Análisis De La Experiencia Docente
Enviado por krishnia • 2 de Marzo de 2014 • 660 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
ENSAYO
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DOCENTE
INTRODUCCION
Al iniciar mi aventura como docente no creí que fuese a encontrarme con unos de los trabajos más exigentes e imperantes como lo resulta ser la educación y sobre todo de adolescentes.
En mi corto andar por esta travesía de compromisos, responsabilidades y toma de decisiones, fue necesario no dejar a un lado la constante preparación que debe caracterizar a un docente, para de esta forma educar con excelencia.
Adquirir la práctica docente, manejar las estrategias y crear las herramientas de construcción de la enseñanza aprendizaje y lograr que ésta resulte significativa, no fue si no consecuencia de un trabajo constante y de la trazabilidad de metas y objetivos.
Al inicio de este recorrido fue complicado discernir si mi comportamiento era el de un docente critico, reflexivo o intelectual, pues era poca la información que tenia a cerca de estos temas, probablemente como resultado de no tener la formación docente, si no por el otro extremo mi formación era totalmente de servicio y construcción; sin embargo lo que sí puedo subrayar con énfasis es que la visión transformadora siempre estuvo presente en mi aula.
Es ahora con la apertura de nuevas ideas y conceptos que he desarrollado pero sobre todo experiencia que han dejado los resultados que he ido obteniendo, que puedo determinar el cauce para el cual dirijo mi enseñanza.
DESARROLLO
En el transcurso de la vida dentro del aula y de la escuela, lo cierto para muchos educandos y compañeros de recorrido es que las cosas se siguen transformando día a día; pues con los adelantos tecnológicos y cobre todo al contar con generaciones más despiertas cada vez, la necesidad de estar al día con la tecnología es imprescindible.
El docente ahora se convierte en facilitador del conocimiento, la enseñanza y la educación en si se han transformado y ha pasado de ser tradicionalista, a reflexiva, autocritica y constructivista en muchos aspectos, aunque no se ha dejado de lado el aspecto humanista y reflexivo que deben caracterizar al docente.
Desde mi perspectiva, el trabajar con alumnos de bachillerato puede resultar de cierta manera complicada porque, aunado de los cambios escolares que esto puede representar, tenemos también aspectos psicológicos y emocionales propios de la edad de los alumnos, los que distraen nuestra atención y a ellos los conduce a perder de vista su objetivo principal.
En muchas circunstancias sigue el maestro representando la imagen a seguir que los alumnos se crean, es por eso que no se debe perder de vista la actualización docente con todo los esfuerzos que esto pueda incluir, de manera que al estar preparado siempre, el alumno se motiva teniendo un ejemplo a seguir visible y tangible solo el cual se proyecta un desarrollo de vida.
Para llevar a cabo ahora cada una
...