Analisís Temático: Basura en Valparaíso
Enviado por f.pizarroa • 1 de Abril de 2017 • Informe • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 274 Visitas
Trabajo de Análisis Temático
Basura en Valparaíso
Identificación del Contexto y relato del "punto A"
Valparaíso como principal puerto de Chile ha sido, desde sus orígenes, clave para el desarrollo de la región y un pilar fundamental para la economía del país. También es sede del poder legislativo y Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO.
A partir de 1810, el puerto comenzó a dar sus primeros despuntes. Valparaíso funcionaba como estación de abastecimiento obligada para los mercantes con destino a los terminales de la costa pacífico de América y Asia.
Este intercambio cultural y comercial ayudó a potenciar la aparición de un vínculo entre la actividad portuaria y su gente. Como resultado, la identidad porteña quedó marcada en su Barrio Puerto, foco económico y social de Valparaíso.
Así, el progresivo crecimiento demográfico de Valparaíso ha forzado el desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, hemos constatado que ni las autoridades ni sus habitantes han podido aclimatarse a los cambios y dar abasto con la recolección adecuada de la basura domiciliaria. La falta de conciencia y de una planificación urbana que impida la acumulación de desechos de manera ajustada a la realidad social local, nos han empujado hacia este evitable escenario: la acumulación de basura en las calles y quebradas a lo largo de la ciudad puerto.
Identificación del posible "punto B"
Para nosotros el estado deseado lo representa una ciudad limpia, con veredas despejadas y adaptadas para que los ciudadanos puedan encontrarse e interactuar con un patrimonio cultural protegido. Nos gustaría movilizar a la población hacia un punto en donde se tenga cultura del manejo de desperdicios, recordando que la vía pública es, algo así como, una casa común, y que la limpieza de ella es un problema de todos. Nos gustaría una ciudad limpia en donde la suciedad no constituya focos de contaminación que terminen por acarrear enfermedades y atraigan plagas de insectos y roedores. Queremos una ciudad en donde la limpieza incremente la calidad de vida de todos sus habitantes y transforme el aspecto e higiene de nuestros espacios públicos.
Identificación del problema técnico y adaptativo
- Problema técnico: Escasez de basureros, camiones recolectores y personal de aseo. Falta una planificación urbana en obras de transporte -pavimentación y mantención de calles- que permita a los recolectores de basura llegar a cada uno de los rincones de Valparaíso. Falta una regulación clara y exhaustiva respecto de la acumulación de desechos, junto con una fiscalización eficaz, moderna y acorde a las exigencias de la ciudadanía. En síntesis, un sistema eficiente de recolección y transporte de residuos en la ciudad porteña.
- Problema adaptativo: Hace falta un cambio profundo en las costumbres de los porteños. Creemos que si la población valorara más la vida en comunidad que se desarrolla en los espacios públicos, cuidarían la limpieza e higiene de esos lugares como si fueran propios. El fuerte individualismo que reina en nuestra sociedad moderna, hace olvidar a las personas la importancia de la vida en sociedad.
Así, la falta de valoración por el espacio y la vida comunitaria impiden asumir como propia la responsabilidad respecto de la acumulación de desechos en Valparaíso y desarrollar una cultura de conservación de los lugares públicos. El desafío por la construcción de una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida pasa por cada uno de nosotros.
Identificación de los síntomas y causas del problema identificado
- Síntomas: La acumulación de basura en las calles y quebradas de Valparaíso. El mal olor en las áreas en donde la concentración de basura es mayor (como, por ejemplo, la calle Uruguay). La llegada de insectos y plagas de roedores, y la consecuente formación de verdaderos focos de contaminación microbiana y de enfermedades. El establecimiento de zonas en donde la sociedad acepta la suciedad como algo “normal”, de modo que, las personas comienzan a incorporar y suscribir estándares bajos de higiene. Así, el hábito de botar la basura en lugares no habilitados para ello y acumularla en espacio público, se mira como una práctica cotidiana que no es susceptible ni siquiera de un reproche social. Además, de la falta de un sistema eficiente de recolección y transporte de los desechos, junto a la falta de una regulación sistemática y de fiscalización eficaz del problema desde su raíz.
- Causas: Valparaíso nació como una ciudad puerto y se estructuró bajo un enfoque de mercado que trajo como consecuencia el desarrollo urbano de la ciudad. Desde sus inicios, los habitantes y sus autoridades tendrían como principal preocupación el progreso de la economía local, y no tanto las consecuencias del desarrollo en la propia localidad. De este modo, la limpieza e higiene no eran valores que la sociedad tuviera incorporados en su repertorio moral. Junto con el desarrollo de un fuerte individualismo, que lleva a centrarse en la realización de la persona en cuanto al individuo o a su núcleo familiar, que ha dejado de lado la preocupación por la mantención y conservación de los espacios públicos. Así, la acumulación de desechos se transforma en problemas que los ciudadanos no asumen como propios.
Facciones, expectativas y otros factores del ejercicio de liderazgo
- Facciones:
- Municipalidad.
- Ciudadanía, en especial en barrios afectados.
- Población flotante establecida en las zonas aquejadas al problema.
- Trabajadores y Operadores del Sistema de Recolección de Desechos.
- Empresas Turísticas y Turismo Local.
- Comercio Local.
- Expectativas:
- Lograr un profundo cambio en la percepción de la vida en comunidad.
- Informar a las personas de la agresiva contaminación que están causando con la acumulación de basura domiciliaria y de diversos desechos en la vía pública.
- Mantener un ambiente en condiciones de higiene aceptables para evitar la creación de distintos focos de enfermedades.
- Supuestos:
- El municipio resalta la idea de que los ciudadanos, en un comportamiento responsable con su entorno y con la vida en comunidad, aplique adecuados criterios en el manejo de su basura, evitando la acumulación de desechos, el ensuciar y el contaminar en plena vía pública.
- Los ciudadanos expresan su malestar con la fallida labor por parte del municipio en el manejo y eliminación de los residuos y desechos domiciliarios de manera adecuada en la ciudad, responsabilizándolo en su totalidad por su escasa presencia en la solución de este conflicto.
- Quienes están desempeñando el rol de trabajadores y operadores de los servicios de aseo municipales no están cumpliendo con la totalidad de las horas designadas para aquello, pero que a su vez critican el no cumplimiento de las condiciones mínimas para el desarrollo de sus labores.
...