Historia Regional
Enviado por jesusyahir • 31 de Enero de 2014 • 622 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA
Desde la visión de George Pierre, definir la palabra región tiene varios enfoques y consideraciones, aún y con todo eso una región constituye siempre un fenómeno geográfico, hoy en día el geógrafo tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.
Son tres las características que son esenciales para que una región pueda ser considerada como tal, sin ellas diremos que no existe una región, sino solamente "Medios Geográficos".
1. Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos ha de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir engloba no solo las relaciones, sino también los caracteres comunes.
2. Una región se organiza alrededor de un centro. No existe una auténtica región sin centro, sin núcleo, es decir, sin ciudad, porque “las regiones viven a través de su centro.
3. Una región sólo existe como parte integrante de un conjunto. Proviene del exterior, y o, de preferencia se refiere a sus vínculos con el exterior.
Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen (toman cuerpo), se desarrollan (se estructuran de una manera firme) y pueden también morir bruscamente debido al hecho de la intervención de un agente exterior o por la lente desintegración.
Una región se forma de:
• Forma voluntaria
• Forma Libre
Los factores de la formación libre de una región son:
Factores naturales e históricos: Los hombres se establecen en un marco territorial de manera progresiva y los límites de su expansión están constituidos por muchos factores y no sólo los naturales (montañas, desiertos, selvas, etc.). En cuanto a los históricos, muchos de ellos carecen de valor y de interés ya que algunas se han difuminado o desaparecido.
La polarización: Una región estará mejor formada en tanto más madura esté y cuanto más importancia relativa tenga el centro pero sobre todo cuanto mayor influencia ejerza sobre el territorio considerado.
Las comunicaciones: La dotación en vías de comunicación representa una condición sin la cual no se formaría una región, ya que estas son necesarias para las funciones externas de un territorio.
La administración: La función administrativa tiende a reforzar la región, ya que contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los límites.
La geografía asume que la presencia del ser humano en los espacios naturales genera transformaciones, como resultado de dicha intervención surgen un complejo de relaciones económicas, políticas, socio-culturales, etc., que le dan expresión e intensidad a una región.
Conclusión
En mi opinión George Pierre sostiene que la definición
...