Agentes físicos: el ruido y su exposición laboral
Enviado por teresajm • 26 de Agosto de 2023 • Apuntes • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
A partir de la situación planteada, realice las siguientes acciones:
- Determine el tipo de ruido a que están expuestos cada uno de los trabajadores, así como como los efectos al organismo, tomando en consideración los decibeles de la medición. Justifique su respuesta.
En relación con la Normativa Legal vigente DS 594 y el artículo 184 del Código del Trabajo, indica que, a grandes rasgos, que la exposición al ruido a la que los trabajadores no debe superar, siendo ruido variable o estable, los 85 decibeles medidos en la posición del odio de la persona, a través de un instrumento denominado sonómetro, en una jornada de trabajo de 08 horas. Y la responsabilidad recae el empleador tomar las acciones para proteger la salud ocupacional y la vida de los trabajadores a su cargo o bajo su mando, y además mantener las condiciones de higiene y seguridad en su lugar de trabajo y así en el tiempo prevenir las enfermedades profesionales, como es en este caso, la de Hipoacusia o sordera producida por una exposición constante al agente ruido. Ahora bien, en relación con los datos entregados en el ejercicio, empezaré por la más grave exposición al ruido:
- Lo que ocurre para los trabajadores que están trabajando en la Nave Principal, ya que ellos están expuesto a un nivel de ruido de 94,7 decibeles lento, es un tipo de ruido fluctuante e impulsivo, por la existencia de maquinarias, como por ejemplo la activación de un motor eléctrico, Ruidos originados por, troqueladoras, por impactos o explosiones de martinetes, ruidos intermitentes ocasionados por maquinarias que operan en ciclos o continuas, etc., Es necesario indicar que estos 10 trabajadores estarán expuestos a sufrir efectos a su salud, como por ejemplo, en su aparato muscular, aumento de la tensión muscular, en lo digestivo, pueden generar ulceras, mayor secreción digestiva, además sula exposición y no uso los elementos de protección personal (protector auditivo), puede generar hipoacusia. Su metabolismo se acelera, se altera el sistema endocrino, por ejemplo, la tiroides, etc. Amén de que también se le generara un estrés laboral, fatiga, cansancio.
- Los conductores (2 trabajadores), que conducen por 5 horas diarias, están expuestos a un nivel de ruido de 83,4 decibeles lento, es necesario mencionar que las fuentes de ruido en la ciudad, los vehículos motorizados son responsables del 60 a 70 por ciento de la contaminación acústica, mientras más grande de tamaño el vehículo, más ruido emite, estos tipos de ruidos son estables, bocinas, motores, sirenas de carros bombas, ambulancias, policías, etc., es estresante conducir con ese nivel de ruido, amén de que deben estar concentrado en conducir, y en la salud de un trabajador expuesto a diaria a este tipo de ruido genera en el estrés laboral, tensión muscular, fatiga, cansancio, riesgos psicosociales, etc.,
- Por ultimo para los administrativos, en una oficina donde su nivel de ruido es de 81,5decibeles lento, si la oficina está ubicada al lado de la nave principal o fabrica, su tipo de ruido es fluctuante e impulsivo, ya que estar al interior de la zona de oficinas, amén del ruido de las personas, de los teléfonos, también existen la contaminación acústica del exterior como es, los ruidos provenientes de la nave principal, de los vehículos que cruzan la calzada, el paso de un avión, la sirena de un carro de bombas, de un vehículo policial, etc., el ruido en la oficina puede generar trastornos sicosociales, desconcentración, mal humor, cansancio, fatiga, estrés, abuso de sustancias excitantes (café, bebidas energéticas), dolores musculares (Espalda, cuello), problemas digestivos. Es dable mencionar que el nivel de ruido en una oficina no debe superar aproximadamente los 60decibeles.
- ¿Qué posibles efectos auditivos podría tener dicha persona? y ¿a qué posibles efectos extra-auditivos podría estar expuesta? Fundamente su respuesta.
