Diplomado Biotecnología Reproductiva De La Hembra Bovina
Enviado por leman1016 • 26 de Junio de 2014 • 638 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
diagnóstico que se utiliza en medicina humana y veterinaria desde hace varias décadas. Básicamente se basa en la emisión de un pulso acústico de muy alta frecuencia al interior del cuerpo explorado y, a continuación, se recibe la energía reflejada al propagarse en este. Esta energía reflejada también llamada ECO, es cuantificada y expresada de diferentes maneras (1). A diferencia de otros sistemas de diagnóstico (rayos X) se considera inocuo por no emitir radiaciones, y ofrece una gran capacidad de visualizar tejidos blandos. Hasta el presente se han desarrollado diferentes sistemas de emisión de ultrasonido que se aplican en producción animal. Básicamente existen tres diferentes modos de emisión de ultrasonido. El Modo tipo-A (modo de amplitud), el Doppler y el Modo tipo-B (modo por imagen) (1).
Principios físicos de la ultrasonografía
La emisión de altas frecuencias son necesarias para la penetración de los tejidos y la resolución de las imágenes. Las ondas de frecuencias menores (2 mHz) pueden penetrar tejidos más profundamente que las ondas de mayor frecuencia (10 mHz). A su vez, las ondas de alta frecuencia tienen mejor poder de resolución (calidad de imagen) que las de baja frecuencia. Estas ondas de sonido son producidas por el transductor. Los tejidos animales tienen diferentes densidades, caracterizadas por la diferencia de velocidad en la propagación de las ondas a través de los tejidos. Por consiguiente estas diferencias permiten el uso de ultrasonidos para caracterizar estos tejidos para diferentes propósitos (1).
Una imagen de ultrasonido se genera cuando una corriente eléctrica se aplica al cristal electrónico localizado en el transductor y las ondas generadas se dirigen hacia el tejido. La onda de sonido viaja a través del tejido biológico hasta que impacta en un tejido de una densidad diferente y un eco es devuelto al transductor. Este eco se convierte posteriormente en un signo eléctrico y es interpretado por el equipo como un pico osciloscopio, un sonido, una luz o bien como variaciones en brillo desplegadas en un tubo de rayos catódicos como un punto. El brillo del punto depende de la amplitud, o intensidad, del eco. El tiempo que toma el eco para reflejarse nuevamente al transductor determina la situación o posición del punto o pixel en la pantalla. Todos los equipos de ultrasonido emiten una señal pulsátil de ultrasonido.
Aplicaciones de la ultrasonografía
En producción animal, la ultrasonografía se utiliza principalmente en fisiología reproductiva y evaluación de la calidad y composición de la carcasa in vivo.
Un uso específico de la ultrasonografía de tiempo real es la estimación de la actividad ovárica para ayudar a incrementar las tasas de concepción. Esto es especialmente importante en operaciones de alta producción donde se necesitan maximizar la utilización
...