Agua para todos. El reto frente al cambio climático
Enviado por Alvaro E. Quintana • 28 de Mayo de 2018 • Resumen • 485 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Agua para todos. El reto frente al cambio climático.
¿Por qué esperar tanto para actuar? Me pregunte un día mientras investigaba para escribir este discurso. Al familiarizar la pregunta con muchos de los problemas que vivimos en la actualidad, llegue a la conclusión de que la mayoría de las personas están (por así decirlo) “dormidas con los ojos abiertos”.
Esta actitud se ha hecho común en los últimos días en lo que concierne al tema de los recursos Naturales. Desde siempre se ha creído que estos son inagotables y es poca la atención que reciben de nuestra parte. Sin embargo, el agua, que es uno de los recursos más importantes que podemos recibir los seres humanos de la tierra, se está viendo amenazada y la causa se debe a que hemos afectado el clima con actividades humanas como: el uso de combustibles fósiles, la quema y tala de árboles, químicos contaminantes y el uso excesivo de energía. Como resultado se ha intervenido el ciclo agua y esto ha traído como consecuencia el desabastecimiento de la misma en sectores agropecuarios, turísticos e industriales y principalmente en la producción de agua potable para el consumo humano.
Como vemos el agua posee valores sociales, culturales, medioambientalista y económicos. La utilizamos para todo, pero si no tomamos medidas ahora para mantenerla ante el cambio climático, en el futuro tal vez no habrá lo suficiente. Esto implica hacer cambios del entorno en el que vivimos.
Para mí la clave de seguir siendo una sociedad en progreso es aplicar el desarrollo sostenible, de este modo ni la economía, ni el medio ambiente, ni la humanidad se verá afectada. Es momento de actuar y…
Desde nuestros hogares también podemos contribuir reutilizando y ahorrando el agua. Apagar las luces y desenchufar los cargadores también es muy importante, porque recordemos, la mayor fuente de energía que recibimos es a través de hidroeléctricas.
Nosotros los jóvenes podemos utilizar las redes sociales para correr la voz sobre la necesidad de ahorrar el agua y cuidar los recursos naturales, además de esto participar en proyectos para su conservación, nos hará ser ejemplos a seguir de pequeños y grandes.
Creo que como seres humanos hemos sido egocéntricos, ambiciosos e irresponsables, tanto así que no logramos ver que los animales, las plantas y la tierra también necesitan del agua y de nuestra atención.
Por eso creo que hay algo más que está por encima de todos los proyectos que se vayan a implementar y es “que todos pensemos de una forma diferente”.
¿Puedes imaginarte una ciudad entera que en vez de utilizar sus autos, decide montar una bicicleta para ir a su trabajo, con la inmensa intención de contribuir a la reducción de gases?
Suena descabellado, pero actos como estos son los que marcan la diferencia y nos llevan a buenos resultados.
...