Alma De La Toga
Enviado por Liesle • 30 de Octubre de 2012 • 599 Palabras (3 Páginas) • 426 Visitas
FACTORES DETERMINANTES QUE PROTEGEN LA VULNERACION DE LOS
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Las experiencias y vivencias que los niños tienen en los primeros años, son fundamentales para su desarrollo.
Por consiguiente, es imprescindible que se garanticen todas las condiciones básicas contempladas en el código de los Derechos del Niño, tales como: hogar, alimentación, salud, educación, estimulación, apoyo de sus familias, protección, etc.
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de emergencia humanitaria son protegidos de las acciones de vinculación, reclutamiento y vulneración de derechos que genera el conflicto armado en Colombia, a través de su integración a espacios, familias y entidades protectoras y al fortalecimiento de redes sociales de apoyo y redes de organizaciones juveniles que prevengan estas situaciones y brinden protección a su vida y derechos.
Sabemos que la Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes compromete a que además de las acciones y políticas globales para asegurar el derecho a la supervivencia, al desarrollo personal y social, a la integridad y a la participación; se deba prestar particular y empeño en la formación de la estructura de protección especial para las situaciones de mayor vulnerabilidad en que se encuentran grandes cantidades de niños, niñas y adolescentes.
La aspiración y esperanza que brinda la protección estipulada en las leyes del código, está en la articulación de todas las acciones del Estado y de la sociedad para garantizar todos los derechos a todos los niños, y el ideal para el goce a plenitud de los derechos humanos, estará conquistando un gran trecho cuando además de adoptar y garantizar los derechos fundamentales de todos los niños y adolescentes; podamos vencer las situaciones de vulnerabilidad. Por esa razón se reconoce los derechos a la protección especial como uno de los grupos de derechos que al ser atendidos con prioridad, junto a los de supervivencia, desarrollo y participación; permitirán materializar la Protección Integral.
En ese sentido se busca alcanzar y reconocer los derechos a los niños y niñas, a estar protegidos contra toda forma de negligencia, abuso, maltrato, discriminación, explotación, violencia, crueldad, opresión y secuestro, entre otros.
Para estas situaciones más que la atención de políticas globales para todos los niños, se tiene medidas especiales de protección que se convierten en formas sociales de impacto real para transformar la situación abierta de desprotección en que se encuentran grupos determinados de niños y niñas. Ya no se trata de reconocer, cumplir y garantizar derechos universales en las políticas globales de una sociedad, sino de proteger a determinados grupos de niños, o a un niño en particular, de las
...