HISTORIA REGIONAL
Enviado por Maysiitha • 1 de Mayo de 2014 • 864 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
La enseñanza escolar se orienta hacia el aprender a conocer y el aprender a hacer. Las otras dos formas de aprendizajes dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias.
Aprender a conocer
Este aprendizaje, tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio,, cada persona aprende a comprender el mundo que la rodea, al menos para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Su justificación es el placer de comprender, conocer, de descubrir.
El incremento del saber, permite comprender las facetas del propio entorno, despierta la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo una autonomía de juicio. Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. El ejercicio de la memoria es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva. El ejercicio del pensamiento en el niño es iniciando primero por sus padres y más tarde por sus maestros, debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. Se entrelaza de manera creciente con la experiencia del trabajo. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.
Aprender a hacer
Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables, lo segundo está más vinculado a la cuestión de la forma profesional. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias. El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas vuelve algo caduca la noción de calificación profesional.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. La violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado n el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el
...