COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA - Robert Venturi - Informe Detallado.
Enviado por Neko Waxlight • 24 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 6.327 Palabras (26 Páginas) • 1.462 Visitas
COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA
Robert Venturi
Instituto Tecnológico De Querétaro
Saavedra Enríquez José Miguel
Grupo 1V
Pensamiento Arquitectónico Contemporáneo I
Arq. Sánchez Díaz Juan José
[pic 1]
Índice:
1………… Introducción
2………… Capítulo 1.- “Un Suave Manifiesto A Favor De Una Arquitectura Equívoca”
3………… Capítulo 2.- “Complejidad Y Contradicción VS La Simplificación O El Pintoresquismo”
4………… Capítulo 3.- “Ambigüedad”
5………… Capítulo 4.- “Niveles Contradictorios: El Fenómeno «Lo Uno Y Lo Otro» En La
Arquitectura”
6………… Capítulo 5.- “Continuación De Los Niveles Contradictorios: El Elemento De Doble
Función”
7………… Capítulo 6.- “La Adaptación Y Las Limitaciones Del Orden: El Elemento Convencional”
8………… Capítulo 7.- “La Contradicción Adaptada”
9………… Capítulo 8.- “La Contradicción Yuxtapuesta”
10……….. Capítulo 9.- “El Interior Y El Exterior”
11……….. Capítulo 10.- “El Compromiso Con El Difícil Conjunto”
Introducción:
En un intento de desmitificación de los "sabios" presupuestos de la arquitectura socialmente valorada en la década de 1960, Robert Venturi respondió a una serie de nociones que habían guiado a los modernos diseñadores de arquitectura. La experiencia del paisaje urbano formado caóticamente por superposición de elementos cargados de simbolismo y la comprobación de que los ideales de simplicidad, orden y sencillez son diariamente contravenidos por los usuarios de la ciudad y de la vivienda, llevaron a Venturi a proponer un programa de diseño basado en valores de pluralidad funcional y ambigüedad significativa, mucho más coherentes con las exigencias simbólicas de la psicología individual y colectiva.
Trata del presente y del pasado en relación con el presente. No trata de ser visionario, excepto que el futuro está implícito en la realidad del presente. Es un análisis de lo que me parece ahora cierto para la arquitectura, en lugar de un ataque contra lo que me parece falso.
Este libro de principios de la década de 1960, los puntos son hoy diferentes, el libro debería ser leído por su teorías generales sobre la forma arquitectónica, pero también como documento particular de su época, más histórico que tópico.
Obra polémica, Complejidad y contradicción en la arquitectura constituye uno de los más violentos alegatos contra muchas posiciones entonces acríticamente aceptadas y un esfuerzo vigoroso por descubrir modos radicalmente distintos de afrontar los problemas del diseño arquitectónico.
Escribe, como un arquitecto que emplea la crítica y no como un crítico que escoge la arquitectura, es una manera de ver la arquitectura, que es válida para la arquitectura.
Este no es un libro fácil. Requiere compromiso profesional y atención visual y no es para aquellos arquitectos que, para no ofenderlos, arránquense los ojos.
De hecho, su argumento se desarrolla como una cortina de lenta elevación de los ojos. Pieza a pieza, en enfoque de cerca después de foco, todo surge. Y todo es nuevo duro, duro escribir sobre gracia e inarticulados como sólo lo nuevo puede ser.
Es un libro muy americano, rigurosamente pluralista y fenomenológico en su método. Sin embargo es probablemente el escrito más importante en la realización de arquitectura desde una versión de Le Corbusier de 1923. De hecho, a primera vista, la posición del Venturi parece exactamente lo contrario de Le Corbusier, su primer y natural complemento, que esto es no quiere decir que el Venturi es igual que Le Corbusier en la persuasión o el logro, o necesariamente será.
Capítulo 1.- “Un Suave Manifiesto A Favor De Una Arquitectura Equívoca”
Me gusta la complejidad y contradicción en arquitectura. No me gusta la incoherencia o la arbitrariedad de la arquitectura incompetente ni las complejidades preciosas de pintoresquismo o expresionismo. En cambio, de una arquitectura compleja y contradictoria, basada en la riqueza y la ambigüedad de la experiencia moderna, incluyendo esa experiencia que es inherente en el arte.
La arquitectura es necesariamente compleja y contradictoria en su misma inclusión de los elementos tradicionales de Vitruvio de materia, firmeza y alegría. Y hoy las necesidades del programa, estructura, equipo mecánico y expresión, incluso en los edificios solo en contextos sencillos, son diversos y contradictorios de manera inimaginable.
Pero la arquitectura es necesariamente compleja y contradictoria en su misma inclusión de los elementos tradicionales de Vitruvio de materia, firmeza y alegría. Y hoy las necesidades del programa, estructura, equipo mecánico y expresión, incluso en los edificios solo en contextos sencillos, son diversos y contradictorios de manera inimaginable.
La creciente dimensión y escala de la arquitectura en planificación urbana y regional añaden a las dificultades. Acojo con satisfacción los problemas y aprovechar las incertidumbres. Abrazando la contradicción así como complejidad, mi objetivo para vitalidad, así como validez.
Los Arquitectos no pueden permitirse ser intimidados por el lenguaje moral caprichosas de la arquitectura moderna ortodoxa.
Gustan elementos híbridos en lugar de ''puros" comprometer en lugar de "limpiar", distorsionado en lugar de lograr lo "sencillo", ambiguos en lugar de "articulado", perverso como impersonal, aburrido e "interesante", convencionales en lugar de "diseñadores", complacientes en lugar de excluir, redundantes en lugar de sencillos, vestigial así como innovando, inconsistentes y ambiguos en lugar de directo y claro. Ser una desordenada vitalidad sobre una unidad obvia.
Es por la riqueza del significado, en lugar de claridad de significado; de la función implícita, así como la función explícita. Prefiero "esto y lo otro" a “o esto y lo otro” "blanco y negro” y a veces gris, a negro o blanco. Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significado y combinaciones de enfoque: su espacio y sus elementos se convierten en legible y realizable de varias maneras a la vez.
Pero una arquitectura de complejidad y contradicción tiene una especial obligación hacia el conjunto: su verdad debe ser en su totalidad o en sus implicaciones de totalidad. Debe incorporar la unidad difícil de la inclusión, en lugar de la unidad fácil de la exclusión. Más no debe ser menos.
...