ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Sistema Judicial En Mexico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la situación del sistema judicial en México.

De inicio estimo necesaria la justificación y contextualización de la temática que nos ocupa, ya que al hablar del sistema judicial por alguna cuestión se nos viene a la mente, el proceso penal, pero sin embargo al hablar de ello se debe sobreentender que, el sistema judicial es una “barrera efectiva contra los intentos expansivos del órgano representativo” si participa de la función legislativa, es decir, tiene la facultad de anular las leyes inconstitucionales y por ende la impartición de justicia en las diferentes ramas del derecho.

A partir de esta definición, en este ensayo se argumenta que una fuente de efectividad del Poder Judicial es el gobierno. De hecho, se mostrará que una vez que se les ha otorgado jurisdicción constitucional a los jueces, mientras mayor sea el grado de fragmentación política mayor será la probabilidad de que el Poder Judicial sea efectivo, pero no solo le corresponde esto a los jueces, pues a su cargo están varios funcionarios encargados de impartir la ley tal como establecen los códigos y leyes que en la actualidad nos rigen.

En la teoría, es tan maravillosa la forma en que nuestro país, redacta las leyes que nos rigen, pero, lamentablemente en la practica, en su aplicación es lo contrario, ya que la corrupción ha sido una sombra que persigue nos persigue, un sistema en el que el mas poderoso tiene el amparo y protección de la ley. No hay que olvidar que detrás de todas las instituciones hay hombres y mujeres que con su empeño o con su negligencia aplican o “tuercen” la ley y la justicia. Las instituciones no funcionan por sí solas, se requieren grandes esfuerzos de quienes en ellas laboran para vencer las inercias, comodidades y prebendas que por tantos años han supuesto la inaplicación de las leyes y la venta de la justicia al mejor postor. Frente a ello, debe imponerse hoy en día una renovada ética de la función judicial, propiciando que los jueces se sientan vinculados, ante todo y sobre todo, por la ley, pero no una ley inanimada que se pueda aplicar fría y neutralmente, sino una ley comprometida con los mejores valores de la democracia: una ley que tenga como objetivos fundamentales la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, el bien común, en fin, una ley que atienda a la justicia en sus más diversas modalidades.

El reto, obviamente, es de proporciones gigantescas. La situación de incertidumbre y desconfianza que afecta al Poder Judicial en México no es exclusiva de este país. Por el contrario, se trata de un fenómeno que se encuentra presente en muchos países y cuyos diagnósticos y soluciones son muy variados.

De lo que no cabe duda es que hoy como nunca el Poder Judicial constituye una parte central del Estado”.

Un ejemplo claro de ello es la impartición de justicia tan raquítica es la que se da en materia penal, en el que un punto clave, es el papel que juega el agente del ministerio publico y los agentes de la procuraduría, encargados de auxiliarle en las diligencias correspondientes, y en nuestro caso la ya tan famosa fiscalía central del estado, es evidente que al iniciar una averiguación previa algunos de ellos cometen arbitrariedades en contra de la sociedad , en ciertos casos estos están coludidos con la delincuencia organizada, pero lo que mas preocupa es la forma en la cual inician su labor de investigación ,ya que lamentablemente en nuestro sistema judicial “eres culpable hasta que demuestres lo contrario”.

En lo personal no me base en la película “presunto culpable” pues me toco vivir en carne propia la actuación de tal, en el momento en el que un familiar cometió el delito de homicidio, al comenzar lo que denominan ellos “las pesquisas” arriban a la casa de la esposa de mi familiar golpeándola y diciéndole palabras altisonantes, aun y estando menores de edad presentes, sin importarles el shock traumático al ver como entraban los elementos de la policía investigadora con pistola en mano, buscando a el culpable del hecho, puesto que mi familiar decide entregarse unas horas después , el comandante le hace un comentario –Señor ¿sabe lo que ha hecho—contestando mi familiar – Si- por lo que el comandante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com