Análisis de campaña presidencial de Argentina de Mauricio Macri 2015
Enviado por Dagandur • 5 de Junio de 2019 • Monografía • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino –
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
MATERIA: Política y Comunicación
TITULO:
Análisis de campaña presidencial de Argentina de Mauricio Macri 2015
NOMBRE: DANIEL ALEJANDRO GANDUR
CODIGO ALUMNO: UJ141166
AÑO ACADEMICO: 2019
Análisis de campaña presidencial de Mauricio Macri 2015
Introducción
Efecto 2001. Mutación en el régimen democrático: De los partidos políticos a la individualización
Posteriormente al 2001 la clase política, y la política en argentina fue mirada por la ciudadanía con desconfianza, ¡que se vayan todos! Una consigna que se repetía en la calle y en los medios de comunicación. Si tomamos esta consigna como significativa en el humor social que apunta al descredito de la política como una actividad, una herramienta que nos ayuda al desarrollo de la sociedad democrática, se debe considerar, por lo tanto, que esta crisis alcanzo niveles insospechados por la clase política que representaba a la ciudadanía en ese momento.
La clase política, posterior al estallido social del año 2001, es el blanco de la desconfianza ciudadana, es rechazada por aparecer alejada de los ciudadanos. Esto produce la emergencia de nuevas cualidades relacionadas al buen “liderazgo”, se les demanda a los dirigentes cercanía, empatía, presencia en el territorio, escucha, entre otras. Es necesario disimular su pertenencia a una clase política, alejado de la política tradicional, dispuesto a escuchar a los ciudadanos, a compartir sus vivencias y temores.
En esta época electoral (2001-2015), las redes sociales fueron fundamentales y su aporte estuvo marcado por estrategias de acercamiento, es decir, los dirigentes comenzaron a utilizar estrategias de acercamiento al votante mostrando su lado familiar, sentimental, de acercamiento a las problemáticas sociales, en definitiva un perfil más humano, de “hombre común”.
La campaña electoral del 2015 fue escenario de recambio político, en un contexto en el cual se podría caracterizar por un agotamiento de la figura de Cristina Fernández de Kirchner, del discurso kirchnerista y de la formación de opinión publica de los medios de comunicación. En este contexto emerge la figura de Mauricio Macri y fue en estas elecciones consolida su liderazgo y se convierte en el nuevo presidente de los Argentinos. El líder del Pro, es de los candidatos que tuvieron más chances electorales, el que logró una incorporación más efectiva de nuevos medios digitales, logrando de esta manera un vínculo más directo y emocional con el usuario-ciudadano que lo llevó a perfilarse como uno de los candidatos preferidos para ocupar la Presidencia de la Nación.
La individualización
El sistema democrático se encuentra con profundos cambios en la compresión de la política, en la actividad política, en la representación y la participación ciudadana. Si ben los partidos políticos están lejos de desaparecer se encuentran asediados por la era de las individualidades.
Estos cambios fueron el resultado de varios factores como la pérdida de confianza en los partidos políticos y el surgimiento de un espacio público mediatizado manejados por profesionales de la comunicación. A partir de ello la acción política necesariamente tiende a ser expuesta en las redes sociales mostrando un acercamiento entre candidato – elector. Buscando una identificación con el candidato y este una proximidad con el elector.
El candidato es presentado como un igual, no como un salvador, un ciudadano que sufre o padece lo mismo que el elector, que tiene una familia y se dedica a la actividad política por preocupación y el deseo de mejorar las situaciones que padece. Por ello aparecen lideres desde afuera de la política (outsiders) desvinculados de la imagen que proporcionan los partidos políticos que para el electorado nunca dan respuesta a las necesidades del ciudadano, por ello,
Se ven obligados a centrar su campaña en la popularidad del líder.
La desarticulación de lo político y el nacimiento de un nuevo partido. Propuesta Republicana (PRO)
La crisis de los partidos políticos se acentúa con la crisis del 2001, y los ciudadanos mostraban una desilusión cada vez acentuada hacia la clase dirigente y partidos políticos, en este contexto surge el partido Propuesta Republicana (PRO).
Con la crisis de 2001, en el campo político se profundizaron las tendencias a la descomposición de los partidos de alcance nacional, mientras que en la sociedad se expresaban elevados porcentajes de falta de confianza en sus dirigentes. En este contexto vio sus inicios el partido Propuesta Republicana (PRO), fundado en el año 2002, alrededor de la figura del empresario Mauricio Macri. Las posteriores alianzas de este partido siempre ponderaron la candidatura del líder del PRO, ya que Mauricio Macri representaba la nueva política, el líder que llego por fuera de los partidos políticos lo que pudo posicionarlo como la figura destacada de las posteriores alianzas.
Los medios de comunicación masivos en el campo político
Los medios de comunicación masivos en la política se convirtieron en una herramienta fundamental para el desarrollo de una campaña política, ya que logran visibilizar imagen, propuestas y emociones.
Durante la campaña electoral para las elecciones del 2015 los medios jugaron un rol fundamental a favor de quienes supieron manejarlos con destreza a través de un equipo de profesionales dedicados a la comunicación, es el caso de CAMBIEMOS, una ALIANZA fundada en 2015, conformada a partir del acuerdo establecido entre la Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y otras fuerzas políticas. Se presentó por primera vez en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 llevando como candidato a Mauricio Macri, quien ganó las elecciones presidenciales y asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2015.
...