto a la política educativa, impulso altamente la educación en todos los niveles. Creo la Secretaria de Educación Publica en 1921 y al frente de ella quedo José Vasconcelos.

Hubo una consolidación de burgueses y terratenientes y el sistema mexicano entro en un proceso de institucionalización. Hecho que se caracteriza por el control y dominio de agrupaciones políticas y sindicales por parte del poder establecido.

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la Huerta, con altas aspiraciones a la presidencia cuando Obregón se inclinó por apoyar a Calles. La CGT y los ferrocarrileros también apoyaron esta insurrección.

Un acontecimiento importante fue la muerte de Francisco Villa que fue emboscado y muerto el 20 de julio de 1923 presuntamente por aliados al gobierno obregonista.

El Callismo

El gobierno de Obregón gano a la rebelión intentada por Adolfo de la Huerta y Calles llego a la presidencia en 1924. Sus relaciones con las masas populares fueron de atención y estudio de sus demandas, también trato de reestablecer la armonía entre los gobernantes y los obreros pertenecientes a la CROM.

Calles se autodefinió obrerista y le otorgo a Luis N. Morones el cargo más importante del ámbito laboral, Secretario de la Industria, Comercio y Trabajo.

La CROM ya oficializada se corrompió, e inclusive, llego a fungir como rompehuelgas.

El estado decidió dirigir en parte el aspecto económico, creando una infraestructura que permitiera el desarrollo de este sector. Para ello se crearon las siguientes instituciones: el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadera. Este último se abrió el 1 de marzo de 1926 y su principal atención fue hacia los cultivos comerciales del Norte orientados a la exportación.

En el campo de industria también se empezó a incursionar. El gobierno otorgó concesiones en asunto de tarifas de flete, derechos aduanales de impuestos, para facilitar la instalación de empresas, garantizando la seguridad y paz laboral. El crecimiento económico estado más encausado a beneficiar dos sectores sociales minoritarios: el terrateniente y el industrial.

El clero no compartió las medidas del gobierno, y, por el contrario, se convertía en un verdadero obstáculo para que se pudiera rector de manera progresiva el reparto agrario.

La oposición abierta del clero a el gobierno finalmente terminó en una revuelta armada. A esta rebelión de los católicos se le conoce como el movimiento cristero o rebelión cristera. Este movimiento fue promovido por las altas jerarquías religiosas en oposición a los artículos 3, 5, 27 y 130 constitucionales.

Durante la administración callista las relaciones internacionales se pueden considerar tensas y de creciente rivalidad sobre todo con los estados unidos. Desde los tratos de Bucareli durante la gestión de Álvaro Obregón. Se elaboraron proyectos de ley para la Reforma Agraria y para reglamentar la ley sobre el petróleo, pero EUA mantenía una posición contra esto y después de varios conflictos legales, se dio el fallo a favor de los norteamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com