ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

En el presente ensayo hablare de lo que representa la historia regional, en base al tema visto en clase, mencionando lo que representa para mí la historia regional y en base a lo comprendido realizare un análisis de este concepto con diferentes autores vistos en las lecturas asignadas par el curso de teoría y métodos de la historia regional.

La historia es un conjunto de hechos que se relacionadas entre sí que forman un todo de sucesos propios del pasado que de alguna manera han dejado su huella en nuestro presente. Esto significa que la historia debe verse como una sucesión de eventos que guardan relaciones entre ellos, aunque en muchas ocasiones estos hechos o acontecimientos son difíciles de explicitar. Así, que un historiador debe encontrar en los fenómenos históricos las causas y discernirlas de los efectos, llevando claridad en el modo en que los eventos acontecieron. Haciendo un análisis que se centra en una región determinada, muchas de esas causas y efectos son dejadas de lado o explicitadas solo en la medida de lo necesario, intentando aislar lo más posible a la región que se está refiriendo.

Iniciare mencionando lo que representa para mí historia regional en base a lo comprendido en las lecturas de clase, la historia regional es el estudio de la historia en el que se considera un espacio geográfico determinado sin relacionar las divisiones políticas de un país, un estado o un municipio. A este enfoque al cuan me refiero el que tiene determinada en una región, refiriéndose a los hechos del pasado y dar explicación de alguna manera en el presente. Principalmente en la historia regional se considera el hecho de ser regional porque abarca los hechos de una región en particular sin considerar su división política.

Además el hecho o acontecimiento a estudiar, es decir el hecho donde se desarrolló puede estar vinculado con un acontecimiento nacional, es decir de un país; más transcendental en que puede repercutir su estudio. Aunque solo se concentraría en el hecho regional y no en el nacional ya que solo habría de enfocarse exclusivamente en la región de tal acontecimiento.

La historia regional se da a la tarea de lograr un recorte en función de una determinada región. Cuando esta circunstancia se logra, el interés es interpretar todos los fenómenos históricos en función de esa región específica. Así que puede decirse que, se toma un determinado punto de vista sobre el hecho que se efectúa el análisis a investigar.

Como bien lo dice Leticia Reina en su ensayo Historia regional e historia nacional: “La historia regional y la historia nacional no deberían ser cuestiones distintas ni excluyentes.” (Reina, 1993). Porque dependen de una de la otra y estos dos enfoques podrían estar relacionales principalmente si la región es del mismo país. En lo que puedo mencionar que en algunas ocasiones lo nacional puede ser la figura y lo regional el fondo y como también ambos pueden tener su propia figura y porque no decirlo su propio fondo.

“La historia regional se ha convertido en una de las principales ramas o corrientes de la historiografía mexicana.” (Serrano, 2000). Esto lo cementa Pablo Serrano Álvarez, en lo que concuerdo con el porque nos ayuda en la búsqueda de información pero desde el punto de vista de la región no de la historia nacional aunque está relacionada como lo dije anteriormente. Y sobre todo a la riqueza historiográfica que tiene nuestro país en objetos de estudio y la gama de temas que contamos en nuestro país. “la amplia gama de temas que brindan las fuentes en los archivos locales o estatales o, aun, nacionales.” (Serrano, 2000). Efectivamente las fuentes que tenemos como país en nuestra localidad y en nuestro país es de gran importancia para el estudio y realizar marcos metodológicos de temas regionales.

Para nuestro país la riqueza en historiografía es abundante pero también podrimos enfocarnos en estudios regionales pero sin perder la metodología de una investigación con aportación trascendental para la historia en nuestro país.

No nada más tenemos que realizar historia de los personajes o supuestos héroes que la historia oficial marca para enaltecer a ciertos héroes de la historia sino que debemos de realizar y utilizar más la historia regional para ir realizando estudios o investigaciones de forma local para que nosotros académicamente logremos irnos adentrando en el campo de investigación histórica.

“La historia regional supone un conocimiento más amplio de lo nacional y su objetivo es suplementario. La historia regional no solo contribuye a explicar fenómenos y condiciones locales;” (Martínez, 2001) también permite un conocimiento más amplio, por su diversidad, para analizar las mismas situaciones históricas tanto regional o nacional, pero con diferente perspectiva.

Lilian Vizcaíno Gonzales comenta que la historia regional es: “el estudio de las regiones y de la relación hombre – espacio - tiempo experimenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com