ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD - Aldo Rossi - Informe Detallado.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  19.800 Palabras (80 Páginas)  •  2.522 Visitas

Página 1 de 80

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Aldo Rossi

Instituto Tecnológico De Querétaro

Morales Abarca Luis Ángel
Rivera Silva Darinka Nayeli
Saavedra Enríquez José Miguel
Sosa Gutiérrez Juan De Dios

Grupo 1V


Pensamiento Arquitectónico Contemporáneo I
Arq. Sánchez Díaz Juan José

[pic 1]


ÍNDICE:

1…… Introducción

2…… (1-ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS) Capítulo 1.- “INDIVIDUALIDAD DE LOS

           HECHOS URBANOS”

3…… Capítulo 2.- “LOS HECHOS URBANOS COMO OBRA DE ARTE”

4…… Capítulo 3.- “CUESTIONES TIPOLÓGICAS”

5…… Capítulo 4.- “CRÍTICA AL FUNCIONALISMO INGENUO”

6…… Capítulo 5.- “PROBLEMA DE CLASIFICACIÓN”

7…… Capítulo 6.- “COMPLEJIDAD DE LOS HECHOS URBANOS”

8…… Capítulo 7.- “LA TEORÍA DE LA PERMANENCIA Y LOS MONUMENTOS”

9…… (2-LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y EL ÁREA) Capítulo 8.- “EL ÁREA-ESTUDIO”

10….. Capítulo 9.- “GEOGRAFÍA E HISTORIA. LA CREACIÓN HUMANA”

11….. Capítulo 10.- “ÁREA Y BARRIO”

12….. Capítulo 11.- “LA RESIDENCIA”

13….. Capítulo 12.- “EL PROBLEMA TIPOLÓGICO EN LA RESIDENCIA DE BERLÍN”

14….. Capítulo 13.- “GARDENCITY Y VILLE RADIEUSE”

15….. Capítulo 14.- “LOS ELEMENTOS PRIMARIOS”

16….. Capítulo 15.- “TENSIÓN DE LOS ELEMENTOS URBANOS”

17….. Capítulo 16.- “LA CIUDAD ANTIGUA”

18….. Capítulo 17.- “PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN”

19….. (3-INDIVIDUALIDAD DE LOS HECHOS URBANOS. “LA ARQUITECTURA”) Capítulo 18.- “EL

            LOCUS”

20….. Capítulo 19.- “ARQUITECTURA COMO CIENCIA”

21….. Capítulo 20.- “ECOLOGÍA URBANA Y PSICOLOGÍA”

22….. Capítulo 21.- “COMO DEFINIR LOS ELEMNTOS URBANOS”

23….. Capítulo 22.- “EL FORO ROMANO”

24….. Capítulo 23.- “MONUMENTOS; SUMATORIA DE LA CRÍTICA DEL CONCEPTO DE CONTEXTO”

25….. Capítulo 24.- “LA CIUDAD COMO HISTORIA”

26….. Capítulo 25.- “LA MEMORIA COLECTIVA”

27….. Capítulo 26.- “ATHENAS”

28….. (4-EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS URBANOS) Capítulo 27.- “LA CIUDAD COMO CAMPO DE

            APLICACIÓN PARA VARIAS FUERZAS; ECONÓMICAS”

29….. Capítulo 28.- “LA TESIS DE MAURICE HALBWACHS”

30….. Capítulo 29.- “CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE LA NATURALEZA DE LAS

           EXPROPIACIONES”

31….. Capítulo 30.- “PROPIEDAD DE LA TIERRA”

32….. Capítulo 31.- “EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA”

33….. Capítulo 32.- “LA ESCALA URBANA”

34….. Capítulo 33.- “POLÍTICAS COMO OPCIÓN”

INTRODUCCIÓN:

En 1966 Aldo Rossi publica su obra más trascendental y a la larga uno de los libros más influyentes de la arquitectura del siglo XX. Un texto que alcanza un papel representativo similar al de los tratados de la época clásica. Este libro se titula La arquitectura de la ciudad y su pretensión es la de entender siempre la arquitectura en relación a la Ciudad, a su gestión política, memoria, ordenanzas, trazado y estructura de la propiedad urbana. En su libro, Rossi habla poco de arquitectura y de arquitectos; construye el sabio tejido del libro a partir de los diferentes puntos de vista desde los que puede contemplarse la ciudad: desde la antropología, la psicología, la geografía, el arte, la novela, la economía, la política.

