ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Dle Trabajo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DEL TRABAJO

Hablar de la historia del derecho es hacerlo de uno de los episodios en donde el hombre ha luchado por su libertad, dignidad tanto personal como social, asimismo tener un bienestar que desarrolle la razón y la conciencia.

Sin duda, sumergirse en la historia y buscar su origen nos lleva a la dominación romana donde iniciaron las más antiguas prestaciones de servicios por parte de los humanos. El llamado DERECHO ROMANO puede ser tomado como el inicio, pero teniendo una pequeña controversia, ya que dentro de ese derecho nació dentro de la sociedad esclavista, permitiendo el arrendamiento tanto de animales y esclavos.

Atraves del tiempo, mucho analistas han llegado a la conclusión de que el trabajo es una lucha, un combate, que busca liberarse de los prejuicios impuestos por la sociedad romana, abusando de aquellos que prestan sus servicios por los patrones, ya que el principio del trabajo ya sea de manera “material o intelectual” es el mejor y mas bello atributo que el hombre tiene, ya que donde se ve una casa, una iglesia o edificio se ve el logro del trabajo.

La primera etapa de su liberación fue el CRISTIANISMO, donde se reivindico al hombre, dándole igualdad e identidad con las demás personas. Durante la edad medio el derecho del trabajo no vio la luz dentro del cristianismo, tampoco durante el siglo individualista y liberal que inicio la REVOLUCION FRANCESA donde los seres humanos estaban envueltos dentro de los poderes públicos. Dicha jerarquía era regida por el patrón (señores feudales), el rey, el emperador y el papa, jerarquías en donde el campesino o empleado carecía del derecho de trabajo y i lo tenían no había forma en cómo hacerlo valer.

LA GUERRA CAMPESI9NA DE ALEMANI, en conjunto de LA GUERRA DE LOS HUSITAS y las luchas de los campesinos ingleses contra quienes los gobernaban, era por que en nombre de dio o la biblia pedían ser tratados como personas y no como animales.

Cierto es, que sus condiciones de trabajadores de ciudad a comparación con campesinos era menos dura gracias a la vida social y cultural de la edad media. Durante esta época nació el CONSEJO DE LAS CORPORACIONES, quienes eran los dueños de los talleres artesanales, este consejo enseñaban a sus aprendices a trabajar en dicho campo, pero para poder llegar a ser un maestro tenían que pasar muchos años y tallar una obra maestra. Pero dicho examen no significaba que podría abrir su propio taller. Con esto broto lo que se llama la REBELION DE LOS COMPAÑERO U OFICIALES, el cual surgió por las prohibiciones, los salarios bajos, esta rebelión se puede ver como un lejano antecedente de los sindicatos.

La época moderna tampoco fue la excepción en cuanto al derecho del trabajo, especialmente en Inglaterra y en Italia, en ellas surgió lo que conocemos como burguesía, que culmino con el sistema capitalista. Durante este sistema nació el mercantilismo, su rasgo más general consiste en cambiar un bien por oro y demás materiales preciosos, con el fin de aumentar la riqueza de la nación. Los mercantilistas buscaban fortalecer la económica de su país y romper las barreras que impedían la expansión del comercio.

Quizás el golpe más fuerte que tuvo el derecho, fue la escuela fisiocracia, que decía que todos nos regíamos por leyes naturales que no se podían romper, de donde nació su lema: DEJA HACER, DEJA PASAR. Donde construyo el contenido del estado liberal, y su política de no antevenir en la economía. Pero la burguesía se interponía entre el derecho y la opción que sufrían los trabajadores. Durante la revolución francesa nacieron tres leyes, que decían:

• Prohibían las asociaciones entre los trabajadores sin importar que fines tuvieran.

• Sancionaban las huelgas.

• Revivieron el derecho romano, es decir el empleado tenía que volver a arrendar sus servicios por un salario que era impuesto por los gerentes o directores de las fabricas.

Justamente estas leyes, iniciaron nuevamente una lucha entre las clases, entre trabajadores y patrones, que se inicio dentro del corazón de la revolución francesa, la misión de dicha rebelión no fue otra mas que, garantizar el mejoramiento de la condiciones de trabajo y el elevamiento en los salarios para que tanto el trabajador y sus familias tuvieran una vida digna. Muchos analistas piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com