Agroingreso
Enviado por carolinac3691 • 5 de Agosto de 2014 • 2.518 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
1- PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO
Con la entrada en vigencia de nuevos tratados de comercio, Colombia debe adelantar una progresiva rebaja de protección arancelaria a los productos extranjeros. En respuesta, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, instauró una política pública interna que permitiera al sector productivo agropecuario enfrentar los retos derivados de la mayor cantidad de competencia externa, y al tiempo originar el desarrollo rural sostenible, generando las condiciones para que existan fuentes de ingreso estables para el campesinado.
Esta política se llevó a cabo a través de la creación del programa general “Agro Ingreso Seguro", que fue desarrollado por el Ministro de Agricultura de la época Andrés Felipe Arias. Este programa buscó otorgar subsidios a los agricultores colombianos y proteger sus ingresos frente a variaciones de los precios de productos derivados de los mercados externos, también mejorar la competitividad del sector agricultor colombiano, brindado asistencia técnica y herramientas que lograran mejorar los procesos agrícolas que conllevaran a la reducción de costos.
El Estado trato de confirmar su interés por cumplir con la obligación que tiene con el campo colombiano y el progreso de la agricultura, al mismo tiempo, buscó responder a la necesidad de tener instrumentos que permitan enfrentar las nuevas realidades económicas que trae la llegada de los mercados internacionales.
Este, al final fracaso por problemas de corrupción y desvió de dineros que debían ir al campesinado colombiano, terminando en manos de familias latifundistas que no necesitaban subsidios y de narcotraficantes, lo que llevó que al final el programa terminara y se reemplazara por el programa Desarrollo Rural con Equidad, que es ejecutado por el actual Gobierno.
Programas
1. Apoyos Monetarios Directos Sectoriales - AMD
Trata de en un pago directo por hectárea sembrada de maíz amarillo y blanco, fríjol, sorgo, soya, arroz, trigo y cebada (cultivos elegibles).
“Para permitir el apoyo deberán haberse inscrito previamente en el proceso de registro y cumplir con los requisitos documentales y de desempeño.
El AMD va dirigido a productores directos, individuales o asociados de cultivos elegibles, que sean propietarios, tenedores de tierra o poseedores de buena fe, que se dediquen a la explotación agrícola y que se encuentren registrados en el programa.”
No se consideran elegibles aquellas superficies que:
1. Se destinen a usos urbanos, a la explotación turística o industrial.
2. Sean propiedad de instituciones oficiales, zonas de reserva ambiental de carácter Nacional o Regional, parcelas escolares, campos experimentales del Gobierno Nacional y/o territorial, de instituciones académicas, superficies del Gobierno y de empresas privadas u organizaciones dedicadas a la producción y comercialización de semillas mejoradas.
Para acceder al apoyo, los agricultores deben inscribirse en los puntos y fechas habilitados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y deben llevar:
Personas Naturales
1. Original y copia de la cédula de ciudadanía.
2. Copia de la cédula del beneficiario en segunda instancia en los casos que existiese.
Personas Jurídicas
1. Original y Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
2. Copia del certificado de existencia, representación legal otorgado por la Cámara de Comercio y NIT.
2- PROGRAMAS DE SUBSIDIO AL AGRO
Durante en el siglo XX el campesinado Colombiano al igual que en el resto de Latinoamérica llevó a cabo una lucha por mayor igualdad y mejor distribución de tierras, que les permitiera desarrollar su actividad económica de tal forma que pudieran tener una buena calidad de vida. Esto conllevo a múltiples confrontaciones para exigir que sus derechos fueran reestablecidos, conllevando a que durante este siglo se intentara realizar reformas agrarias tendientes a beneficiar al campesinado Colombiano.
Esta lucha llevó a que en 1961 se creará el INCORA, institución que pretendía seguir el marco general de redistribución de tierras promovido por la Alianza por el Progreso en América Latina. Sin embargo, el objetivo general estuvo condicionado por las prioridades políticas de los diferentes gobiernos del siglo XX, lo cual produjo que se desprendan diferentes programas:
1. Durante 1962 y 1973 se ejecutó la ley 135 de 1961, mediante la cual se buscó la reestructuración de la tenencia de la tierra, el fomento a la producción y la productividad, elevación del bienestar de la población campesina conservación de los recursos naturales y la organización campesina.
2. Durante 1973 y 1987 mediante la ley 5ª de 1973 se diseñó un sistema de financiamiento para el agro con énfasis en la agricultura que utilizaba asistencia técnica. Asimismo, durante esta época se ejecutó el Programa de Desarrollo Rural Integrado que tenía como prioridad el Plan de Alimentación y Nutrición (PAN) y el Desarrollo Rural Integrado (DRI), el primero tenía como objetivo resolver los problemas de alimentación de las poblaciones más vulnerables y el segundo era una estrategia para modernizar y hacer más eficiente la producción de los campesinos mediante inversiones en asistencia técnica y en créditos a los campesinos.
3. Durante 1988 y 1994 se ejecutó la ley 30 de 1988 que tuvo como objetivo agilizar la adquisición de tierras por parte del INCORA para dar mayor agilidad al proceso de redistribución de tierras.
4. Durante 1984 y 1994 se ejecutó el Plan Nacional de Rehabilitación el cual fue un programa que tenía como objetivo pacificar las zonas rurales donde se generaba violencia por parte de la guerrilla mediante un fortalecimiento de instituciones cívicas y públicas con una alta participación ciudadana.
5. En 1994 se expide la ley 160 que plantea una política de reforma agraria y desarrollo rural que tenía como objetivo el evitar la concentración de tierras en el sector rural e introduce el concepto de transferencia de tierra buscando que el campesino mediante un subsidio pudiese tener acceso a la compra de la tierra.
6. Otro programa fue el Desarrollo Integral del Campesino (PDIC) que se enfocó en la transferencia de recursos de la sociedad hacia las zonas rurales para capitalizar y compensar se cierta forma los recursos que la zona rural ha dado a la zona urbana a lo largo de la historia. Esto se dio mediante subsidios y las transferencias no reembolsables a través de la política de inversión pública. La transferencia de recursos se enfocó a los campesinos más vulnerables que a su vez cuando alcanzaran un nivel de vida adecuado dejarían percibir los subsidios.
...