La contaminación acústica puede llegar a parecer inofensiva, pues solo lo percibimos por uno de los sentidos nuestra audición, amén de la presión sonora sea alta y pueda percibirse también por el tacto (vibración), es dable señalar que sus efectos son inmediatos y acumulativos y pueden agruparse en dos grupos, a saber:
- Efectos fisiológicos auditivos, Son aquellos que se pueden recuperar cuando se aleja la persona del ruido, pero a largo plazo puede llegar a producir Hipoacusia o sordera produciendo lesiones irreversibles o también sordera profesional (Hipoacusia sensorio neural laboral, HSNL, esta es simétrica y de percepción, lo que significa que afecta a todos el sistema auditivo (ambos odios), con la misma intensidad,) y produce además pérdida auditiva en las frecuencias conversacionales, por lo que se ve afectada la comunicación oral entre las personas. Fatiga: por el ruido se produce fatiga por la contaminación acústica alta, pero alejándose de la fuente de ruido se puede reducir la fatiga auditiva. Enmascaramiento, esto es, cuando pierdes la capacidad de captar en forma parcial o total otros sonidos, por ejemplo, cuando alguien te está hablando y no puedes entender el quete está diciendo. La contaminación del ruido enmascara o se sobrepone al otro sonido.
- Efectos no auditivos; La contaminación acústica no solo afecta nuestro sistema auditivo, sino que además puede ocasionar daños a nuestro organismos, siendo solo necesario sobrepasar los 60 decibeles de ruido para que podamos enfermarnos, ahora bien si el ruido sobrepasa los 90 decibelios aproximadamente,(hay que recordar que todos somos sensibles al ruido de una manera diferente), puede provocar los siguientes efectos a la salud; cambios en la regulación del sistemas nervioso ( estrés laboral), aumento de la presión arterial y la presión muscular (arteriosclerosis, hipertensión arterial, vasoconstricción periférica) alteraciones del cerebro, trastornos digestivos (más cólicos/o estitiquez), colon irritable. Trastornos psicosociales (perdida de la memoria, la atención y el procesamiento de la información la alteración de la conducta (irritabilidad), trastorno del sueño, depresión.
- Determine la dosis de ruido diaria a la que se expone el trabajador, asimismo determine el TP total al cual el trabajador debería estar expuesto según su NPS ponderado.
- Nivel de ruido del lugar de trabajo: 97,4 decibeles (A)
- Tiempo exposición total: 6 horas
- Tiempo permitido de exposición al nivel de ruido equivalente en el puesto de trabajo: 0,85 horas
- Dosis de ruido diario DRD: 705%
- Nivel de ruido equivalente, normalizado a 08 horas: 93,5 decibeles (A)
- Su Nivel de Presión Sonora (NPS) por regla general para no poder ocasionar daños a la salud auditiva del trabajador debe ser igual o menor a 6 horas diarias de trabajo como TP. Cabe destacar que los límites que se establecen deben ser en:
60 db(a)<NPS<80 db (a) califica como nivel adecuado
- Analice cada uno de los resultados y explique al menos tres soluciones respecto a las técnicas de reducción de ruido y de prevención, selección de EPA.
Se deben evaluar y aplicar las siguientes técnicas de control y reducción del ruido:
- Se debe aplicar el Protocolo Minsal de Prexor, por ende, se deben realizar mediciones auditivas o control audiómetro a todos los trabajadores de la empresa, a fin de conocer su salud auditiva y así generar continuos controles a fin de detectar en los trabajadores la pérdida de su capacidad auditiva., estas mediciones podrán indicar que:
- Poder identificar a quienes su capacidad auditiva, trabajadores, existe algún daño preexistente a fin de tomas las medidas necesarias para evaluar el uso del elemento de protección personal adecuado o cambiarlo de funciones.
- Identificar las características en los cambios de salud auditiva en los trabajadores a fin de generar mayor prevención y salud ocupacional en el área de trabajo o disminuir la exposición a través de e.p.p. (elementos de protección personal) específicos o con mayor capacidad de bloquear el ruido.
- Generar un control del personal en materia de daños auditivo a fin de programar informa regular los controles audio métricos con el organismo administrador del seguro (Achs, Mutual de seguridad, etc.,)
- Identificar necesidades o patologías medicas no relacionadas a la contaminación acústica que pueda tener el trabajador o los trabajadores a fin de evaluar su salud regularmente.
- En relación con el Protocolo Minsal, las fases de control de la audición son; audiometría de basa, de seguimiento, de confirmación y de egreso. Todos estos controles con cargo al Empleador conforme a la norma legal vigente.
En relación con los trabajadores que están realizando los trabajos con mayor contaminación acústica, la empresa deberá evaluar el control de ruido a través de un experto que generalmente procede del organismo administrador del seguro, deberá determinar la magnitud de la contaminación acústica.
...