Análisis interpretativo--- FUNCION PUBLICA
Enviado por Armando Barrera • 23 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 701 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Análisis interpretativo
La Carta Iberoamericana de la Función Pública realiza unas recomendaciones para mejorar la calidad de la función pública en las organizaciones del Estado. Su objetivo consiste en definir las beses del sistema profesional, establecer políticas, mecanismos y un lenguaje común de su gestión. En dicha carta, se define la función pública como “el conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que integran éste, en una realidad nacional determinada”. También se especifica que las políticas públicas de la gestión del empleo conllevan a articular los sistemas políticos con los sistemas administrativos.
Se consideran criterios ordenadores de la función pública la profesionalidad del capital humano, los sistemas de estabilidad y protección del empleo público, la adaptación de la organización y gestión del empleo público a los nuevos contextos, la responsabilidad, participación y promoción de los empleados públicos. Los principios rectores que establece Carta Iberoamericana de la Función Pública son: igual de todos los ciudadanos, merito, desempeño, eficacia, efectividad, transparencia y aplicación de la ley.
En este orden de ideas, se deberá observar la función pública como un sistema integrado que promueve la articulación del talento humano con la misión, visión, estrategias y objetivos de la organización estatal que conllevará a obtener mejores resultados. Con base en lo anterior, se deberá mejorar el comportamiento de los empleados públicos a través de normas, políticas y prácticas (conforman el sistema de función pública), y fomentar y desarrollar sus competencias.
En cuanto a los requerimientos de la función pública, se considera indispensable la conformación de sistemas de planificación que analice de manera cuantitativa y cualitativa el capital humano con el que cuenta la organización. Los sistemas de planificación del talento humano deberán evidenciar el recurso humanos a través de sectores, unidades, franjas, edades, etc. Para tener con exactitud el número del talento humano con el que se cuenta. A su vez, estos mecanismos deberán permitir la adaptación a los cambios producidos por las políticas y prácticas del personal, un reparto pertinente de carga laborales, y un seguimiento y evaluación de sus funciones.
Para la organización del trabajo es i importante asignar responsabilidades y finalidades en cada área de trabajo, incorporar con exactitud los perfiles de competencias para cada uno de los puestos de trabajo. (Características, competencias e inhabilidades) y asignar reconocimientos profesionales. En lo que concierne al acceso al empleo público, la Carta Iberoamericana de la Función Pública establece los siguientes principios: publicidad, libre concurrencia, transparencia, especialización de órganos técnicos, garantía e imparcialidad, fiabilidad y validez, eficacia y eficiencia. Además, se recomienda que los órganos responsables de resolver y gestionar los procedimientos, lo realicen por medio de los siguientes instrumentos: pruebas de conocimiento, de aptitudes y físicas, exámenes médicos, entrevistas y/o periodo de prueba.
...