LA ARQUITECTURA DE ALDO ROSSI
Enviado por german89 • 29 de Junio de 2014 • 1.907 Palabras (8 Páginas) • 697 Visitas
Este libro nos habla de la construcción en la urbe en donde diversos elementos van conformando una ciudad, elementos que pueden ser tan contrarios como la colectividad, individualidad que está formada por el diseño, la memoria que es la parte positiva de la arquitectura de la ciudad.
La descripción de la forma con la que se diseña se aprende mediante datos empíricos y términos observativos, dejándonos como resultante que la ciudad se construye así misma en su totalidad y que está a su vez constituye la razón de la misma.
En este libro el Arquitecto Aldo Rossi propones tres principales características que forman parte la ciudad:
El primero de estos es: la Trama. El elemento de mayor permanencia y en consecuencia el que más fuerza tiene en la determinación de la ciudad.
El Tejido como segundo elemento. Se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas.
De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el borde no consolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por el traslado a ellas de las morfologías propias de las áreas centrales.
Y el tercero que son los Monumento. Edificios que por su singularidad se transforman en los soportes de la memoria colectiva ya que resumen la imagen de la ciudad en cada época.
Sus formas, técnicas y materiales intentaron marcar un tiempo histórico y simbolizan, mediante un objeto permanente, las creencias e ideales de la formación social concreta que los produjo.
Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.
Los monumentos son elementos primarios que crecen puntualmente y constituyen operaciones irrepetibles y singulares. Son hitos privilegiados para definir la imagen y el carácter de la ciudad. Rossi re- sitúa al monumento en un lugar central y lo convierte en un instrumento básico en la intervención de la ciudad histórica
Conforme al planteo de Aldo Rossi, las ciudades son organismos que pueden ser controlados y que deberían permanecer casi invariables en su morfología, pues la producción tipológica del tejido puede re-funcionalizarse, modificarse tecnológicamente o incluso densificarse, pero no debería cambiar.
El problema no se plantea en términos de funciones porque si bien la forma puede permanecer inalterada, las funciones pueden variar a lo largo del tiempo.
Rossi deduce que la ciudad se materializa a través de los edificios, entre ellos el espacio urbano, en principio, un hueco sin relevancia.
Esto le permite plantear un Método de Diseño, que al asegurar la belleza perfecta de los edificios, asegura al mismo tiempo la belleza de la ciudad y esto es así porque para Rossi la obra de arte total es la ciudad.
Para diseñar los edificios utiliza un proceso de descomposición y recomposición. Los edificios se componen de partes elementales que llaman piezas. Cada pieza tiene una forma arquetípica que le es propia y que proviene de la historia (por ejemplo, su clásica ventana cuadrada). El arquitecto debe ser capaz de reconocer esa forma arquetípica para usarla siempre del mismo modo, con indiferencia del cual sea la función del edificio en el cual se las aplique.
En un segundo paso las piezas deben combinarse de manera tal que no interfieran entre sí, dando lugar a formas arquitectónicas perfectas, por ser piezas que se aplican en los volúmenes de la geometría racional perfecta (cubo, cono, esfera, etc.).
De estas posturas teóricas, junto a las investigaciones del Linch acerca de cómo percibimos la ciudad, se produjo un método de interpretación que fue denominado Ciudad Análoga.
Este concepto refiere a la tendencia a recordar, no sus totalidades, sino fragmentos significativos, especialmente de Monumentos, los cuales son recompuestos para dar lugar a una imagen personal y subjetiva de cada ciudad (por ejemplo las postales con varias fotos pequeñas de ventanas, plazas, farolitos de Montevideo o Punta del Este).
En concursos como Roma Interrota (Roma Interrumpida) numerosos arquitectos plantearon su vivencia de esta ciudad.
Los elementos urbanísticos que se retoman son: Urbanismo defensivo
Este paradigma refiere a las acciones de salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y material, en el cual predomina más un deseo de conservación que de transformación.
Esto se traduce en una actitud que tiende a la prohibición más que a la propuesta. Se actúa preferentemente en lo existente, privilegiando la cautela en los centros históricos, en las áreas arqueológicas y en las áreas naturales escasamente intervenidas por el hombre.
Se plantea el complejo juego entre cambio y memoria, siendo frecuentemente rígido en la asunción de lo nuevo.
Probablemente la operación más característica de este paradigma fue la Reforma del Centro de Bolonia de comienzos de la década del 70, bajo la dirección del arquitecto Cervellatti.
La operación se realizó en el centro histórico de la ciudad, sobre más de 100 manzanas. En la primera etapa se hizo un relevamiento tipológico para determinar los tipos históricos predominantes.
En la etapa de ejecución se liberaron los centros de manzana, creando en ellos espacios verdes, a veces con escuelas elementales (jardín de infantes, guarderías) y se eliminaron de las viviendas agregados que se consideraban abusivos, reequipándolas con nuevas baterías de baño y cocina.
Por último fueron restauradas una por una, y con técnicas artesanales, las fachadas, para conseguir una idealizada imagen medieval (en Montevideo se realizó una intervención similar en el Palacio Santos, incluso se trajo tierra de color desde su lugar de origen en Europa).
El segundo elemento es el
...