ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “Pubertad en la Hembra Bovina”


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Análisis “Pubertad en la Hembra Bovina”

La pubertad se inicia una vez que sucede la primera ovulación acompañada del estro, sin embargo, va a verse afectada por varios factores, tales como raza, edad, fotoperiodo, tempertura, época de nacimiento, ambiente social y estado nutricional.

La regulación de la pubertad tiene un origen central, donde el eje hipotálamo hipófisis gonadal, juega un papel importante. Sin embargo, la regulación de esta etapa puede depender de la activación del impulso exitatorio funcionalmente conectado a la red neuronal de GnRH, secretada por el hipotálamo para regular las gonadotropinas.

El hipotálamo controla la nivelación de las gonadotropinas de la hipófisis anterior mediante la acción de sustancias específicas liberadoras e inhibidoras. Estas son secretadas por las neuronas hipotalámicas y transportados desde la eminencia media del hipotálamo hasta la hipófisis por el sistema portal hipotálamo – hipofisario.

El comienzo de la pubertad se asocia con un incremento de la frecuencia pulsátil de la secreción tónicas de gonadotropinas y los esteroides gonadales. La liberación tónica de la LH ocurre de forma pulsátil en respuesta a una liberación similar de GnRH del hipotálamo. Existe también una descarga conjunta de FSH, haciendo parte del complejo hormonal. La P4 y el estrógeno bajan la frecuencia y amplitud de los pulsos de la liberación de gonadotropinas.

En el periodo prepuberal se producen dos incrementos en los niveles de LH. El primero de ellos ocurre entre los noventa y cincuenta días, seguido de un descenso en la concentración y un subsecuente incremento con la pubertad entre los doscientos cuarenta y trescientos sesenta y cinco días. Al parecer la amplitud y el incremento de estos pulsos es crucial en el mecanismo disparador de la primera ovulación. Once a nueve días antes de la ocurrencia de esta ovulación, se presenta una elevación de la LH y luego otro durante el estro, aproximadamente de la misma magnitud. El primer pico es preparatorio y el segundo necesario para la ovulación.

Ademas hay que tener en cuenta que durante la pre-pubertad el desarrollo folicular es similar al de los folículos ovulatorios y que una ausencia de ovulación durante el periodo prepúber, puede relacionarse con el número de receptores para LH en las células de la pared folicular del ovario.

Es decir que, antes de la pubertad el eje hipotálamo-hipófisis es extremadamente sensible a la inhibición de los esteroides gonadales, resultado de una disminución de la secreción de LH y FSH, y cuando llega a la pubertad disminuye la acción inhibitoria de los esteroides, lo que determina un incremento de la secreción de gonadotropinas suficiente para iniciar la actividad reproductiva.

Los niveles de FSH en novillas son más constantes, aunque también ocurren algunas fluctuaciones. Los niveles de FSH tienden a incrementarse en forma paralela con la caída de los de LH, pero con menos extensión durante la fase prepuberal. Estos pueden ser el resultado de la liberación y síntesis simultanea por las células de la pituitaria.

Otras hormonas importantes en la regulación endocrina de la pubertad son la P4 y el 17 B estradiol. Los niveles de estas hormonas se mantienen bajos y constantes en relación con los patrones observados en el animal adulto, hasta cuando se aproxima la primera ovulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (89 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com