HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Enviado por Motidir • 11 de Enero de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 484 Visitas
HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
“Las civilizaciones prehispánicas”
El nombre “prehispánico” significa a lo que era antes de la llegada de los españoles. Las siguientes son algunas de las características de las cavilaciones prehispánicas:
Olmecas:
Se desarollaron en: veracruz y tabasco.
Agricultura: maíz, frijol, calabaza.
Organización social: sacerdotes, comerciantes, campesinos.
Su forma de gobierno fue: teocrático.
Su religión fue: politeísta.
Su dios más grande: el jaguar.
Sus centros ceremoniales: tres zapotes, la venta, san Lorenzo.
Sus aportaciones culturales: juego de pelota, cabezas colosales, escritura jeroglífica, numeración vigesimal.
Los mayas obtuvieron una gran influencia de parte de los Olmecas, sin embargo, los Mayas mejoraron la numeración decimal incluyendo el cero.’‘
Las grandes civilizaciones mesoamericanas, entre las que destacan la olmeca, maya, teotihuacana, mixteca, totonaca, huasteca, purépecha y mexica, se desarrollaron en una amplia región de la actual República Mexicana y de Centroamérica, entre el año 2500 a. C. y la llegada de los españoles a Mesoamérica en los primeros años del siglo XVI.
Las civilizaciones prehispánicas compartieron rasgos socioeconómicos y culturales: se crearon centros políticos, económicos, religiosos y administrativos en los que construyeron basamentos piramidales, templos, palacios, escuelas, juegos de pelota y zonas de intercambio comercial.
Los conquistadores españoles sometieron a los pueblos mesoamericanos. Tras la conquista, la Corona española ordenó la fundación de Nueva España en los territorios dominados e impuso instituciones y funcionarios para gobernarla. En 1535 se creó el Virreinato de Nueva España, que perduró casi tres siglos.
“El Mundo Prehispánico”
El mundo Prehispánico es el período de la historia de ese país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1519.
La historia prehispánica de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores. Sobre el poblamiento de América se han propuesto numerosas hipótesis, pero la que cuenta con mayor aceptación y evidencia de apoyo señala que los humanos entraron al continente a través de Beringia durante la época de las glaciaciones. Esta teoría está demostrada por estudios recientes de ADN basados en los haplogrupos del cromosoma y los haplogrupos del ADN mitocondrial .La época en que esto ocurrió es motivo de debate entre quienes defienden la teoría del poblamiento temprano y la del poblamiento tardío. En el caso de México, algunos autores han querido ver.
El México prehispánico está dividido en dos zonas geográficas: aridoamerica y Mesoamérica. Supongo que esto está dicho hasta el cansancio. Si visitas un mapa, encontraras que cada parte geográfica que te he mencionado tiene su particularidad. Mesoamérica, la región sur por ser la abundante en recursos naturales climáticos, fue la cuna de las culturas que florecieron en ella, como la azteca, mixteca, zapoteca, olmeca, tolteca, etc.
Decimos que para el México prehispánico, su economía estaba basada en la agricultura, pero tenían todas las culturas, un sistema tributario como el de hoy en día. a diferencia de que no existía la moneda si no el trueque, los indígenas trabajaban en algún campo como la agricultura, la pesca, la caza, etc. y un porcentaje de lo que producían iba destinado a la clase noble, de entre ella están los sacerdotes, la nobleza o el mismísimo rey o emperador, llamado tlatoani.
Con la llegada de los primeros habitantes comenzó la Etapa Lítica —correspondiente con el período paleoamericano— durante el cual los grupos humanos eran nómadas, sobrevivían de la recolección, la cacería y la pesca y contaban con una tecnología lítica que fue mejorándose constantemente a lo largo de milenios. De esta época data la invención del molcajete, el metate y otros instrumentos asociados al aprovechamiento de las semillas; así como el desarrollo de armas de sílex y obsidiana entre las que destacan las puntas Clovis, que supusieron un gran adelanto tecnológico por su eficacia.
“La llegada de los conquistadores al occidente”
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.
Hubo posteriormente otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California, la península de Yucatán, la zona occidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de
...