Agua En Nuevo León: Abasto Y Contaminación
Enviado por citlali.love • 3 de Febrero de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
Agua en Nuevo León: Abasto y contaminación
Nuevo León trabaja por un mayor suministro de agua para la entidad, sin embargo, los contaminantes siguen siendo un problema.
La contaminación del agua es un problema que aqueja a todo el planeta, sólo en México más de dos millones de personas están en riesgo de sufrir algún tipo de alteración en el sistema nervioso, digestivo o respiratorio, debido al consumo de agua contaminada.
Los desechos industriales no regulados, las fosas sépticas, los desastres naturales y la basura son algunos de los causantes.
La contaminación acuífera es un problema de carácter urgente y prioritario. En nuestro país, los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y Nuevo León tienen la mayor cantidad de gente expuesta a beber agua con contaminantes altamente tóxicos que ponen en riesgo su vida.
Los detonantes (causas)
Bajo el argumento de que el agua de Nuevo León es de la más alta calidad en comparación con los demás estados del país, el exceso de basura en ríos, arroyos y presas no ha tomado la importancia que debería.
Pero el problema ya no radica solamente en evitar la contaminación, sino también en sanar lo que aún es rescatable, pues muchas zonas ya han alcanzado un daño irreversible.
De acuerdo con la publicación Journal Environment Health, beber agua contaminada disminuye la inmunidad del organismo y como consecuencia se debilita para actuar contra sustancias cancerígenas o potencia los tumores malignos.
El arsénico, por ejemplo, es uno de los contaminantes más dañinos. El agua puede contaminarse con éste mediante los derrames de sustancias tóxicas en la superficie de terrenos. Al filtrarse por la tierra el arsénico llega a los depósitos de agua subterráneos. También los desechos industriales no regulados son protagonistas de este peligro, pues el arsénico se utiliza para la fabricación de vidrio, textil, papel, pigmentos, transistores, semiconductores y más.
Pero no es el único, en zonas de Nuevo León específicamente, se han hecho estudios en norias y pozos para consumo humano, que han mostrado la presencia de sólidos totales, sólidos suspendidos, coliformes totales, coliformes fecales, nitritos, sulfatos, mercurio y bario, que exceden los límites máximos permisibles.
Las regulaciones (soluciones).
Cada vez hay más ojos atentos a denunciar las prácticas irresponsables de algunos, que provocan contaminación en ríos y presas, principales fuente de abastecimiento para el Estado.
Las regulaciones se han fortalecido, aunque el camino aún es largo y con obstáculos. La Subsecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León lleva un registro de las descargas de aguas residuales de origen industrial, comercial y/ o de servicios que pretenden verterse en la red de drenaje y alcantarillado.
Ésta
...