Analisis del codigo de etica del ingeniero industrial
Enviado por 1321190114 • 9 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 1.421 Visitas
Presentación.
El documento trata sobre la ética de que deben llevar los ingenieros industriales, este se da por parte del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales para impulsar dicha profesión y usar esas habilidades en beneficio de nuestra sociedad y se busca que los sus integrantes sean identificados en la sociedad, entre sus colegas y como individuos íntegros en el ejercicio profesional, que tengan la mente dispuesta a un cambio, que pueda cambiar el entorno sin afectar el medio ambiente ni a sus semejantes y deben prepararse bien para estos propósitos. También nos informa que por una mala practica puede haber varias consecuencias como que se alejen los colegas, asesores y trabajadores, también se puede perder el prestigio profesional que se tiene. Este código lo que busca es ayudar a los ingenieros industriales a tener una excelente conducta hacia todas sus relaciones con la sociedad y con el mismo. El código en si nos habla de los deberes que tiene el ingeniero industrial, los deberes que tiene hacia sus colegas, hacia las demás personas, hacia su profesión y hacia la sociedad. Por último, nos muestra el juramento de los ingenieros industriales.
Marco conceptual.
Este código tiene como objetivo hacer que el ingeniero industrial se desarrolle en los ámbitos de honestidad, legitimidad y moralidad para ayudar a la sociedad. También se busca que un sentido ético se quede en la persona que goza de conocimientos y habilidades de una profesión. Para esto se deben de rencontrar con los valores que den una vida digna, igualitaria y justa, pero también hay que estar conscientes del compromiso que se adquiere al momento de ser profesional.
Uno de los propósitos del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales es tener un grupo preparado que sea capaz de ayudar a que se realicen las actividades de tal forma que se den frutos de los valores morales y sociales. El personal de ese grupo debe hacer que el ejercicio se desarrolle moralmente y se mantenga dentro le las normas aplicables legalmente.
Las normas jurídicas ayudan a los valores de las necesidades de la sociedad por eso la norma jurídica y la decisión de llevarla a cabo no son dependientes de las voluntades individuales. Las normas jurídicas expresan la voluntad de los conjuntos para tener en claro las obligaciones de conducta y garanticen la protección de los valores de la sociedad.
Al contrario de las normas jurídicas, en las normas éticas no hay castigo por parte del estado para quien no las cumple. La ética depende de la voluntad de quien la este aplicando a si mismo, por autoconvencimiento, o por el deber de cumplirla. No hay quien pueda interponerse ante la voluntad porque es autónoma.
Las ganas de unirse a un código ético deben ser por la razón de las normas, las cuales son el bien cultural y social. Las normas éticas se forman por la conciencia del individuo o por el grupo al que pertenece, además estas se crean por lo valores heredados y los valores asimilados en la vida, estos deben de inspirar comportamientos congruentes hacia la dignidad.
Hay que decir que en el articulo 5° constitucional relativo a las profesiones en el D.F. hay mandatos que castigan los actos del profesionista que viole los preceptos legales. Como consecuencia por no actuar éticamente correcto, el profesionista corre el riego de que se alejen los colegas, asesores y trabajadores, también se puede perder el prestigio profesional que se tiene.
Generales.
Este código guiara el comportamiento del ingeniero industrial en sus relaciones con toda la sociedad en general y también consigo mismo, y lo podrá aplicar en cualquier actividad que tenga que ver con su profesión.
De los deberes del ingeniero industrial.
Sus conocimientos científicos y todos sus recursos deben ayudar al ingeniero industrial a ejecutar su profesión de una mejor manera, al servicio de los humanos y a cuidar la naturaleza.
Debe ser justo, honrado, honesto, diligente, leal, formal, discreto, honorable, responsable, sincero, digno, de buena fe y debe desempeñar puntualmente las normas legales y éticas.
Se hará responsable de los asuntos si tiene la capacidad de atenderlos y tiene que informar cuales son sus alcances de trabajo y sus limitaciones. Solo debe aceptar los cargos para los cuales este capacitado y cuando haga sus actividades deberá hacerlas con calidad, ser responsable y efectivo.
Debe mantener completa discreción sobre la información que se le confié en el ámbito de su profesión. A menos que se le sean requeridos por la ley.
Hacerse responsable por sus actos con los que dañaron a terceros o al patrimonio de alguien.
...