Antecedentes históricos de la contabilidad.
Enviado por elena perez • 14 de Enero de 2017 • Trabajo • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 274 Visitas
[pic 1]República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad “Alejandro de Humboldt”.
Cátedra: Contabilidad I.
Sección: ABM0102CB.
Antecedentes históricos de la contabilidad
Profesor: Alumno:
Maritza Ladera De Salazar. Clayrenny Pérez.
C.I.: 26.874.287.
Caracas, 12 de enero de 2017.
Antecedentes históricos de la contabilidad
Desde el inicio de lo que se conoce como contabilidad se ha buscado conservar los registros de las transacciones y los resultados obtenidos de estos, evolucionando en cada etapa de la vida del hombre.
A partir de estos registros se empezó a formar la historia de la contabilidad que se extiende hasta los hombres antiguos que mantenían entre ellos un sistema de trueques.
- Contabilidad en la Antigua Mesopotamia:
Esta cultura es de gran importancia ya que logró encontrar el significado del cero, las fracciones, multiplicaciones y divisiones. Surge hace más de 6000 años y se encuentra uno de los primeros testimonios de la contabilidad. En esta cultura se utilizaban los ábacos para realizar las cuentas aritméticas y tablillas de arcilla en los cuales plasmaban la información para después conservarse o destruirse según su importancia.
Alrededor del año 1700 a.C. crearon un código llamado “Código de Hammurabi”, en el cual se encontraban un abundante contenido de leyes y reglamentaba contratos como los de préstamo, venta, arrendación, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas, llegando a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos y contratos de depósito. Una de las aportaciones más notables de esta cultura, a la actividad contable, es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez, permitía identificar al escriba responsable. Entre los años 5400 y 3200 a.C., se evidencian movimientos de trueque en el Templo Rojo de Babilonia.
- Contabilidad en Egipto:
Hacia el año 3600 a.C., como resultado de las gestiones económicas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos. Los asirios también llevaron a cabo registros contables de carácter fiscal, impresos en tablillas de barro. En Egipto, hacia el año 2550 a.C., los escribanos llevaban anotaciones de carácter financiero sobre operaciones mercantiles del imperio.
El pueblo egipcio se destacó por ser una civilización altamente centralizada, destacándose como antecedente de la contabilidad por los papiros encontrados en el antiguo Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.
Sin embargo, se puede destacar que debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.
- Contabilidad en la Antigua Grecia:
La contabilidad también fue una herramienta necesaria que apareció en muchos de los templos de adoración griegos, basada en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los prestamos realizados entre particulares o por parte del estado griego. La principal importancia que los griegos dieron a la actividad contable se manifiesta en el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, las que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables.
Los contadores ejercían sus funciones en el comité de fiscalización, en donde se encargaban de la administración de la hacienda del estado y los intereses públicos, y el comité de la Boulé, en donde se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la supervisión y control de fondos públicos. También se obligaba a todos los contadores a llevar dos libros contables, el libro diario (Efemérides) y el libro de cuentas de clientes, que se utilizaba para llevar un registro detallado de los nombres de las personas a quien se le otorgaba un préstamo, el monto y las amortizaciones hechas al mismo.
Aunque quizá el mundo de la Grecia antigua no destaque por ser uno de los antecedentes de la contabilidad en sí, podemos afirmar por la gran cantidad de material que ha sobrevivido, que fueron los pioneros en asentar un sistema de crediticio moderno, una constitución bancaria con alta complejidad, muy similar a la de nuestros tiempos modernos, por ello podemos considerar a la antigua Grecia como el antecedente de la banca moderna.
- Contabilidad en la Antigua Roma:
Ya en el siglo I a.C. se Menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su política expansionista. La ley Paetelia, publicada en Roma hacia el año 325 a.C., constituyó la primera norma de aprobación de los asientos realizados en libros de contabilidad. Esta contabilidad de doble columna llevó a creer que se trataba de una contabilidad por partida doble, hasta que Alber Dupont y André Boulanger, estudiosos de esta materia, demostraron que sólo se trataba de un sistema de partida simple a doble columna. Aunque hay autores conocidos como Ciceron, las citas son demasiado confusas para saber con certeza si la partida doble era conocida en la antigüedad.
...