Arquitectura
Enviado por kkarlosss • 24 de Febrero de 2012 • 9.835 Palabras (40 Páginas) • 527 Visitas
Ciudad Satélite (México)
Las Torres de Satélite, de Mathias Goeritz y Luis Barragán
Ciudad Satélite o Satélite es el nombre de un fraccionamiento de carácter residencial ubicado al noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México, dentro del municipio de Naucalpan de Juárez, en el estado de México, fundado en 1957.
En la actualidad los capitalinos llaman genéricamente Satélite a una zona más amplia que comprende varios de los fraccionamientos y colonias aledañas que se construyeron adyacentes a la traza original de Ciudad Satélite en los años siguientes, que se extienden por otras zonas del municipio de Naucalpan y los municipipos de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, como son Lomas Verdes, Echegaray, La Florida, Colonial Satelite, Santa Cruz del Monte, Jardines de Bellavista, Fuentes de Satélite, Jardines de Satélite, Bulevares, etc.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia
o 1.1 Fracaso del proyecto
• 2 Diseño
o 2.1 Lotificación
o 2.2 Circuitos
o 2.3 Nomenclatura
o 2.4 Extensión
• 3 Transporte
• 4 Educación
• 5 El término sateluco
• 6 Habitantes distinguidos
• 7 Sitios importantes
• 8 Referencias
• 9 Enlaces externos
[editar] Historia
A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, en los terrenos que pertenecían al Rancho Los Pirules, propiedad del ex-presidente Miguel Alemán Valdés, se puso en marcha un proyecto de urbanización de grandes dimensiones, tomando como base principal la creación de un modelo urbanístico diferente al que se había observado en la Ciudad de México y en el país desde hacía ya tiempo, rompiendo con los diseños establecidos. La ubicación de este fraccionamiento se debió a que, en la ciudad de México se expidió un decreto en el que se prohibía la construcción de nuevos fraccionamientos o colonias (como se les llama en el país). De ahí que se decidió finalmente su ubicación en el municipio de Naucalpan, colindante con el Distrito Federal, primero, por la cercanía que presentaba, y en segundo lugar, por el bajo costo por metro cuadrado que entonces tenía la zona.
El Plan Maestro (proyecto y traza) de Ciudad Satélite (Una ciudad fuera de la ciudad, 1954) fue hecho por el taller de urbanismo del arquitecto mexicano Mario Pani Darqui dirigido por el arquitecto José Luis Cuevas (arquitecto) y los arquitectos talleristas Domingo García Ramos, Miguel de la Torre, Homero Martínez de Hoyos, Taide Mondragón, Miguel Morales y el ingeniero Víctor Vila, basado en la urbanística orgánica del arquitecto Herman Herrey, publicada por primera vez en 1944 en la revista Pencil Points como una propuesta para el tránsito de Manhattan, proponiendo "construir las vialidades de manera similar a la formación orgánica de un árbol: al igual que su tronco, sus ramas y su follaje, la nueva traza estaría estructurada en circuitos con avenidas que nunca truncaran su circulación con un crucero o un semáforo, y cuya forma fuera casi circular".1
El nombre de Ciudad Satélite, según lo presentó Pani en 19572 lo recibió como parte de un proyecto urbanístico integral que contemplaba la creación de centros urbanos fuera de las grandes capitales del país con autonomía económica entre sí y conectadas por grandes autopistas. La idea general era crear una zona habitacional similar a los suburbios de las grandes metrópolis de Estados Unidos y otros países, donde sus habitantes no tienen necesidad de ir a la zona centro de la metrópoli, excepto para trabajar.
En un principio, se pensó que la Ciudad Satélite sería para la clase trabajadora de la ciudad, fue tal la demanda que tuvo Ciudad Satélite, que las empresas fraccionadoras subieron los precios por metro cuadrado del fraccionamiento, a la par que se iniciaba la construcción y oferta de otros fraccionamientos cercanos como Echegaray, Santa Mónica y Jardines de San Mateo. Satélite recibió en su mayoría a las clases medias salidas de la Ciudad de México (profesionistas, burócratas, empresarios, etc.) y que buscaban la tranquilidad y comodidad que la capital comenzaba a perder. Debido a que estaba relativamente lejos del centro de la capital (aproximadamente 14 kilómetros), desde un principio se pensó en darle todos los servicios básicos, aunque los trabajos de la mayoría de su población seguían estando en la capital.
Los primeros habitantes de la zona llegaron a Satélite desde 1957. Los promocionales de la época garantizaban "todo funcionando, no en proyecto", aunque testimonios de pioneros recuerdan las constantes fallas del servicio eléctrico y la tardanza en el arribo de instalaciones telefónicas. En Satélite nació la primera tienda de autoservicio, el primer autocinema y el primer centro comercial del país.
Para conectar de forma eficiente al nuevo fraccionamiento con la ciudad capital, se creó una vía rápida que partía desde la Fuente de Petróleos, de la ampliación de Paseo de la Reforma, hasta la entrada del mismo, el cual estaría identificado por un monumento que ahora es el icono de la zona: las Torres de Satélite. Con el éxito de este fraccionamiento se sumaron más colonias y fraccionamientos a la zona, haciendo que la vía rápida original pasara a ser el actual y caótico Anillo Periférico.
[editar] Fracaso del proyecto
"Más lotes para vender, más casas, más comercios, más departamentos y... más dinero para el especulador y el inversionista, pero también más gente, más coches y menos agua, insuficiente drenaje y pésima vialidad.2
Mario Pani en 1990
Debido a los intereses políticos e inmobiliarios y a la oposición de la clase política mexiquense liderada por el entonces gobernador Gustavo Baz Prada, quien bloqueó hacia 1962 junto a su director de Obras Públicas la concepción original del proyecto,3 el Plan Maestro de Ciudad Satélite no se realizó bajo su concepción original de vender lotes de diversos precios, mantener amplias áreas arboladas como límites y enormes zonas agrícolas, industriales y cuerpos de agua adyacentes para darle autonomía geográfica y económica, así como zonas verdes respetadas y conservadas.
En lugar de ello y debido al éxito inmobiliario4 los lotes adyacentes fueron puestos a la venta a precios altos para fraccionamientos de clase media y alta que iniciaron su construcción casi de forma simultánea a Satélite como Echegaray, La Florida, Boulevares y Jardines de San Mateo. El propio Pani declaró que, debido al afán de lucro de los fraccionadores y el objetivo de maximizar las ganancias, el proyecto fracasó y que el nombre se quedó por ser atractivo y comercial5
[editar] Diseño
...