LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD - ENSAYO
Enviado por priska lozano • 30 de Mayo de 2017 • Reseña • 979 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
ENSAYO
[pic 1][pic 2]
Por arquitectura de la ciudad se puede entender dos aspectos diferentes; en el primer caso es posible asemejar la ciudad a una gran manufactura, una obra de ingeniería y de arquitectura, más o menos grande, más o menos compleja, que crece en el tiempo; en el segundo caso podemos referirnos a contornos más limitados de la propia ciudad, a hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia y con forma propia. En cualquier caso nos damos cuenta de que la arquitectura no representa sino un aspecto de una realidad más compleja, de una estructura particular.
La individualidad depende solo de su forma que de su propia materia, aunque ésta tenga en ello un papel importante; pero también depende del hecho de ser su forma compleja y organizada en el espacio y en el tiempo. Nos damos cuenta de que si el hecho arquitectónico que examinamos fuera, por ejemplo, construido recientemente no tendría el mismo valor; en este último caso su arquitectura, sería quizá valorable en sí misma, podríamos hablar de su estilo y por tanto, de su forma, pero no presentaría aún aquella riqueza de motivos con la que reconocemos un lugar urbano.
Algunos valores y algunas funciones originales han permanecido, otras han cambiado completamente. En este momento tendremos que hablar de la idea que tenemos hecha de este edificio, de la memoria más general de este, en cuanto a la relación que tenemos a través de él relacionandolo sólo con la legibilidad de las formas.
la arquitectura de la ciudad, a través de la forma, parece resumir el carácter total de los hechos urbanos, incluyendo su origen.
Por otra parte, la descripción de la forma constituye el conjunto de los datos empíricos de nuestro estudio y puede ser realizada mediante términos observativos; en parte, eso es todo lo que comprendemos por medio de la morfología urbana: la descripción de las formas de un hecho urbano; pero es sólo un momento, un instrumento. Se aproxima al conocimiento de la estructura, pero no se identifica con ella. Todos los especialistas del estudio de la ciudad se han detenido ante la estructura de los hechos urbanos, declarando, sin embargo, que, además de los elementos catalogados, había la cualidad de los hechos urbanos
Creo que la explicación de los hechos urbanos mediante su función ha de ser rechazada cuando trate de ilustrar su constitución y su conformación; Nos apresuramos a decir que ello no significa rechazar el concepto de función en su sentido más propio.
Rechazamos aquí precisamente esta última concepción del funcionalismo inspirada en que las funciones asumen la forma y constituyen el lugar urbano y la arquitectura.
Un tal concepto de función, tomado de la fisiología, asimila la forma a un órgano para el cual las funciones son las que justifican su formación y su desarrollo. las alteraciones de la función implican una alteración del entorno.
Este concepto de la función es recogido después por todo el pensamiento arquitectónico y urbanístico, particularmente en el ámbito de la geografía, hasta caracterizar, como se ha visto, por medio del funcionalismo y del organicismo, gran parte de la arquitectura moderna.
En la clasificación de las ciudades ello llega a ser preponderante con respecto al paisaje urbano y a la forma. La ciudad como aglomeración es explicada propiamente según las funciones que aquellos hombres querían ejercer; la función de una ciudad se convierte en su razón de ser y en esa forma se revela.
...