Análisis De La Educación En México
Enviado por YoliAlvarado • 9 de Enero de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
Educación en México.
Documentales: De panzazo, el afán educativo y la educación prohibida.
En México conseguir que se cumpla el artículo tercero tal como dice la constitución resulta difícil. Se ha venido cambiando la educación para que se pueda llegar a la plenitud de este artículo, tal como fue el libro de texto gratuito. Para lograr esto es necesario la calidad educativa y lamentablemente estamos por debajo de lo esperado y en gran parte se debe a la desigualdad en el ingreso de México, hay muy pocos trabajos y aunque se cuente con estudio no todos logran conseguir un empleo, por lo tanto se prefiere no estudiar y “sobrevivir”. Estudios afirman que los que tienen un grado de educación alto tienen ingresos mayores, sin embargo tenemos una incógnita, por qué si económicamente a la persona y a México le conviene que estudien, no se hace lo posible para que la mayoría de las personas en el país tengan un grado de escolaridad alto.
Los recursos destinados para la educación en México son muchos sin embargo tenemos muy pobres resultados, no se necesita más dinero, sino saberlo aprovechar, México es el país con mayor proporción de gasto público en educación según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Hay maestros que se esfuerzan en las condiciones que se pueda, pero a los maestros dedicados a los “mejores” no se les premia ni a los peores se les castiga, solo se deja pasar. En el 2011 se logró que se evaluara a los maestros pero si reprueban no pasa nada, y si queremos alumnos de excelencia tenemos que lograr que se tenga maestros de excelencia, aunque para tener un cambio radical en la educación, no podemos atribuir la culpa a los maestros ni mucho menos a los alumnos, el que necesita cambiar es el sistema.
El que fracasa es el sistema planteado no el alumno, no se busca más que el desarrollo curricular, solo importa el conocimiento formal y se piensa en la transmisión de información y no el saber cómo adquirirla. Estamos en un punto donde la educación se ha vuelto meramente administrativa y mecánica.
Ahora preguntémonos, podemos confiar en que las escuelas eduquen a los niños, debemos darnos cuenta que la escuela no es sinónimo de educación. Un número no define la calidad de persona pues todas las personas somos diferentes e irrepetibles. Se estimula a que los niños compitan pues se educa para la competencia, pero también sería bueno que reflexionemos que se está educando para la competencia y la competencia es inicio de guerra. Todo nos habla de paz, solidaridad pero el sistema promueve todo lo contrario el materialismo, y la individualidad.
Nos falta capacidad de amar, cuando no se recibe tratamos de obtenerlo y no se trabaja o estudia para superarse, se hace para no perder la seguridad, confianza, amor y el ser alguien dentro de la sociedad. Debemos preocuparnos por las necesidades que los alumnos están pasando
...