ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Conduc Consumidor


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

(EN RELACION A LAS FAMILIAS

El Índice de Precios al Consumidor [IPC], es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de artículos [bienes y servicios] de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo. (LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2013)

La cobertura del presupuesto familiar es la proporción de la Canasta Familiar Básica que está cubierta con el ingreso mínimo. En lo principal es con lo que se cubrirá las necesidades adquiridas en una familia y para obtener el precio de los bienes o servicios que se calcula obteniendo la proporción de la diferencia entre el costo de la Canasta Familiar Básica y el ingreso mínimo promedio.

El sostenimiento normal de una familia, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte y la recreación entre otros en forma habitual por una familia para en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias.

Los datos de precios de la canasta familiar los obtienen tomando como referencia aproximadamente a veinte mil establecimientos que incluyen viviendas y sitios de comercio minorista. La canasta familiar está compuesta por aproximadamente cuatrocientos elementos o artículos y servicios.

La importancia de la canasta familiar, radica principalmente, en que ésta, en primer lugar representa los bienes y servicios mínimos que requiere toda familia para subsistir en condiciones mínimas de calidad de vida, por lo que tiene una gran importancia en lo relativo al aspecto social.( Mónica Laverde Gaitan, Economía y finanzas)

Las familias en todo sentido tienen la relación con el índice de los precios debido a que es la evolución de la canasta básica dando como resultado el vital e ingreso de toda familia.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Con el propósito de medir la inflación se desarrolló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores, también denominado Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP), que mide los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional.(BANXICO).

Tiene una incidencia considerable el índice de precios al consumidor en el momento que se determinan las políticas económicas y monetarias de cada país; es seguida muy de cerca por las empresas y las familias, ya que las obligaciones contractuales, las tasas de interés y las remuneraciones suelen regularse en función de las variaciones del IPC.

El índice de precios al consumidor sirve para una amplia variedad de objetivos, ya que en la práctica sigue siendo la medida más precisa de la inflación que afecta a los hogares.

El IPC se utiliza frecuentemente para ajustar los salarios y las prestaciones de seguridad social (por ejemplo, las pensiones) y compensar así las variaciones del costo de la vida. Asimismo, la evolución del IPC es importante a la hora de formular medidas de política social y ajustar las prestaciones de seguridad y asistencia sociales.

Recientemente, muchos países han modificado el uso principal del IPC, que ha pasado a ser una medida general de la inflación de los precios para el sector de los hogares en su conjunto. Un ejemplo de ello es el desarrollo del Índice Europeo de Precios al Consumo Armonizado (IPCA).

El IPC es considerado en casi todos los países como uno de los indicadores básicos del funcionamiento de la economía. Los resultados de estas mediciones pueden ser diferentes, dado que, a medida que transcurre el tiempo, los consumidores no siguen comprando un mismo conjunto de bienes y servicios, sino que ajustan sus gastos en función de los cambios en los precios relativos y de otros factores.

El índice de precios es la mejor medida de la inflación disponible; de hecho, por ahora no existe ningún otro índice que tenga un grado de aceptabilidad comparable y que ofrezca al mismo tiempo una descripción más precisa de la evolución de los precios para la sociedad en general.

El IPC incluye gastos en servicios; por ejemplo los gastos médicos y dentistas y todos los impuestos debidos a la compra y el uso de un artículo que como en medida su uso no es frecuente para las familias pero es consumo mensual de un hogar.( David R. Anderson, Dennis J. Sweeney 10 edición).

El índice de precios del consumidor respecto a la inflación medida por el índice de precios al consumidor refleja la variación porcentual anual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com