ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Fisiológicos Y Sociales De La Adquisición Y Significación Del Lenguaje


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos fisiológicos y sociales de la adquisición y significación del lenguaje

El niño durante el primer año de vida desarrolla las bases necesarias para la aparición del lenguaje oral, sus primeras palabras, es por eso que en ese momento él ya es capaz de comunicarse con las personas de su entorno aunque este aún no hable.

Desde que nacen, los niños muestran un especial interés hacia la voz humana y, aunque nos puede dar la impresión de que comprenden lo que les decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en las que se emplean esas palabras.

Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje son fundamentales y constituyen la base para un correcto desarrollo del lenguaje, pero esto no quiere decir que no aparezcan dificultades posteriores, ya no sólo en el lenguaje, sino también en su habla, en su comunicación (tartamudez) e incluso en el aprendizaje del lenguaje escrito. Un adecuado desarrollo en las primeras edades facilita la adquisición de habilidades más complejas pero no las garantiza.

Aparentemente, los niños disponen, desde su nacimiento, de las capacidades de reproducir todos los tipos de sonidos usados en el mundo. Y también para aprender todos los tipos de gramática, aunque lógicamente, tiene que ser el idioma que hablen sus padres o cuidadores.

Estudiosos consideran que la adquisición de la estructura y del significado del lenguaje, por parte de los niños, es el mayor reto intelectual de su vida.

Puede que este difícil reto, como hablan algunos, no sea sino la respuesta natural a la capacidad de adquirir el lenguaje, como una más de las características genéticas propias del ser humano. Es por eso que en todo el mundo, los niños comienzan a aprender a hablar a una edad bastante similar: alrededor de los doce o trece meses los niños empiezan a nombrar algunos objetos; a partir de los dieciocho o veinte meses pueden disponer de una especie de palabra clave con la que pueden sustituir toda una frase, es decir, que dicen “leche” en lugar de “dame un vaso de leche” o “fuera en vez de “vamos fuera a dar un paseo”

Las evidencias nos enseñan que los niños adquieren el concepto de una palabra como un todo, y aprenden secuencias de sonidos que son fuertes o que están al final de las palabras. Incluso los niños que tienen deficiencias auditivas, que aprenden el lenguaje de signos, aprenden a utilizar esos signos de la misma forma.

El lenguaje se define como el conjunto de procesos que permiten utilizar un código o un sistema convencional que sirve para representar conceptos o para comunicarlos y que utiliza un conjunto de símbolos ilógicos y de combinaciones de dichos símbolos, es la facultad de asociar un contenido a una expresión, con carácter lingüístico, es decir que el lenguaje humano se manifiesta por medio de las lenguas.

Las lenguas son los códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com