Amparo.
Enviado por ZWEET • 3 de Marzo de 2014 • Tesis • 467 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y AMPARO.
Las recientes reformas constitucionales representan en México la visión y los sueños de la generación del presente que ha empujado con gran fuerza hasta lograr el consenso necesario de las fuerzas políticas representadas en el Poder Reformador de la Constitución, para plasmar en la carta fundamental una nueva ideología, que consiste en poner en primer plano el respeto de los derechos humanos por parte de todos los actores que conforman la sociedad.
El 18 de junio de 2008, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los artículos relacionados con la materia penal; este hecho trajo consigo un nuevo modelo del enjuiciamiento criminal, pues cambió de un sistema “inquisitivo mixto” a otro diverso conocido como “sistema acusatorio”.
El 10 de Junio de 2011, se reformó, entre otros, el artículo 1º Constitucional de lo que se desprende una nueva ideología que sitúa el respeto a los derechos humanos, como la base fundamental de la vida colectiva.
Estos cambios constitucionales aparecen en un momento histórico en el que a nivel mundial existe la tendencia ideológica de procurar por parte de todos los poderes inmersos en la estructura del Estado el respeto absoluto de los derechos humanos, lo cual se inscribe en un marco teórico, ideológico y metodológico denominado Neo constitucionalismo, que tiene como fundamento el apreciar a la constitución rígida de un país como una norma positiva. Tiene como finalidad hacer efectivas las reglas de derecho incorporadas en la Constitución, así como sus valores y sus principios; por todo ello, será menester indagar respecto a la naturaleza de este nuevo paradigma.
Para el autor Paolo Comanducci, el Neo constitucionalismo es, una ideología, una metodología y una teoría.
Una ideología que pone en segundo plano el objetivo de la limitación del poder estatal, que fue el punto del paleo constitucionalismo de los siglos XVIII y XIX, y pone en primer plano el objetivo de garantizar plena y extensivamente los derechos humanos; ciertas vertientes del neoconstitucionalismo basan todo el ordenamiento jurídico en la garantía de los derechos, como es el caso de Ferrajoli o Alexy.
Una metodología porque sostiene que los principios constitucionales y los derechos fundamentales son un puente entre el derecho y la moral sobre todo la visión de Dworkin y,
Una teoría porque al abandonar el estatismo, el legiscentrismo y el formalismo interpretativo, adopta un modelo no sólo descriptivo de la norma constitucional sino axiológico.
El paradigma constitucional empieza a tener aplicación con las reformas constitucionales que hoy nos ocupan. Los juristas comienzan una nueva etapa que les impone la realización
...