Análisis De La Reforma Política.
Enviado por PepsVera • 20 de Enero de 2014 • 3.560 Palabras (15 Páginas) • 343 Visitas
El Colegio de Veracruz.
Materia: Diseño e implementación de Políticas Públicas.
Profesor: Dr. Jorge Rebolledo Flores.
Alumno: José Antonio Vera Rodríguez.
Licenciatura: Ciencias Políticas y Administración Pública.
Trabajo final: Análisis de la Reforma Energética.
Justificación.
Las reformas estructurales que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto son un tema de gran discusión nacional e internacional. Es importante conocer de la reforma energética, sus grandes mitos y realidades, así como los beneficios que nos traerá. La inquietud de los mexicanos a cerca de la pérdida de la propiedad del petróleo generó la duda en la investigación del tema, que servirá para hacer un análisis del futuro de México en materia de energía
Introducción.
La reforma energética del 2013 en México, es una reforma constitucional presentada el 12 de Agosto del 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esta fue aprobada por el Senado de la República el 11 de Diciembre del 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. La reforma fue proclamada constitucional por el Poder Legislativo Federal, fue promulgada el 20 de Diciembre del 2013 por el Poder Ejecutivo Federal y al día siguiente se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
“La reforma constitucional en materia de Energía aprobada por el Congreso de la Unión permitirá dar un gran avance rumbo a la modernización en el sector energético de nuestro país. Esto se logrará sin privatizar las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. La rectoría del Estado se mantendrá, así mismo, se ratificará que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo mexicano seguirá siendo de la Nación.”
Esta reforma es surgida del estudio y valoración de las iniciativas de reforma presentadas al Congreso de la Unión por los partidos políticos. Las propuestas fueron enriquecidas por los expertos del tema en foros que fueron organizados por el Poder Legislativo, académicos y especialistas.
Ya que es una reforma constitucional, esta tuvo que ser aprobada por la mayoría de los Congresos Locales antes de su entrada en vigor.
A esta reforma la podemos definir como el ajuste en el marco jurídico que le permita la participación a empresas privadas y públicas en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la exploración, extracción y procesamiento del petróleo y gas natural y en la producción de otras formas de energía, remarcando que tanto como la electricidad, petróleo, gas natural e hidrocarburos pertenecen a la soberanía del Estado Mexicano.
Antecedentes históricos.
El Presidente Ernesto Zedillo, hizo un planteamiento formal de iniciar una reforma energética en 1999, esta fue presentada a los Senadores, para que se otorgaran permisos en torno a la privatización de algunas áreas del sector eléctrico y con la actividad petrolera.
Con el propósito de iniciar la reestructuración del sector eléctrico de México, Zedillo Ponce de León, envió una propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución , para que se abrieran espacios a la inversión privada para la participación en el sector eléctrico y ampliara la participación de ésta en la explotación y procesamientos de hidrocarburos.
El yacimiento de Cantarell (que en los 90’s llegara a ser el más grande del mundo), aún tiene una reserva cercana a los 3 mil millones de barriles, pero fue sobre explotada por la petrolera paraestatal, el dinero resultante de esto fue utilizado para gasto corriente, y es por esto que no se generó un desarrollo económico.
Así mismo, el Gobierno de Felipe Calderón hizo su iniciativa de reforma, resaltando la necesidad urgente de generar una industria petrolera más productiva, abriéndola al capital privado y haciendo alianzas estratégicas que permitieran reforzar a PEMEX en la exploración en aguas profundas, incrementar la capacidad de refinación, almacenamiento y distribución, entre otras.
“La propuesta hizo énfasis en el estado casi agónico de Pemex; La caída en la producción de crudo y las reservas y la necesidad de incursionar en aguas profundas; la insuficiencia en la capacidad de refinación y la urgencia de construir refinerías nuevas; la falta de tecnología emergente, de experiencia y de capital para invertir en exploración de aguas profundas. La solución planteada por el Ejecutivo fue entonces de recurrir al capital privado y a las alianzas estratégicas.”
El 28 de noviembre del 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integraron la reforma energética, la última que ha tenido el sector. La Reforma hizo ajustes al artículo 25 Constitucional en el desarrollo sustentable y la propiedad de áreas estratégicas, al 27 Constitucional, de la propiedad de tierras y aguas y su transferencia, y el artículo 28 Constitucional, de los monopolios y subsidios.
Es evidente que esta “Reforma energética” fue más bien una Reforma petrolera, y que esta fue un fracaso, ya que no se superaron los retos que enfrenta el sector energético, pues el mayor objetivo era maximizar la renta del petróleo. El fracaso de esta reforma fue menor, gracias al alza continua del precio internacional del petróleo.
En el “Pacto por México” se hicieron acuerdos y compromisos, siendo uno de estos la realización de una Reforma Energética que permitiera al sector energético funcionar como un motor de inversión y desarrollo. Dentro de las mesas de dialogo del Pacto, se tomó la decisión de que no habría una, sino que cada partido político presentaría sus propias iniciativas y sobre ellas buscar acuerdos.
La propuesta de reforma constitucional del Partido Acción Nacional (PAN) presentada el 31 de julio del 2013 permitiría que existieran contratos y concesiones para la explotación del petróleo y los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, de la misma forma, proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y PEMEX dejen de ser “monopolios” y sean empresas dominantes dentro del mercado, con más competidores generando así una mejora en la calidad de los productos. Propuso la creación de un “Fondo Mexicano del Petróleo” el cual administraría la renta petrolera buscando su máximo beneficio; la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión nacional de Energía serán organismos autónomos.
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su iniciativa el 1 de Agosto del 2013, no presentó una reforma constitucional y sino de leyes secundarias, promoviendo el cambio en el régimen fiscal de PEMEX. La autonomía presupuestaria y de gestión de la CFE y Petróleos Mexicanos así como el fortalecimiento
...