Aguerrondo, Lugo y Rossi
Enviado por varelawanda • 11 de Marzo de 2019 • Resumen • 2.625 Palabras (11 Páginas) • 172 Visitas
Aguerrondo, Lugo y Rossi.
Los cambios socioculturales y económicos de las últimas décadas exigen una nueva educación. Esto implica no solo incorporar nuevos contenidos curriculares, el logro de nuevas competencias y habilidades, sino también cambios profundos en la forma de organizar y gestionar las instituciones educativas. La organización de la escuela, por ejemplo las rutinas, la distribución de los tiempos, espacios y las formas de agrupamiento de los alumnos no son “naturales”, responden a un modelo de sociedad, a una forma de entender las organizaciones y a un modelo pedagógico.
¿Qué características tienen este modelo? Para este modelo pedagógico aprender es memorizar, copiar, se aprende a partir de la transmisión de la información y el alumno es pasivo. La enseñanza se vale de buenos métodos de transmisión de la información: exposición, libros de textos, materiales visuales, etc. La organización del aula derivo de este modelo debía facilitar que el docente expusiera y los alumnos escuchasen: los bancos en fila, los alumnos mirando hacia adelante. La distribución del tiempo escolar en función de las disciplinas y no en función de las actividades, y la agrupación homogénea (por edades y grados) suponen que aprender es una actividad que requiere de un tiempo uniforme y que todos aprendan de la misma manera.
Hoy sabemos que aprender es UN PROCESO COMPLEJO, que se aprende a partir DE LA CONFRONTACION DE PUNTOS DE VISTA, IDEAS. La organización y la gestión del aula y la escuela DEBERIAN FAVORECER ESTE PROCESO con otras maneras de agrupamiento de alumnos, espacios flexibles que permitan la integración y la versatilidad de tareas y un tiempo menos rígido y al servicio de las tareas de aprendizaje.
Las conceptualizaciones acerca de la organización y la gestión escolar también evolucionaron en la misma línea de pensamiento. Los enfoques tradicionales vieron a la organización como “una maquina”, toda organización consta de metas, personas, tareas y mecanismos rígidos de planificación y de control. Las nuevas perspectivas acerca de la organización escolar ponen de manifiesto algunas particularidades de las escuelas como organizaciones y avanzan en modelos más flexibles a la hora de pensar como debe ser la organización y la gestión de la escuela.
En esta unidad desarrollaremos las diferentes conceptualizaciones sobre la organización escolar, intentando comprender los procesos que en ella se desarrollan y los elementos que han de considerar para generar y sostener innovaciones.
Orientaciones generales:
Enfoques acerca de la organización escolar: las miradas técnico-racionales, el enfoque interpretativo, las posturas críticas.
Adentrarnos en el estudio la org de las instituciones escolares, en el comportamiento de sus miembros y en las estrategias para el desarrollo de cambio e innovaciones nos lleva a considerar los diferentes modelos y perspectivas acerca de la organización y los aportes de cada una de ellas. La existencia de diferentes enfoques y orientaciones acerca de la organización no nos debe llevar a oponernos, debe más bien ser un elemento que nos ayude a entender que aporta cada perspectiva. Esto nos permite mayor tener una mayor comprensión en el estudio de la organización educativa y en la manera de entender la planificación.
En toda organización hay procesos de previsión de la acción, maneras de entender y diseñar como llevar la práctica lo que se propone alcanzar y criterios para evaluar el funcionamiento o la marcha de las acciones. De esto hablamos cuando hablamos de planificación
A continuación presentaremos una clasificación de las perspectivas teóricas basada en la división de POPKEWITZ a partir de los tipos de racionalidad que propone HABERMAS en torno a 3 paradigmas
- TECNICO RACIONAL: Este enfoque definen a la organización como instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para el logro de ciertos objetivos. Se ve como una realidad estructurada en la que se pueden reconocer sus partes, persigue el logro de metas especificas y se organiza a partir de un sistema de roles y funciones bien diferenciados. El aprendizaje y el conocimiento son percibidos como medios para el logro de esos fines.
En las organizaciones existen “algunos que planifican y otros que ejecutan”. Los instrumentos de planificación y control son la garantía del éxito y del funcionamiento efectivo de una organización. Esta perspectiva identifica el conflicto como disfunción de la organización que debe ser corregido.
Si miramos las organizaciones formales (escuelas, hospitales, empresas, etc.) podemos reconocer algunos rasgos comunes que las caracterizan, están formadas por un conjunto de personas, tienen una serie de objetivos, definen una estructura de funcionamientos, cuentan con procesos autoregularitivos.
TODAS las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita un conjunto de metas que orientan y el dan intencionalidad y coherencia a las acciones que en ella se desarrollan. Las metas definen que es importante para la organización. Toda organización define también un conjunto de valores y principios. Por esto, cuando hablamos de metas, finalidades o propósitos también nos estamos refiriendo a los valore que la organización sostiene y quiere transmitir.
Pero las metas suponen también una serie de tareas: de enseñanza, de aprendizaje y una cierta estructura que la haga posible: la organización por grados, por ciclos, una forma de administrar el tiempo y el espacio escolar y también tareas de gestión y de conducción.
La existencia de metas y finalidades supone una serie de tareas o actividades relacionadas de un modo dinámico pero también la articulación de roles y la orientación de instancias.
- INTERPRETATIVO-SIMBOLICO: Reconocen a la organización como el resultado de la interacción de miembros, enfatizando en aquellos aspectos que enfatizan la cultura institucional. Los instrumentos de planificación incorporan las contingencias del entrono y de los sujetos. Se los considera herramientas abiertas y flexibles que se adecuan continuamente en función de los ámbitos de intervención. Esta perspectiva considera a los elementos latentes o no manifiestos son los que se configuran la cultura institucional.
- SOCIO CRITICO: Profundizan en los aspectos sociales y políticos, analizan las relaciones institucionales como relaciones de poder y ven al conflicto como motor de cambio.
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN: si miramos a las organizaciones formales (escuelas, hospitales, empresas, etc.) podemos reconocer algunos rasgos comunes que las caracterizan: están formadas por un conjunto de personas, una serie de objetivos, definen una estructura de funcionamiento, etc.
...