Amaitlan
Enviado por ilianaaguirre • 20 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Presentación breve del proyecto
Amaitlán es una ciudad que tiene presente la ecología, el desarrollo sustentable, y la unión con la naturaleza, para propiciar el desarrollo económico, pero de una manera en que se cuide y no se dañe al medio.
Este novedoso proyecto, que la convertiría en la primera ciudad turística sustentable del mundo, creemos que solucionará los problemas de urbanización y contaminación que sufre la ciudad de Mazatlán.
Analiza la construcción de hoteles, casas, lotes y una marina, con el fin de alentar el turismo de la zona, pero con la diferencia de que las construcciones del proyecto, se realizarán con herramientas ecológicas, y previendo la afectación que pueda tener al suelo o al aire.
Propone acciones del tipo sustentable como son: la utilización de autos eléctricos, reciclaje al 100%, el uso de la energía solar y el tratado de las aguas residuales. Todo esto con el fin de reutilizar los recursos como el agua y la energía, para así poder beneficiar a más gente.
Como propone acciones sustentables, los beneficiados son el pueblo. Debido a que generará y explotará su potencial económico, pero de una manera en que se interactúe con el medio ambiente. Los habitantes de la Isla de la Piedra, se beneficiarán directamente, al ser este el lugar donde se construye este proyecto.
Mientras que los ciudadanos de Mazatlán, verán el beneficio, con la llegada de más y más turistas internacionales y nacionales, interesados en la primera ciudad sustentable del mundo.
Esperemos sea de su agrado.
Ubicación geográfica
El proyecto de Amaitlán, se desarrollará al sur de la ciudad de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; en una playa conocida como la Isla de la Piedra.
Se trata de 108 hectáreas de superficie en las que se extiende un enorme plantío de palmas cocoteras y 19 hectáreas más de reserva en la corona del cerro ubicado en el centro del pueblo, dándonos un total de 127 hectáreas para iniciar con el mega proyecto.
Características de la comunidad
La comunidad que habita en la isla de la Piedra, se ha mantenido aislada del crecimiento de las ciudades y de la población. En su mayoría son rancheros, con caballos y vacas, que muestran a los turistas que visitan este lugar. Y se dedican al turismo, a través de artesanías, restaurantes, o actividades de playa.
Tienen también lugares ecológicos, han creado casas, vasijas y canastas, todo con palmeras y lodo seco.
Son ciudadanos que ahorran en cosas que dañan al ambiente, como la electricidad, al usar la mínima necesaria, y viven en contacto constante con la naturaleza.
Desarrollaron un método que contribuye al bienestar social a través del cuidado de la naturaleza, esto es creando ladrillos de lodo, que además de ser un buen soporte para construcciones, actúa como impermeable, haciendo que las temperaturas estén reguladas sin necesidad de la electricidad.
El proyecto de Amaitlán beneficiará a 84 familias de manera directa y aproximadamente a 2300 de manera indirecta. Lo que muestra el gran potencial económica que tendrá una vez que esté terminada.
¿Cómo lo hará? A través de la sustentabilidad, ya que además de ayudar y beneficiar a las familias actuales, beneficiará a las futuras generaciones mezclando la naturaleza con la interacción humana. Y es aquí donde se aplica el desarrollo sustentable.
Fundamentación del proyecto
Como arquitecto del proyecto se eligió a Jaime Lerner: Arquitecto, urbanista y político brasileño, creador del Plan Maestro de Amaitlán. Fue electo alcalde de Curitiba en 3 ocasiones y gobernador del estado de Paraná en 2 periodos.
Considera que en toda ciudad están las respuestas a la solidaridad: vivienda, salud, atención a los niños, movilidad.
En esta sección se ha contemplado un nuevo pueblo con 19 manzanas; un jardín botánico de dos hectáreas con área de vivienda; dos lotes hoteleros; una zona residencial de playa con 37 lotes; una zona residencial en el parque central con 70 lotes; una zona residencial de laguna con 33 lotes y 4 manzanas de condominios habitacionales
El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
La ecología no es un problema grave en la Isla de la Piedra, ya que se ha encaminado a ser amigable con la naturaleza, sin embargo la captación de recursos económicos si lo es. Es por esto que este proyecto viene a alentar nuevos ingresos a la zona, explotando su capacidad económica de una manera sustentable.
Es un proyecto que muestra valores, con los que otras ciudades no cuentan por ejemplo: el amor a la naturaleza. Ya que surge de la naturaleza misma, el respeto, el progreso, la honestidad, la integración, la exclusividad de sus tierras y de su naturaleza, la seguridad y la igualdad.
Objetivos y metas
La misión de este proyecto es: “Crear una ciudad turística y sustentable que propicie un progreso social, económico y cultural para el ser humano y que procure la conservación del medio ambiente.
Mientras que la visión: “Ser la primer ciudad turística sustentable modelo en el mundo”
Con estas frases se resumen los principales objetivos del proyecto conocido como Amaitlán.
Busca crear una ciudad turística en contacto con la naturaleza que deje un legado para las futuras generaciones de Mazatlán.
...