Alcoholismo En Los Adolescentes
Enviado por • 10 de Febrero de 2015 • 831 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física.
En México cerca de tres millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo o de abuso en el consumo de éste y cada vez inician a edades más tempranas. Las mujeres consumen cada vez mayores cantidades de alcohol, particularmente las adolescentes.
El problema de abuso en el consumo de alcohol entre los jóvenes es realmente preocupante, ya no sólo por los efectos dañinos, sino la relación que tiene, como primera causa de muerte, por accidentes automovilísticos, riñas, suicidios y homicidios.
El motivo principal de nuestra investigación se debe a que diariamente nos damos cuenta de cómo aumenta el nivel de alcoholismo en la sociedad, pero en esta ocasión nos enfocaremos principalmente a los adolescentes.
Día con día crece el número de jóvenes que son dependientes del alcohol, o simplemente que van comenzando a ingerir bebidas alcohólicas, esto pues es fácil de detectar ya que notamos el gusto que tienen por éste, pues estamos diariamente conviviendo con amigos, conocidos, que tienen como preferencia salir de fiesta y alcoholizarse.
Otra razón por la que hacen esto es para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos, pues tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento.
Sabiendo que a la sociedad en general y principalmente a los adolescentes a lo largo de toda nuestra vida nos han enriquecido de información sobre el alcoholismo, tanto en la familia como en la escuela, nos preguntamos ¿POR QUÉ TOMAN?, pues ya conocemos las graves consecuencias que conlleva el alcoholismo físicamente, mentalmente y socialmente.
ANTECEDENTES.
El consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.
Daños en los jóvenes
Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación
...