ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Televisivo De La Mujer.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Muchas telenovelas representan a las mujeres como poco inteligentes, utilizables y ambiciosas. Un ejemplo de esto es la telenovela colombiana "Sin tetas no hay paraíso". En dicha telenovela muestran a las mujeres con caras bonitas, altas y con figuras esbeltas mientras que a los hombres flacos, gordos, con un papel de machistas.

Este tipo de telenovelas exaltan una imagen de mujer ignorante, incapaz y ambiciosa, dispuesta a jugar el papel que les determinen los hombres, quienes las tratan como mercancías, reforzando y reproduciendo de esta manera los estereotipos que existen fundamentalmente en torno a las jóvenes.

La mayoría de telenovelas muestra a la mujer como un icono sexual de atracción, la protagonista por lo general es una "hermosa" mujer, cuerpo ejercitado y cara bonita, son pocas las telenovelas donde la protagonista es una "gordita” o una “fea”. Los espectadores estamos acostumbradas a ver gente atractiva desempeñando el papel de protagonistas.

Pues entonces se me viene a la mente que pasaría si en una telenovela los protagonistas son "feos" y terminan "feos"? Al mostrar a estas figuras "perfectas" en pantalla se hace la idea de un estereotipo que quiere ser alcanzado por las demás personas, y escuchamos frases como: "Quisiera tener ese cuerpo" o " “me encanta su color de cabello”.

(CNNMéxico) — Al productor de televisión Epigmenio Ibarra le gusta contar en la pantalla chica historias de mujeres de verdad: fuertes y decididas.

“No soy especialista en discurso de género, no lo manejo ni me puedo considerar un abanderado de esta causa, respeto a las feministas, respeto mucho a los expertos en ese discurso, pero sí soy un hombre que a lo largo de su vida ha sabido reconocer la fundamental importancia y el enorme peso de la mujer en mi vida, y no puedo menos que decir que la mujer carga el mundo y lo echa pa’ delante.

“(En Argos) hemos tratado, en todo lo que hacemos siempre, de retratar esa parte de la mujer, de sondear el alma femenina, que es un misterio, y de hablar de dos asuntos que nos preocupan fundamentalmente, que son la equidad y la tolerancia”, dijo en entrevista con la revista Quién.

Ibarra ha participado en la creación de producciones como Nada Personal, Mirada de Mujer, Las Aparicio, Capadocia, El Octavo Mandamiento, El Sexo Débil o Infames, la más reciente.

Desde 1996, dijo Epigmenio a la publicación, intentó a través de la productora Argos Comunicación, creada hace 20 años con sus socios Carlos Payán y Hernán Vera, romper con los papeles que solían atribuirse a la mujer.

“Esto no es un asunto tanto de la telenovela como de la televisión. La televisión nace en México de espaldas al país y si estás de espaldas al país estás de espaldas a la mujer y a su realidad. Si se construye un país falso en términos políticos y sociales, si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com