Hemos de tener en cuenta que en el contexto cultural y geográfico europeo, la ciudad, tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un bien escaso y enfermo que debe ser cuidadosamente reconstruido. Ello explica el drástico cambio de visión que se ha producido respecto a la ciudad. Es la distancia que va del texto de Ludwig Hilberseimer, La arquitectura de la gran ciudad (1927) -una ciudad ingenieril que se expresa a partir de los edificios más avanzados que se están realizando, es decir, aeropuertos, terminales de autobuses, oficinas, naves industriales, puertos, grandes edificios comerciales- hasta el texto de Rossi, La arquitectura de la ciudad, entendiendo la ciudad como un bien histórico y cultural, como la familiar ciudad europea del siglo XIX.

Años antes, en 1956, en uno de sus primeros artículos, Aldo Rossi había desarrollado uno de los conceptos transmitidos por su maestro, relacionado con la historia y la memoria. Se trata del concepto de tradición, entendida como un orden a partir del cual se puede llegar a otro más amplio y nuevo por medio de la crítica racional. En estos años se extiende la convicción de que la tradición de lo nuevo generada por las vanguardias ha reducido todas las demás tradiciones a algo trivial. Es necesario, por lo tanto, adoptar una postura crítica respecto a la mitificación de lo nuevo.

La arquitectura de la ciudad proponía toda una serie de criterios metodológicos que muy pronto fueron adoptados por una gran parte de la arquitectura contemporánea, en especial en Europa.

Uno de los conceptos de partida del libro es la crítica a lo que Rossi llama el «funcionalismo ingenuo». De hecho, esta dura crítica al funcionalismo está también en Mínima Moralia, de T.W. Adorno, uno de los autores que ha influido sobre Rossi. Desde la propia arquitectura Rossi hace referencia a la crisis de todas aquellas concepciones mecanicistas, ya sea de la sociedad, de la antropología -como Malinowski-, de la geografía -como Ratzel- y de la ciudad.

Demuestra cómo no existe una relación unívoca y lineal entre las formas y las funciones. Las formas no son directamente el resultado de las funciones sino que van mucho más allá de las estrictas funciones.


1

ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS

Capítulo 1.- “INDIVIDUALIDAD DE LOS HECHOS URBANOS”

Al describir una ciudad nos ocupamos preponderantemente de su forma; ésta es un dato concreto que se refiere a una experiencia concreta: Ate as, Roma, París.

Esa forma se resume en la arquitectura de la ciudad y por esta arquitectura es por lo que me ocuparé de los problemas de la ciudad. Ahora bien, por arquitectura de la ciudad se puede entender dos aspectos diferentes; en el primer caso es posible asemejar la ciudad a una gran manufactura, una obra de ingeniería y de arquitectura, más o menos grande, más o menos compleja, que crece en el tiempo; en el segundo caso podemos referimos a contornos más limitados de la propia ciudad, a hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia y, por ende, por una forma propia. En uno y otro caso nos damos cuenta de que la arquitectura no representa sino un aspecto de una realidad más compleja, de una estructura particular, pero al mismo tiempo, puesto que es el dato último verificable de esta realidad, constituye el punto de vista más concreto con el que enfrentarse al problema. Si pensamos en un hecho urbano determinado nos damos cuenta más fácilmente de eso, y de repente se nos presenta una serie de problemas que nacen de la observación de aquel hecho; por otra parte, también entrevemos cuestiones menos claras, que se refieren a la cual dad, a la naturaleza singular de todo hecho urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (125 Kb) pdf (602 Kb) docx (98 Kb)
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com