Análisis critico: Novela Viento Seco por Daniel Caicedo
Enviado por Ingrid Tatiana Hernández • 21 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 747 Visitas
Universidad del Valle
Escuela de Estudios Literarios
Literatura Regional Vallecaucana
Estudiante: Ingrid Tatiana Hernandez Martinez.
Código: 201826194
Análisis critico: Novela Viento Seco por Daniel Caicedo.
La Violencia en Colombia es un periodo histórico que se vive entre los años 1925 a 1958, en donde el eje central era la disputa bipartidista: Partido Liberal y Partido Conservador, que sí bien no se le llamo guerra civil, se presentaron hechos característicos de extrema violencia como asesinatos, masacres, persecuciones, destrucción de la propiedad privado y lo que algunos analistas llaman terrorismo por parte de los afiliados a estos dos partidos políticos. El hecho que hizo que se acentuara esta violencia fue el asesinato del líder político liberal Jorge Eliecer Gaitán, fue el 09 de abril del año 1948. Su muerte generó una gran revuelta a la que se le conoce como El Bogotazo, en donde al presunto perpetrador del asesinato fue perseguido y agredido por una gran multitud y cuyo cadáver fue arrastrado hasta la Casa de Nariño. Fue entonces cuando una gran ola de protestas se llevó a cabo no solo en Bogotá sino tambien en varias otras ciudades del país junto a un sin número de fenómenos sociales, agudización de la violencia, etc
Hay varios grupos que se destacan durante este periodo, dos bandos enfrentados, los conservadores a quienes se les conocía como “Los Chulavistas” cuyos miembros eran originarios de Boyaca, “Los Pajaros” del Valle del Cauca, las “guerrillas de paz” y los liberales conocidos como “ Los Cachiporros”. Es necesario destacar que este conflicto causo muchos daños sociales, alrededor de 113,00 a 300,000 muertes y de manera forzosa la migración.
[pic 1]
LINEA DE TIEMPO DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. Tomado del informe “Una nación desplazada”, 2015.
El sociólogo francés Daniel Pécault quien es especialista sociología política de Latinoamérica menciona sobre los tiempos en los que transcurrió toda esta violencia "No hay una cronología precisa que pueda asignarse a la Violencia. No hay ningún acontecimiento que habiéndola impulsado constituya un origen, y proyecte sobre la Violencia el distintivo de su significación". Daniel Pécaut (1986, pp. 183-184) , sin embargo, podemos señalar varios eventos característicos que nos ayudarán a situarnos en el contexto de este periodo histórico:
- Ola de protestas: entre los años 1925 o 1928. En donde con el inicio del periodo presidencial de Enrique Olaya Herrera se acaba la hegemonía conservadora.
- Toma del poder por la Junta Militar: en el periodo de transición de Gustavo Rojas Pinilla y el frente nacional, aproximadamente en el año 1987.
- Retiro de Alfonso López Pumarejo: 1946, termina su segundo mandato presidencial reemplazado por Alberto Lleras Camargo y después por el electo Mariano Ospina Pérez.
Este periodo histórico en Colombia ha inspirado a muchos dentro de la cultura popular, representando este periodo en obras literarias, series de televisión, obras de teatro, etc. Para el propósito de este análisis tomaremos la novela de Daniel Caicedo “Viento seco”
Viento seco narra los hechos ocurridos en octubre de 1949 a causa del proyecto de concervatizacion de la cordillera occidental en el departamento del Valle del Cauca, con el propósito de imponer la hegemonía conservadora en la zona y fue impulsada por sectores políticos radicales del partido conservador.
El libro de Daniel Caicedo está dispuesto en tres capítulos, al inicio de cada uno de estos Caicedo se asegura de darle la bienvenida con una frase que dispone más o menos que nos espera en el relato nuevo.
Capítulo I: “Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido… Jeremías: Lamentaciones I, 12”. El libro de Lamentaciones describe el arrepentimiento por las desobediencias que “causaron” los acontecimientos bélicos y el posterior ayuno en conmemoración de la destrucción del primer templo a mano de los babilonios.
- “La noche del fuego”: (Cap. I) Cuenta la masacre de Ceylán y se narra con una descripción detallada de los crímenes perpetrados por los conservadores: Antonio y Marcela corren hacia su casa, atacada por chulavitas (Sujeto oriundo de una región de Colombia, tristemente famosa por su oscurantismo y por su tendencia a imponerse fanaticamente mediante la violencia criminal. La dictadura empleó sujetos de esta índole como policías o detectives con la consigna de eliminar sin piedad a sus adversarios políticos. Pág. 3). La casa está en llamas. Un policía atrapa a Marcela con intención de violarla.
- el Descuartizador tortura a las suyas y viola a una mujer a quien le ha cercenado los senos y le ha hendido (que tiene una abertura que lo parte a medias en dos - labios mayores del organo reproductor femenino) el sexo, y la posee mientras agoniza.
- Masacre perpetrada por los chulavitas, despellejan personas vivas, cortan los genitales de los hombres, mutilan; canibalismo (sacar el corazón del enemigo para alimentarse con él).
Capítulo II: “¡Abandonad toda esperanza, oh, vosotros los que entráis.. . ! Dante, Divina Comedia: Infierno”. La Divina Comedia, obra magna que enlaza la edad media con la moderna, y preludia el Renacimiento. Esta frase es tomada de lo que encuentra Dante al llegar a las puertas del infierno en el inicio de su viaje hasta el purgatorio.
- “la noche del llanto”: (Cap. II) se concentra en el recuerdo de las matanzas ocurridas en otros municipios, la masacre de la Casa Liberal, la muerte de Marcela y el lanzamiento del cuerpo de Antonio al río Cauca.
- Colección de orejas como símbolo de labor cumplida y compromiso con la defensa de su partido y eliminación de su enemigo, condición para el ascenso en la jerarquía policial.
- Sevicia de los policías al jugar tiro al blanco produciendo la castración de Antonio.
- Caicedo se esfuerza por establecer la diferencia entre la policía asesina y el ejército indiferente.
- Roberto hace un balance de la situación: el propósito de las masacres es garantizar que el presidente conservador (aconsejado por los jesuitas) siga en el poder; el ejército es pasivo; la prensa conservadora tergiversa y los demás periódicos están censurados. Dinámicas de poder, violencia simbólica, víctimas y victimarios. (Weber)
Capítulo III: “Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Isaías 26:20” la palabra “esconderse” u “ocultarse o encubrir” es usada aquí, lo que quiere decir es que viene la ira de dios y este le ordena a su pueblo entrar en sus aposentos y cerrar las puertas sobre ellos, y que se escondan durante el período de la indignación (ira de Dios sobre el mundo); se puede traducción como salvación, salvación para el pueblo de dios.
...