Historia Regional
Enviado por herquin • 3 de Marzo de 2014 • 5.672 Palabras (23 Páginas) • 408 Visitas
INTRODUCCIÓN
La ‘’Historia regional, formación docente y educación básica’’ tiene como objetivo proporcionar las series de lecturas esenciales con que debería cubrir los contenidos del curso. El tratamiento didáctico hace indispensable que los asesores como los profesores aporten y sistematicen experiencias, textos, documentos y fuentes, a partir de las cuales pueda reconstruir la historia de la región y entidad, de la formación docente y del ejercicio profesional dentro de la educación básica en estos espacios.
La docencia en una ardua labor educativa en el que se tienen que diseñar, programar, evaluar y ejecutar actividades con miras al perfil de egreso de la educación formativa, por ello el profesor debe contribuir a construir la personalidad de las y los educandos desarrollando al máximo sus capacidades, conformando su propia identidad personal y apoyándolos para configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.
Por otra parte de manera indiscriminativa tomar en cuenta el de Generar en ellos mismos la necesidad de desarrollar la capacidad de tomar decisiones abarcando su propio proceso formativo.
Buscar desarrollar las herramientas metodológicas y teóricas que permitan lograr el desarrollo de sus competencias que coadyuven a reorientar su quehacer docente y reflexionar sobre la importancia de su función social, así mismo el reto pedagógico será el de la formación de competencias del docente. Posteriormente la formación de los docentes hay que involucrar a los contenidos de aprendizaje, el “saber del docente” que nos remite al “saber” y al “hacer” de los mismos. Cabe mencionar que de manera consciente y con estrategias adecuadas favorecer la “orientación de la actividad del alumno/docente” y el “trabajo independiente”.
La parte del meollo educativo cuaja en las estrategias de enseñanza y aprendizaje deben de verse reflejadas en el cambio curricular considerando que no solo se refiere a la formación de contenidos con características y procedimientos ligados a los mismos, sino al desarrollo y la formación de capacidades y la evolución de las propias estructuras de pensamiento de todos los protagonistas.
Así también En su desempeño el docente debe lograr llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje con estrategias complejas de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional y favorecer la construcción de ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Para ello, tomando en cuenta la reforma integral de educación básica RIEB se estipula que los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de las y los educandos de la educación básica, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.
UNIDAD I ‘‘EL ESTUDIO DE LO REGUINAL PARA LA EXPLICACIÓN DE LO NACIONAL’’
PROPOSITO: que el profesor-alumno reflexione y adquiera conciencia de la importancia que tiene el estudio de lo regional, para la explicación de lo nacional, conociendo las principales interpretaciones sobre el concepto de región y sus elementos.
ACTIVIDAD 2.- LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.
Desde la visión de George Pierre, comenzar a estudiar el concepto de región por la definición elaborada por la geografía puede permitir avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, es decir ir más allá de la simple descripción de los elementos de la naturaleza que la constituyen.
George Pierre afirma que la conceptualización que la geografía actual hace de la región rebasa la postura determinista que tradicionalmente se venía haciendo de ella. George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyo e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio.
Desde la perspectiva de Pierre, el punto de mayor discusión sobre el concepto de región, después de la visión geográfica, lo constituye hoy en día el enfoque económico.
DEFINIR LA REGION.
Las “regiones naturales”, las “regiones históricas” se encuentran relegadas, desde hace mucho tiempo, entre los accesorios inútiles. Y ni un solo economista serio se atreve, dejar de referirse a las ideas expresadas desde hace tiempo por los geógrafos. ¿No podemos descubrir los elementos de una común media de la realidad regional?
a) Ante todo, deben ser netamente afirmados el carácter concreto y la relatividad histórica de la región. De este equilibrio se desprenden los limites mismos de la región: que las fuerzas se transformen, que la balanza oscile o que el mundo del haz se desplace, y todo, incluso la misma circunscripción en el espacio, se replantea de nuevo.
b) Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos ha de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes. Estos vínculos imprimen al espacio dado de una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región si son creadores de una organización económica y social.
c) Una región se organiza alrededor de un centro. Este segundo factor de existencia de la región ha surgido del primero. No existe un autentica región sin centro, ni núcleo, es decir, sin ciudad, porque “las regiones viven a través de su centro”.
d) Una región solo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento proviene del exterior, o, de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior.
Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero o inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.
LA FORMACION DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGION.
a) Factores naturales e históricos.- No hay que descuidar los factores naturales y los factores históricos, que por haber sido durante mucho tiempo los únicos a los que se ha prestado atención, son, actualmente, muchas veces despreciados con excesiva ligereza. Su papel, sin embargo, debe medirse tanto en el sentido positivo como negativo. La “región natural”, es decir, el espacio naturalmente homogéneo,
...