ENSAYO MARCA CIUDAD
Enviado por jcruz087 • 22 de Marzo de 2017 • Apuntes • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 281 Visitas
MARCA CIUDAD
ENSAYO
CAPITULO 4
PRESENTADO POR
JUAN DAVID CRUZ PALENCIA
PRESENTADO A
LORENA OSSA
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TEORIA 4
2017
INTRODUCCION
El libro que presenta Toni Puig de sus vivencias como servidor público donde tuvo la oportunidad de encontrarse en la primera fila de las personas que impulsara una gran ciudad cosmopolita, donde se combina lo mejor para sus habitantes y sus visitantes, detalla que no fue fácil, necesitaron un gran motor que conformaron con la entrega, el trabajo en equipo, un liderazgo oportuno de los Alcaldes y sin duda el compromiso de los ciudadanos, gracias a este motor pudieron hacer que Barcelona progresara como ciudad.
Este libro plantea la necesidad de establecer un modelo de ciudad que guíe toda la gestión municipal de los ayuntamientos. Todas las ciudades deberían concentrar sus esfuerzos en saber qué tipo ciudad desean promover y buscar los medios necesarios para conseguirlo. Con ejemplos extraídos de su experiencia en los equipos gestores de distintas ciudades, el autor nos da las claves para fijar las pautas que permiten interpretar la gestión de distintas ciudades, centrándose ampliamente en Barcelona.
CAPITULO 4
EL ESTILO DE BARCELONA COMO MODELO PARA EL REDISEÑO.
La globalización económica y la creciente internacionalización de los mercados marcan el inicio del cambio en la organización de las ciudades, intimidadas por el olvido de sus atractivos para sus habitantes y la carencia de pertenencia hacia el crecimiento. Se introduce entonces las primeras innovaciones en las ciudades, que han aportado la diversificación en su soporte económico, creando nuevas infraestructuras, regenerando y revitalizando su propio espacio.
En estos tiempos se desarrolla el cambio fundamental del prototipo de la misión tradicional de la ciudad y se implanta por primera vez el mercadeo en la administración de las ciudades, dejando atrás el concepto como sitio donde se desarrolla la actividad industrial, política y administrativa para desarrollar la función cultural, de admisión turística y comercial. Esto con el fin objetivo de desplegar marcas de ciudades poderosas y con capacidad para impactar en la imagen producida entre los potenciales inversionistas, visitantes o nuevos residentes de las ciudades.
La marca ciudad es, ni más ni menos, que el Nombre de la Ciudad (ej. Barcelona) asociada a un grupo de atributos que, percibidos por el público objetivo, provocarán reacciones positivas o negativas.
A diferencia de lo que ocurre con los productos, la imagen de una ciudad o país siempre existe y se autoalimenta, por acción u omisión, a través de las distintas manifestaciones que trascienden las fronteras.
La imagen funciona, en cierto modo, como hilo conductor del razonamiento de una persona y la predispone a ser permeable o no respecto de todo lo que se relacione con ella.
Es difícil medir el impacto que nuestras comunicaciones causan en la mente de los consumidores pero si es factible disminuir la dispersión del mensaje que se produce, o sea, gestionar las variables para que la percepción sea positiva.
Todas las ciudades deberían concentrar sus esfuerzos en saber qué tipo ciudad desean promover y buscar los medios necesarios para conseguirlo. Con ejemplos extraídos de su experiencia en los equipos gestores de distintas ciudades, el autor nos da las claves para fijar las pautas que permiten interpretar la gestión de distintas ciudades, centrándose ampliamente en Barcelona.
Cuando habla de Barcelona necesita un rediseño a fondo, se da a entender que la ciudad en los años 60 era un caos. No había un orden de arquitectura propio, sino que solo había impulsos de grupos diversísimos de intelectuales, artistas, partidos clandestinos, que esto solo debilitaba la ciudad. ”Todos somos conscientes que el franquismo es aluminosis: desarrollamos anticuerpos. Físicamente la ciudad es de una tristeza tremenda. La salva el encanto de sus ciudadanos. Y el desafío de los más. Todos éramos conscientes que la ciudad necesitaba, con urgencia, un rediseño a fondo. Y nos preparábamos: la ciudad hervía con ideas y proyectos.” (MARCA CIUDAD pag. 41).
Se toma la democracia como un elemento que abrió fronteras, los ciudadanos optan por un cambio para una coalición y generar un cambio siendo asi promueven el buen desarrollo de la ciudad y para ello toman iniciativa como ciudad para poder lograr sus cometidos.
° Prioridad información. Se toma como prioridad como la información, se hace un análisis muy a fondo para poder saber que era lo que los ciudadanos querían que fuera la ciudad, siendo así se toman unos referentes para poder llegar a la ciudad ideal esas ciudades son. Bolonia y las ciudades al norte de Italia. Todo rediseño empieza por informarse: por saber. Por contrastar. Ir de sabio y único es de tontos: ninguna ciudad puede permitirse, a su frente, un equipo de indocumentados.
° Prioridad acción: Se toma como índice principal los servicios. Lo cual era para poder generar una ciudad más organizada, generar un urbanismo, moderno. Se descubre la productividad, la reingeniería… sin conocer estos términos. Los servicios públicos en Barcelona eran escasos y malos. En cuatro años fueron muchos y valorados. Entonces esto comienza a generar una evolución en el rediseño de la ciudad para poder generar mejores servicios y más comodidad a propios y visitantes.
° Prioridad gente: “ ciudadanos. Primero la gente. Segundo, la gente. Tercero, la gente. Siempre y en el futuro, la gente. Gente que sin servicios públicos no son ciudadanos: ciudadano es aquel que quiere convivir en la ciudad y se le facilita igualdad de oportunidades. Oportunidades que no consume: son posibilidades activas para la vida mejor. “ ( MARCA CIUDAD pag .43)
Se toma un camino complejo pero con muchos beneficios para un mismo régimen, siendo este algo muy productivo, porque se toma al ciudadano común como eje principal del rediseño el cual llegara a ser muy productivo y genera cambios para el futuro de la ciudad. Si se toman en cuenta estos pasos se puede llegar a convertir una ciudad. Con muchas posibilidades de lograr el cambio.
En un análisis más competente es tener mucha pasión, vocación y saber cómo alcanzar sus metas propuestas para llegar al cambio de una sociedad, de una ciudad, siendo básicamente el cambio por cada persona, empezando por el cambio de la manera de pensar, en la manera de proyectarnos, en la manera de actuar, así se alcanzan los objetivos y se logra constituir ejemplares para el progreso de la ciudad.
...