Análisis de la situación actual venezolana con ocasión a las protestas por parte de un sector de la población del país
Enviado por TinisFerrara • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 4.733 Palabras (19 Páginas) • 162 Visitas
[pic 1] Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derechos Humanos
Sección 104D2
Análisis de la situación actual venezolana con ocasión a las protestas por parte de un sector de la población del país
Integrantes:
Ferrara Valentina 21.444.742
González Vanessa 21.480.235
Izarra Carla 21.478.004
Perdomo Valentina 23.436.663
Rodríguez Cristina 21.477.720
San Diego, 19 de Enero de 2014
- Identificar si han habido violaciones a los Derechos Humanos. Razonar detalladamente su respuesta:
En las últimas semanas se han suscitado hechos de protestas a lo largo y ancho de país, desde el 12 febrero, la juventud venezolana decidió salir a la calle en reclamo por la situación de inseguridad y desabastecimiento que atraviesa Venezuela, sin embargo lo que se pensó que duraría solo un día despertó a un sector entero de la Población y hoy, después de un mes, continúan estas manifestaciones que a principio se pronunciaron como pacíficas, pero que hoy por hoy han tomado un rumbo diferente.
En principio, es importante determinar que son los derechos humanos para poder así analizar si ha existido o no violación de los mismos. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Teniendo esto claro, podemos determinar más fácilmente si en Venezuela han habido o no violaciones a los derechos humanos, puesto que para nadie es un secreto que en este último mes la situación del país se ha tornado sumamente delicada, debido a que gran sector de la población se ha manifestado de innumerables maneras en contra del gobierno, y lamentablemente, esto ha causado una serie de acontecimientos negativos, incluso en el peor de los casos acabando con la vida de muchos ciudadanos venezolanos.
En estas últimas semanas se han reportado un sin fín de casos de violación a los derechos humanos en Venezuela a causa de estas protestas. Hasta el 28 de Febrero el foro penal venezolano denuncio tener 33 casos documentados de violaciones a los derechos. Si profundizamos un poco más estos casos, podemos darnos cuentas como se han violentado los derechos a muchos jóvenes y adultos de brutal manera. Por ejemplo, está el caso de Juan Manuel Carrasco, que conmovió a toda Venezuela, el joven de 21 años explico: “nos golpearon con las armas, con tubos, nos brincaban en la cabeza, luego nos seguían pegando hasta el cansancio estábamos llenos de sangre. Mis pantalones se estaban cayendo y yo en ningún momento bajé las manos porque tenía miedo a que me golpearan la cabeza y cuando nos pusieron en posición fetal, fue cuando me bajaron los bóxer y me metieron el fusil.”
En este lamentable caso, se hace una clara presencia de abuso de poder y violación a los derechos humanos, y como este, hay muchos más casos que han sido comprobados, ya sea por testigos que lo presenciaron, o a través de videos que los mismos ciudadanos han grabado.
Hasta el día de hoy existen 59 denuncias comprobadas por el foro penal venezolano de violaciones a los derechos humanos consecuentes a las protestas en el país. Y es por eso, que para la mayoría de los venezolanos, es necesario que esto se acabe, que no exista el abuso de poder, y que cada venezolano sea tomado en cuenta a pesar de que piense distinto, para que de esta manera, exista tolerancia y se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos.
2. Marco constitucional y legal aplicable al presente caso. Incluyendo los tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por el estado Venezolano.
Los derechos humanos son intrínsecos a todos los seres humanos, no distingue de nacionalidad, sexo, raza, lengua o cualquier otra condición y estos deben ser respetados y garantizados por los estados, en nuestra constitución está establecida la protección de los mismos en el artículo 19 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.
Motivadas a las protestas estudiantiles ocasionadas en los últimos días en el país se han violentado los derechos humanos y garantías de los ciudadanos tales como el derecho a la vida, la libertad de expresión, seguridad, a la protesta pacífica, a la paz, a la libertad entre otras. Debemos recalcar que los ciudadanos tiene el derecho a manifestar pacíficamente, prohibiendo el uso de armas de fuego y sustancias toxicas en el control de manifestaciones pacificas. La ley regulara la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público; establecido en el artículo 68. Sin embargo no se ha respetado este derecho en las manifestaciones pacificas que se han presentado en el país en la cual las autoridades lanzan bomba lacrimógena y perdigones para así dispersar a las personas.
Tenemos como consecuencia la muerte, la tortura, desaparición física, heridos. Los ciudadanos que han estado en las marchas han sido sometidas a maltratos físicos, psicológicos y morales, estos deben ser respetados encontrándolos en el artículos 46 ordinal primero y cuarto.
Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
- Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.
- Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
El derecho a la vida que se puede encontrar en el artículo 43:
El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.
...