ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleidaparra


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

EL POSITIVISMO:

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

• Su Evolución.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kan

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst

EL MATERIALISMO:

El materialismo y la acción: Si es cierto que el verdadero materialista es el que aplica la fórmula en la que se basa esa filosofía en todas partes y en todos los casos, debe prestar atención para aplicarla bien.

Como acabamos de verlo, hay que ser consecuente, y para ser materialista consecuente, hay que llevar el materialismo a la acción.

Ser materialista en la práctica es obrar conforme esa filosofía tomando como factor primero y más importante, la realidad, y como factor secundario, el pensamiento.

Vamos a ver qué actitudes toman los que, sin saberlo, toman como factor primero el pensamiento y son, en ese momento, idealistas sin saberlo.

1. ¿Cómo se llama al que vive como si estuviera solo en el mundo? Individualista. Vive replegado en sí mismo, el mundo exterior no existe más que para él solo. Para él, lo importante es él, es su pensamiento, es un puro idealista o lo que se llama un solipsista. (Ver explicación de esta palabra, primera parte, capítulo II).

El individualista es egoísta y ser egoísta no es una actitud materialista. £1 egoísta toma el mundo para el y limita el mundo a sí mismo.

2. El que aprende por el placer de aprender, como aficionado, para él mismo; asimila bien, no tiene dificultades, pero lo guarda por él solo. Concede una importancia primordial a sí mismo, a su pensamiento.

El idealista se cierra ante el mundo exterior, ante la realidad. El materialista está siempre abierto a la realidad, por eso los que aprenden fácilmente y siguen cursos de marxismo deben tratar de transmitir lo que han aprendido.

3. El que razona sobre todas las cosas con relación a él sufre una deformación idealista. Dirá, por ejemplo, de una reunión en la que han dicho cosas desagradables para él: "es una mala reunión" No es así como se deben analizar las cosas, hay que juzgar la reunión con relación a la organización, a su finalidad, y no con relación a uno mismo.

4. El sectarismo tampoco es una actitud materialista. Como el sectario ha comprendido los problemas, y además está de acuerdo consigo mismo, pretende que los otros sean como él. Es dar de nuevo una importancia primordial a sí mismo o a una secta.

5. El doctrinario que ha estudiado los textos y ha extraído sus definiciones, también es un idealista cuando se contenta con citar los textos materialistas, que vive sólo con sus textos, sin tomar en cuenta el mundo real. Repite fórmulas sin aplicarlas a la realidad. Da primordial importancia a los textos, a las ideas. La vida se desarrolla en su conciencia en forma de textos y, en general, se comprueba que el doctrinario también es un sectario.

Creer que la revolución es una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com