ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albergues


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología READIC (UNIR)

Carrera: Enfermería

Cabimas – Zulia

ALBERGUES

Realizado por:

Elba Montero

C.I.- 10.598.941

Profesor: Robel Miquilena

Sección: F. 154

Cabimas, Abril del 2014

INTRODUCCIÓN

Las situaciones de emergencia provocan graves disrupciones en la vida de las personas que se ven implicadas, ocasionando efectos negativos de diferente naturaleza. Uno de los más evidentes, y desafortunadamente frecuente, es la destrucción de viviendas y hogares así como la pérdida de bienes personales, que ponen de manifiesto una amenaza para la protección y seguridad de los afectados.

En estas circunstancias es evidente el sufrimiento humano y la situación de vulnerabilidad de la población que se ve forzada a desplazarse de sus domicilios habituales e incluso de su propia localidad.

Los Planes de emergencia establecen la necesidad de tener previstas áreas destinadas a la acogida y alojamiento de los desplazados, velando por un ambiente saludable en el cual las personas puedan vivir con dignidad, y tengan acceso a los productos básicos de abrigo, alimentación e higiene, que minimicen el impacto negativo de estas situaciones.

En esta planificación hay que partir del papel primordial que adquiere la comunidad. Ante una emergencia que ocasiona graves daños en las infraestructuras existentes, la mejor acción posible se centrará en la acogida de los afectados por parte de familiares y/o amigos, o bien, se facilitará el alojamiento en establecimientos destinados a este fin como residencias, hoteles, etc. En ocasiones estas dos opciones, no cubrirán todas las necesidades siendo necesario adecuar y acondicionar espacios como áreas de albergue provisional para la población. En este trabajo se hablara acerca de todo lo referentes a esos lugares dando a conocer sus características organizativas y sus aspectos más relevantes.

El término desastre o catástrofe nos trae a nuestra mente una serie de ideas difíciles de ordenar, incluso sin estar inmersos en una situación real.

Hagamos una breve reflexión sobre las características que comparten las situaciones de emergencia:

 Se nos presentan de forma inesperada. Eso provoca que la población no haya tomado medidas para disminuir o paliar los efectos.

 Carácter colectivo: afectan a grupos de población que se encuentran establecidos en la misma zona. El grado de afectación dependerá de diversos factores (intensidad de la catástrofe, condiciones previas de la vivienda, localización, etc.).

 Los daños que se crean son tanto materiales como humanos. Ambos generan alteraciones en el ritmo normal de vida de las personas.

 El aspecto más desesperante es la desproporción inicial entre los recursos y medios intervinientes, y las necesidades.

Las personas cada vez tienen mayor protagonismo en el origen de los desastres, no simplemente por el efecto de las guerras, sino en su contribución en la alteración del medio ambiente. Además, es destacable que los sectores de población más afectados sean los económicamente deprimidos, cuyas viviendas se encuentran mal ubicadas (cauces de barrancos o ríos, laderas de montaña, etc.).

La necesidad de elaborar una planificación para la acogida de víctimas de una catástrofe es indiscutible. A la hora de poner en práctica este plan debemos tener en cuenta bastantes factores, el más destacable es que un alojamiento temporal bien diseñado debe proporcionar un ambiente saludable en el cual las personas vivan con dignidad. Evidentemente, donde mejor se van a sentir los afectados es en casa de sus propios familiares o amigos. Un campamento debe verse como la última solución debido a los efectos negativos que este tipo de alojamiento tiene generalmente sobre la población.

El término albergar tiene su origen remoto en el gótico. Deriva directamente de alberga (provenzal) y ésta del latín vulgar *arberga cuyo significado es campamento militar. El latín a su vez, lo toma del germánico haribairgo (alojar, guardar una tropa) formado por harjis (ejército) y bairgan (guardar, conservar). Por tanto puede decirse que el concepto original de este vocablo es la acción de conservar, guardar a alguien.

La Real Academia Española da como primera definición “dar albergue u hospedaje” entendiendo por albergue “lugar que sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas o animales”; “establecimiento hotelero que atiende al turismo durante estancias cortas”; “establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas”.

Tipos de albergues:

Los albergues temporales pueden ser:

 Autoalbergue Provisional:

La primera opción ante la búsqueda de albergue para los damnificados es la de sus familiares, amigos u otras vinculaciones. Los posibles tras tornos psicológicos tras haber vivido una circunstancia tan anormal son asumidos por los afectados de una manera menos traumática si están rodeados de los suyos.

Albergues Comunitarios:

 Albergues Provisionales En Espacios Interiores:

Se utilizan infraestructuras ya existentes: colegios, polideportivos, recinto ferial, etc. La acción consistirá en adecuar esas instalaciones dotándolas de los recursos necesarios para que se conviertan en albergue temporal, garantizando a su vez las mejores condiciones de vida para la población afectada. Previamente a esto, se debe hacer un estudio sobre las diversas posibilidades que tenemos en nuestra geografía para la elección de lugares adecuados en distintos puntos. Debemos ponernos en contacto con las autoridades locales, e incluso con otras organizaciones que estén desarrollando labores en este campo.

 Albergues Provisionales En Espacios Exteriores:

La construcción de albergues en espacios exteriores debe ser la última solución a un desastre que genere un desplazamiento entre la población afectada. Los motivos son varios, entre los que destacamos los altos costes económicos que conlleva la actividad, al igual que la gran cantidad de recursos de los que habría que disponer. A esto le añadimos que la adaptación para la población afectada será difícil, ya que supone una ruptura brusca con sus condiciones de vida normales.

 Albergues Sustitutos:

Generalmente, cuando el desastre afecta a pocas familias o las labores de reconstrucción de las viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com