Antiguas regiones del estado de Jalisco y estados que colindan
Enviado por Carlos Rubio • 24 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 166 Visitas
Antiguas regiones del estado de Jalisco y estados que colindan.
Carlos Daniel Rubio Aguirre T/M 3ºG
Paris Jorge Robledo González
[pic 1]
Introducción
Las regiones igual que las ciudades y los pueblos que las ciudades y los pueblos no existen por decreto, sino por las funciones que el hombre desempeña en su entorno y por la calidad de vida que en ellas genera. En todas las regiones se forma su identidad y cultura en relación con su medio con su medio histórico - geográfico. Por ello Jalisco, tonándolo como una región en su determinación política, no es el espacio físico que se evoca al mencionar su nombre es más que un paisaje: es la interrelación los lugares, historias y el reconocimiento de costumbres tradiciones y lenguajes: la región debe pensarse en estos términos el paisaje su memoria los que han fallecido los mitos los cuentos la literatura la fisionomía de sus pueblos sus cicatrices y novedades todos son elementos que tienen significado para aproximarnos a la región.
El estudio de la región nos permite la comprensión de esta que nos permite a un espacio geográfico y un pasado, un pasado que siempre tiene respuestas distintas a los mismos aconteceres, así la independencia No es igual en esta región que en el Bajío. La comprensión de lo que somos no seguía de esta manera a una historia que no es general, que no es nacional, sino por el contrario muy particular, la de la que Don Luis González y González pone de frente a la historia patria homogénea y general. No es posible medir en una sola escala del pasado mexicano cada región, cada localidad tiene una historia que contar tan diferente como los lugares y paisajes que existen en nuestro país. Es una historia general compartida y una historia particular diferente.
La historia Regional del occidente de México, es una historia todavía por descubrir, investigar y conocer. Por años las historias regionales -de los terruños, de las matrias-, como Don Luis González a bautizado a las historias de los puntos concretos de “hasta donde la vista alcanza campanario de la parroquia del pueblo”, fueron desechadas o arrojadas a los folklorismos y a labores de maestros viejos. Ah esas historias se las tiene como meras historias anecdóticas. Sin embargo el tiempo y las nuevas corrientes historiográficas como la de los annales de Francia y la escuela forjada por Don Luis González en el bastión que ha sido el colegio de Michoacán, nos han dado una nueva perspectiva de la historia.
Delimitaciones geográficas del occidente de México
[pic 2]
La superficie que abarca la región nominada occidente es todavía un tema sujeto a debate. Sin embargo la delimitación más aceptada define a la región como un núcleo conformado por Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y algunas zonas periféricas: parte de Sinaloa sur de Zacatecas y Aguascalientes: que es donde se establecía la frontera con las tierras Chichimecas, frontera qué cambio según las épocas por razones climatológicas y políticas.
La geografía del occidente por tener grandes diferencias topográficas marcadas por el río Lerma - Santiago cuencas interiores altas en su parte oriental, terreno montañoso agreste en la parte central y tierras bajas al pie de las planicies costeras.
Esta región del país se caracteriza por la expansión de varias culturas que fueron identificadas a través de numerosas investigaciones arqueológicas y que sobresalen por los tipos distintos de cerámica y de construcciones funerarias que produjeron las culturas del occidente han recibido nombres como tradición Capacha, tradición de tumbas de tiro, tradición chalchihuites y tradición Teuchitlan.
Es importante señalar que los pueblos que surgieron en esta zona se inspiraron en la arena ideas y alimentos que llegaron del altiplano de la costa del Golfo y de la costa de Oaxaca pero también y de manera recíproca ejercieron su influencia del resto de Mesoamérica
Primeros Indicios
En el estado de Jalisco se han encontrado restos humanos con más de 15 mil años de antigüedad. Son cráneos, huesos y dentaduras que fueron halladas en la lengua de Zacoalco y en la Rivera de Chápala. No cabe duda que son restos de nómadas pero en estos mismos lugares, gracias a lo templado y apoco extremoso de su clima, así como a la abundancia de agua, pudieron producirse los primeros asentamientos hace 7000 mil años. [pic 3]
También hay testimonios de establecimientos humanos con una antigüedad de 4000 a 5000 años en la costa nayarita, en el sureste de Durango y en el norte de Jalisco.
Los primeros indicadores de talento artístico pueden observarse en las figuras humanas representadas en la cerámica que se hizo hace unos 3500 años, como la que se encontró en las tumbas de El Opeño cerca de Zamora, Michoacán, y las ollas de boca ancha y centro acinturado, parecidas al bule, como las encontradas en Capacha, muy cerca de la ciudad de Colima.
Hace mucho antes de que hubiera agricultura, hombres y mujeres nomás se encuentran algunos parajes de actual estado de Jalisco condiciones propias para sobrevivir deambulando tan sólo por un territorio determinado y relativamente pequeño.
Así lo indican restos humanos - casi todos fragmentos de cráneos - y muchos vestigios de animales, localizados junto con otros testimonios de objetos manufacturados en las lagunas de Zacoalco y Chápala, entonces estaban unidas entre sí: punta de flecha, raspadores de cuerno de venado: agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos: percutores de hueso de caballo así como una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada desde finales del siglo pasado precisamente en el vecindario de Zacoalco.[pic 4]
La existencia permanente de agua para pescar beber y cazar en sus fangosas orillas a los animales que se entrampaban al procurar saciar su sed, el clima más bonancible debido al papel atemperador de la propia superficie la custre y la mayor abundancia de frutos de vida a la misma humedad ambiental resultaron muy favorables para la vida de aquella remota gente. Esta circunstancia permitió que aquellos pobladores tuvieran lo necesario para no verse obligados a cambiar de residencia en forma constante e hizo más fácil que aprendieran el uso de las semillas.
...