Airbus y Boeing se enfrentan Para ganar un lucrativo acuerdo con Iberia
Enviado por Valen Perez • 3 de Septiembre de 2023 • Reseña • 3.663 Palabras (15 Páginas) • 48 Visitas
Machine WTrSaJn.csolamte dA ibrbyu sGyoBoogelieng se enfrentan para ganar un lucrativo acuerdo con Iberia
Página 1 de 7
10 de marzo de 2003
PÁGINA UNO
Airbus y Boeing se enfrentan
Para ganar un lucrativo acuerdo con Iberia
Por DANIEL MICHAELS
Reportera del personal de THE WALL STREET JOURNAL
MADRID – Un día del pasado mes de abril, dos aeromodelos aterrizaron en las oficinas de Iberia Airlines.
VOLANDO ALTO
- Airbus ve que Asia se está volviendo
El mercado de aviación más grande2
04/03/03
- Boeing obtiene un gran pedido de aviones Desde Ryanair3
31/01/03
- Airbus puede tener dificultades para financiarse
Jumbo Jet4 15/01/03
No eran juguetes. La aerolínea española estaba comprando nuevos aviones
de pasajeros, y los modelos eran tarjetas de visita de Boeing Co. y Airbus, los dos únicos productores de grandes aviones comerciales del mundo.
Fue el primer encuentro en lo que se convertiría en una pelea de meses entre los dos titanes de la aviación, e Iberia estaba planeando limpiar.
- Airbus podría superar a Boeing en
Producción de aviones, a alto costo5 14/01/03
- Boeing dejará de lado el Sonic Cruiser,
Construir un avión es más económico de operar6
19/12/02
COMPAÑÍAS
Airbus y Boeing pueden ser dueños del mercado de aviones de pasajeros, con ventas proyectadas de más de 1 billón de dólares en los próximos 20 años, pero en este momento no lo controlan. La crisis en la industria del transporte aéreo hace que los dos fabricantes estén desesperados por concretar pedidos. Por eso se han vuelto
cada vez más dependientes de las aerolíneas, los proveedores de motores y los financistas de aviones para acuerdos complicados.
Boeing Co. (BA) PRECIO
CAMBIAR
Dólares estadounidenses
Dow Jones, Reuters
25,52
0,32
4:02 pm
* Al cierre del mercado
Airbus, que alguna vez fue el perdedor, ha cerrado la brecha de hace apenas cuatro años, cuando Boeing construyó 620 aviones frente a los 294 de Airbus, y este año el fabricante de aviones europeo espera superar a su rival estadounidense. Para Boeing, Iberia era una oportunidad para frenar la marea. Para Airbus, Iberia era un terreno crucial que defender.
Iberia y algunas otras aerolíneas gozan de suficiente salud financiera como para poder encargar nuevos aviones hoy en día, y todas están haciendo buenas negociaciones. Enrique Dupuy de Lomé, director financiero de Iberia y hombre que lideró la búsqueda de aviones de fuselaje ancho, quiso desde el principio montar una auténtica carrera de caballos.
"Todo ha sido estructurado para mantener la tensión hasta los últimos 15 minutos", afirmó.
A lo largo de la competición, los participantes de Iberia, Boeing y Airbus dieron a The Wall Street Journal información detallada sobre los lanzamientos, las reuniones y las deliberaciones. El resultado es una rareza en el secreto mundo de los pedidos de aviones: una mirada al interior de un derbi de ventas con ejecutivos trotamundos, precios enormes y negociaciones tortuosas sobre todo, desde los asientos hasta el mantenimiento y los niveles de ruido de la cabina. Las ofertas de los rivales estaban tan reñidas que en el último día de regateo, Iberia se mantuvo preparada con múltiples comunicados de prensa y obtuvo concesiones de última hora.
[pic 1]
http://online.wsj.com/article_print/0,,SB1047243854826319840,00.html
10/03/2003
Machine WTrSaJn.csolamte dA ibrbyu sGyoBoogelieng se enfrentan para ganar un lucrativo acuerdo con Iberia
Página 2 de 7
en una llamada telefónica entre el presidente de la aerolínea y el postor ganador.
En ese momento, ambos pretendientes sintieron que habían pasado por un momento difícil. "Con 200 aerolíneas y sólo dos fabricantes de aviones, uno cree que tendríamos un poco más de respeto", dijo John Leahy, el principal
vendedor de Airbus.
Airbus, una división de European Aeronautic Defence & Space Co., consideró que tenía una gran ventaja. Había vendido a Iberia más de 100 aviones desde 1997. Leahy pensó el verano pasado que incluso podría conseguir el contrato con una
competencia mínima. En junio había cerrado un acuerdo independiente con Iberia para tres nuevos Airbus A340 de fuselaje ancho.
Pero Dupuy hizo que Leahy luchara por el pedido, y así atrajo a Boeing a competir de manera más agresiva. Luego, "sólo para hacer las cosas interesantes", dijo Dupuy, aumentó la presión yendo a comprar aviones de segunda mano. Estos están llegando al mercado a precios reducidos a medida que los problemas de la industria aérea obligan a las compañías a dejar en tierra aviones más antiguos debido a sus mayores costos operativos.
...