Alfabetismo En Amér09-09-2009
Enviado por fercanito • 6 de Julio de 2013 • 891 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana son los países que lideran los índices de analfabetismo en América Latina, pese a que en la región se avanza en ese sentido.
Guatemala tiene un 21,04% de su población iletrada; Honduras algo más del 20%; El Salvador (que trabaja con un plan para erradicar el analfabetismo en 2021), un 14,1%, y República Dominicana, el 10,8%. En estos países los ritmos de eliminación del problema son más lentos y los objetivos parecen menos ambiciosos.
Con la declaración hoy de Ecuador como país libre de analfabetismo, pendiente de confirmar por la UNESCO, suman seis las naciones consideradas alfabetizadas en América Latina.
Los países de la órbita de la Venezuela de Hugo Chávez han dado prioridad al tema y han acelerado el paso en los últimos años, aplicando el reconocido método cubano "Yo sí puedo" con la ayuda financiera de Caracas.
Esto ha hecho que en los últimos años ya se hayan colgado la medalla de "territorios libres de analfabetismo" cuatro de ellos (la propia Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador), aparte de Cuba, que lo consiguió en 1961.
También Argentina tiene hace años una tasa menor al 4%, considerado internacionalmente como el límite entre los países que están alfabetizados y los que no.
El resto de naciones también logran progresos, aunque a un menor ritmo, lo que no impide que varios de ellos, como Paraguay, Costa Rica y Chile, estén a punto de lograr ese objetivo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó hoy, Día Internacional de la Alfabetización, que 776 millones de adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir.
Venezuela se declaró en octubre 2005 "territorio libre de analfabetismo" al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.
Bolivia le siguió en diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10 por ciento de la población, equivalente a unas 820.000 personas, con lo que logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%.
Nicaragua hizo lo propio el pasado 22 de agosto, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56 por ciento de la población durante el segundo mandato de Daniel Ortega, que inició en 2007.
Ecuador se convirtió en el último beneficiado de este plan, al declararse hoy "patria alfabetizada", tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.
Argentina, que con un 2,1% de adultos (más de 800.000 personas) que no sabe leer ni escribir es también desde hace años un país alfabetizado, aplicó desde 2003 el proyecto "Yo sí Puedo" y tiene a 203.000 inscritos en un Plan de Finalización de Estudios
...