Análisis de la Capacidad de Absorción de Tecnología de las Universidades en el contexto de COVID-19
Enviado por nachocastillo • 18 de Mayo de 2021 • Trabajo • 3.400 Palabras (14 Páginas) • 151 Visitas
Análisis de la Capacidad de Absorción de Tecnología de las Universidades en el contexto de COVID-19
Castillo, Ignacio; Franco, Eugenia(1); Montoya, Luciana(2); Vigliante, Martín(3).
Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. 7600. nachoromancastillo07@gmail.com
(1) eugefrancofernandez@gmail.com
(2) lucianamontoya1998@gmail.com
(3) martinevigliante@gmail.com
RESUMEN
El trabajo investiga y analiza las capacidades de absorción de tecnología de la Universidad Fasta y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina, particularmente en el marco de la pandemia de COVID-19. Se observan las capacidades de adquisición de conocimiento externo y generación de conocimiento interno de cada institución.
Con este enfoque, se permite conocer las estrategias implementadas por cada universidad ante las particulares condiciones del año 2020, se estudian las debilidades y fortalezas de la situación actual, recursos disponibles y qué acciones llevar a cabo para mejorar el desempeño de los establecimientos.
Palabras clave: Capacidad de absorción, COVID-19, conocimiento, Universidad FASTA, Universidad Atlántida Argentina.
- INTRODUCCIÓN
En este trabajo, realizado para la asignatura Economía de la Innovación, se exponen las capacidades de absorción de dos establecimientos con sede en la ciudad de Mar del Plata: Universidad Fasta y Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina. El objetivo es estudiar de qué manera se comportaron las instituciones, las medidas tomadas para adaptarse al entorno tecnológico, las ventajas y limitaciones que se presentaron en marco virtual, y las oportunidades a futuro.
En el presente informe se presenta un marco teórico, luego se realiza una introducción de las entidades y un análisis de la información extraída de una encuesta realizada a un representante de cada institución estudiada y finalmente una conclusión que relaciona los conceptos estudiados en la asignatura con la forma de aplicarlos en la práctica.
- MARCO TEÓRICO
En la actualidad la generación de capacidades de aprendizaje para la adopción de tecnología externa (copia, imitación o adaptación) se ha convertido en una condición necesaria para la mejora del desempeño de los países en desarrollo.
La capacidad de absorción es la habilidad de la firma para identificar, asimilar y explotar el conocimiento disponible en el entorno, la capacidad de aprender y la habilidad para resolver problemas. También puede definirse como ‘‘un conjunto de rutinas y procesos organizacionales a través de los cuales la firma adquiere, asimila, transforma y explota el conocimiento para producir una capacidad organizativa dinámica” Zahra & George (2002, p. 186). Posee características de un bien intangible, cuyos beneficios son indirectos. Es por esta razón que no se posee una forma empírica de medirla.
En función de la vinculación entre la CAb y los procesos de aprendizaje de la firma, las variables más utilizadas son las relacionadas a los gastos en actividades de innovación, principalmente a los gastos en I+D (stock e intensidad) (Cohen y Levinthal, 1989, 1990, 1994; Stock et al, 2001).
Otro conjunto de variables tradicionales se vincula al proceso de circulación de conocimiento al interior de la firma mediante el análisis de la forma organizacional y las prácticas de gestión. Los datos utilizados son las compensaciones a la participación en actividades de aprendizaje y la estructura de la firma (Lenox & King, 2004; Lane and Lubatkin, 1998; Van den bosch et al, 1999).
En términos teóricos, la capacidad de absorción social implica “la habilidad de aprender e implementar las tecnologías y prácticas asociadas de los países ya desarrollados” (Dalhman y Nelson, 1993, pp.5) o “las condiciones que reflejan las posibilidades de los países para progresar mediante la adopción y adaptación de las mejores prácticas tecnológicas…” (Abramovitz, 1994, pp. 87). Una representación de la capacidad de absorción social de los países en los niveles de educación general y el número de profesionales en ciencia e ingeniería.
El artículo de Cohen y Levinthal, “Innovation and Learning: the two faces of R&D” (1989) plantea que la generación de nuevo conocimiento depende del stock de conocimiento previo que la firma posee y la intensidad del esfuerzo en I+D, y que esta última no sólo genera nuevo conocimiento sino que también contribuye a la mejora de las habilidades de la firma para absorber el conocimiento disponible en el entorno, lo cual determina el doble rol de la I+D.
Las firmas más desarrolladas obtienen de la inversión en I+D un doble beneficio, por un lado “crean” nuevo conocimiento y, por otro lado, el desarrollo de estos nuevos conocimientos les permite “absorber” las tecnologías desarrolladas por otras empresas en el mismo nivel de desarrollo.
Griffith et al (2000), sostienen que la posibilidad de incrementar la CAb es una función de la distancia a la cual se encuentran los países de la frontera tecnológica internacional y que a mayor distancia de la frontera mayores “posibilidades” de incrementar la CAb. Según los autores, esta capacidad está dada por la habilidad para asimilar o imitar los descubrimientos de los países tecnológicamente más avanzados.
Figura 1 Capacidad de Absorción y Frontera Tecnológica.
[pic 1]
Entonces se destaca la relación entre CAb y frontera tecnológica y, por otro lado, la visión de la CAb como la habilidad para imitar el conocimiento disponible de los países tecnológicamente desarrollados.
La firma seguidora puede incrementar su CAb mediante la imitación de los productos y procesos derivados de las firmas en la frontera, y la distancia que separa a ambas firmas es un indicador de las posibilidades que tiene una seguidora de mejorar su desempeño. Esto implica que a medida que se produce un acercamiento a la frontera tecnológica las posibilidades de aprovechar las externalidades del proceso de aprendizaje externo -de las firmas de frontera- se aproximan a cero y la firma, antes seguidora, se convierte en líder. A partir de aquí sus esfuerzos de aprendizaje deben cambiar de dirección y el énfasis ya no debe estar puesto en la copia, imitación o adaptación sino en la generación de nuevos productos o procesos.
...